Guerrero Project y la praxis musical como ejercicio de libertad

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario

Las artes, vistas como una forma de imaginar mundos y utopías personales. De recoger nuestras oscuridades y convertirlas en una praxis liberadora. De explorar nuestro potencial, nuestros sueños, y encontrar al otro lado un resplandor único. Estas consignas embarcan al músico caleño Víctor Guerrero en su apuesta solista llamada Guerrero Project, con el sencillo Expreso TatacoaUna canción que exalta la libertad imaginativa y las posibilidades que ofrece idealizar la esperanza mediante la creación artística.

Guerrero Project lanza ‘Expreso Tatacoa’, una canción para viajar y ser feliz.

Expreso Tatacoa es uno de los siete sencillos que hacen parte de un EP que el músico lanzará en el curso de 2022. La canción, arropada en el rock en español, el country, el pop y elementos de música electrónica, habla de Tatacoa: un lugar que es un espacio seguro, un estado de ánimo, un personaje protagónico, un destino donde no hay límites para el deleite, el amor y la realización personal. Como el Babylon de los rastafaris, como la tierra prometida, justa e ideal, de quienes no se resignan a que un mundo mejor es posible.

«Este es tu sitio sólo para amar no resignes, sé feliz yo te puedo recibir en Tatacoa».

La canción, envuelta en un riff interminable que evoca los westerns clásicos del cine, habla directamente de no mirar atrás. De soltarse de las convenciones, de liberar pesos gratuitos. De migrar de los terrenos de la comodidad impuesta. De romper cadenas sociales y prejuicios y abrazar la autodeterminación y la inclusión.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

«Fuiste un indio guerrero o una princesa más. Súbete hasta el tren y lo sabrás».


En Expreso Tatacoa, un leitmotiv resuena repetidamente a lo largo de sus tres minutos. Es un aullido indígena. Un llamado propio de batalla de las tribus aborígenes de Norteamérica. Una sirena orgánica de emancipación. La Real Academia de la lengua define esta exclamación como «ulular»: la tarjeta de invitación a montarse a este transporte onírico que nos llevará al destino que soñamos.

«No resigno a ser feliz para qué quieres tú vivir ven a Tatacoa».

El videoclip muestra al músico con botas texanas interpretando la canción en un flujo de conciencia visual a través de filtros cálidos en el color de la imagen. El músico canta, baila y toca su guitarra en locaciones exteriores, urbanas, naturales y desérticas, que significan libertad, desarraigos positivos y nuevos comienzos.

Por su parte, el arte de su sencillo lleva una carátula con composiciones simétricas, en tonalidades pop, que identifica a su Expreso Tatacoa como un tren de velocidad que flota sobre el cielo, haciendo un nuevo llamado a escaparnos de los cánones impuestos y a anhelar nuestros ideales propios sin renunciar a ellos en el proceso, viéndolos como una posibilidad real. Una invitación que es sugerente y atractiva pues, durante este recorrido que es la vida, de qué más vivo uno, sino de la ilusión.

«Empaca ya tus cosas y no mires atrás, súbete hasta el tren hasta el final».

Mira también:

El Diestro, música poetizada con toques de jazz y soul.

Hipsum: mirándonos fijamente con nuestros abismos internos.

‘Magnetismo’ de Biosatélite: un viaje interior para desaumatizar la realidad.

El regreso de Bonus Trak: punk rock que escarba en la esperanza de las ausencias.

‘Todo’ de CIONICO: rock desenfadado capaz de encontrarle belleza al desconsuelo.