‘Todo’ de CIONICO: rock desenfadado capaz de encontrarle belleza al desconsuelo

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste– Periodista, editor web y creador literario

La confluencia de poderes musicales de este proyecto multi-latinoamericano radicado en Estados Unidos regresa con Todo, un profundo himno de melodías controladas, acerca de las ruinas que habitan en los amores de intenciones no correspondidas.

Con la sensibilidad artística que entrega la experiencia de sus músicos, CIONICO, liderada por el argentino Diego Scarpelli, nos presenta una canción de voz profunda y letra desenfadada. Durante tres estrofas, la banda sugiere más de lo que muestra, mediante una oferta sonora que, por momentos, nos recuerda la implosión enérgica de bandas como U2 y Collective Soul.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

«Todo mi tiempo Di lo que siento Lo que hay adentro Todo te lo di Te lo di»

Las letras de Todo nos acercan a la determinación que se necesita para cerrar la puerta desde afuera y comenzar a reconstruir sobre los vacíos del desamor. Aunque el personaje de la canción cree que se equivocó, también sabe que no perdió, amparado en sus certezas de haber amado sin contenciones.

«Nada perdí Mas todo lo di Sé que este ha sido un error Y nunca pensé, Pero ahora sé bien Que dejarlo hasta aquí es lo mejor»

Al final, siendo el amor de pareja una emoción horizontal que requiere de cargas equilibradas, no hay lugar para el arrepentimiento cuando quien se va entiende que es imposible sostener los pesos muertos que le corresponden al otro.

«Lo que pasó entre los dos Tuvo un momento y murió Arrepentirme por qué Si no hubo corazón» En el videoclip de Todo, los cuatro integrantes de CIONICO interpretan la canción durante fragmentos de un ensayo. Las imágenes, pintadas por una paleta de colores azulada, se alternan con retazos en blanco y negro de una reunión en la que todos conversan alrededor de una botella de vino. Black and blue: colores emocionales que, de acuerdo a las convenciones poéticas de la lengua inglesa, expresan las heridas del alma.


Sin embargo, al margen del propósito de ponerle una cara a los miembros de la banda y de las pistas que nos ofrece sus colores, el video de Todo parece reafirmar una única pretensión por parte de CIONICO: que sea la música la que hable por sí sola.

Todo es un elogio a lo sutil. Un sencillo íntimo de riffs cautelosos, que no revela costuras ni artificios. Una canción que se arrima al pop rock, sin ruidos ni arandelas, capaz de encontrarle belleza al desconsuelo y que comunica la sincera praxis artística de una banda a la que, más allá de la tilde ausente en la primera «O» de su nombre, no parece faltarle nada.

Mira también:

Back 2 School y un potente desahogo melódico en clave de pop punk.

40 canciones de Bad Religion para explicar las miserias del mundo y conmemorar sus 40 años de carrera.