El Cuarteto De Nos presenta ‘La ciudad sin alma’

Los muros de una cárcel abandonada de Montevideo (ahora transformada en espacio cultural) fueron el magnífico set de citadino para el estreno sorpresa del nuevo tema de Cuarteto de Nos: ‘La ciudad sin alma’.

Esta canción refleja el momento caótico y de incertidumbre en el que vivimos, pero también sugiere que algo nuevo siempre puede renacer. En su letra, se encuentran conceptos como “infierno zen» y “bienestar violento”, que disparan imágenes de nuestra propia cotidianidad. La búsqueda de amor en “casas abandonadas o las cenas recalentadas”.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Una mirada sobre nosotros, sobre las ciudades, sobre quiénes le aportan alma o se la quitan.

‘La ciudad sin alma’ es el segundo adelanto del que será el próximo disco de El Cuarteto de Nos. Este single se distingue también por su beat lento, con armonía nostálgica, que desemboca en un estribillo despojado y melódico, y donde casi sobre el final sorprende con un cambio musical más estridente, como suerte de metáfora sobre el derrumbe y la decadencia de estas metrópolis desalmadas.

Un guiño atractivo de este video es su vínculo con el anterior («Fiesta en lo del Dr. Hermes»), marcado tanto por las “cajas grises” devenidas en apartamentos, como por la presencia de “los otros” o “nosotros”, reflejados en quienes aparecen detrás de los vidrios, siendo espectadores y a la vez partícipes de La Ciudad Sin Alma.


Hasta el momento, el Cuarteto ha presentado dos videos opuestos en su planteo visual: el primero, súper cinematográfico, con actuaciones de los integrantes de la banda y con una estética a lo Wes Anderson; mientras en el segundo se presenta una ciudad virtual, donde ellos están recortados cual avatars de una forma artesanal, en una ciudad ilustrada a mano y que evoca al escombro. ¿Una ciudad con o sin alma?

La veta observadora de la humanidad ya es algo que Cuarteto de Nos viene entregando de a poco en los últimos discos. De una forma u otra, se dejan ver los entretelones de la vida cotidiana y los personajes en cualquier grupo humano, desde la familia a la sociedad entera.

El Cuarteto, siempre observador y reflexivo, nos dispara este misil y nos pone a conversar.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.