Santiago Arango presenta ‘La era de la hipermúsica: trampas, beneficios y retos’

Es un libro en donde, a modo de ensayo periodístico, el autor reflexiona sobre el actual modelo digital aplicado a la música.

¿Podrán los humanoides crear sus propias agrupaciones musicales? ¿Cuántos años faltarán para que las familias adopten niños robots programados para amar? ¿Las redes sociales impulsan el trabajo de los artistas, pero, a su vez, imponen una nueva forma de esclavitud? ¿Los músicos están más preocupados por figurar que por crear?

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Estas son algunas de las preguntas planteadas en el libro ‘La era de la hipermúsica: trampas, beneficios y retos’ escrito por el periodista Santiago Arango Naranjo y que, narrado a manera de ensayo, propone una aguda reflexión sobre las bondades y las desventajas que ha traído el arquetipo digital implementado al ecosistema de la música.

‘La era de la hipermúsica: trampas, beneficios y retos’ explica cómo los músicos disfrutan los beneficios de circulación y promoción del nuevo modelo digital, valoran el diálogo directo con sus tribunas y aprovechan la autopromoción de sus álbumes, conciertos y suvenires para generar recursos económicos; a su vez, el texto determinó que hay una crítica a la manipulación de los gustos a través de las plataformas; los grupos aceptaron la ‘transacción’ del recién estrenado arquetipo porque lo digital determinó una dictadura en la que o se acoplan o se vuelven casi imperceptibles para sus audiencias y esto, de fondo, desdibujó la experiencia de escucha del usuario convirtiéndolo en una máquina de consumo que instaló en un segundo plano el disfrute consciente y reflexivo del arte como manifestación humana.

El lanzamiento del libro marca el nacimiento de Libros HagalaU, sello editorial independiente que se une a Discos HagalaU, el Bazar de la Música, el Festival Hertz y otros frentes de trabajo de HagalaU ¡No pase de largo!, plataforma de gestión y comunicación desde el hazlo tú mismo que durante 21 años ha aportado al desarrollo del circuito musical alternativo de Medellín y Colombia. Cuenta con el respaldo de los proyectos editoriales de La Cifra Impar.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.