Así es ‘brutal Honestidad’, el libro que cuenta la vida y obra de Andrés Calamaro

La nueva obra del escritor colombiano Diego Londoño, es una explosión de música, poesía incendiaria y la brutal honestidad de Calamaro.

Un viaje del trópico colombiano al Río de La Plata y, de allí, hasta la ‘Brutal Honestidad’ de uno de los más importantes juglares del rock en español, Andrés Calamaro, fue emprendido por el periodista musical Diego Londoño a través de este libro.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Mediante una historia que juega con los relatos de los amigos y allegados a el ‘Salmón’, con una detallada investigación de reportero curtido e investigador policiaco enfermizo, y con ciertos saltos de fantasía – propios de un fervoroso musical, de un ‘fan fatal’–, Londoño reconstruye la trayectoria musical de un personaje que, a través de la guitarra, el piano, las percusiones y la poesía rompió las barreras no solo del sonido, sino sobre todo, de la geografía al atravesar el Atlántico y unir en un mismo compás a Suramérica y Europa. Además de demostrar por qué el músico argentino marcó a una generación autodenominada ‘salmonalista’, esta producción literaria llevará al lector a conocer la humanidad del rockero ibero, desde ‘La Parte de Atrás’ de sus icónicos lentes.

Diego Londoño es una de las voces más influyentes de la radio joven nacional, gracias a su trayectoria en una de las emisoras más importantes del segmento como es Radiónica. Andrés Calamaro es una de las estrellas del rock en español más reconocidas a nivel internacional; de ahí que la aproximación de un autor colombiano a los detalles inéditos de su historia musical hará de este libro un imprescindible para los salmonalistas locales.

Así fue la hermandad entre Andrés Calamaro y Diego Maradona.

Diego Londoño ha reconstruido las trayectorias de agrupaciones colombianas de diferentes géneros, siendo el rock su especialidad. Dentro de sus contenidos, el rescate de las tradiciones sonoras suele ser transversal y por ello, es un conocedor de la música como generadora de redes socioculturales que rompen fronteras.

Diego es periodista musical, pero, más que ello, fervoroso del rock y de los sonidos de Colombia. Ha sido locutor en Radiónica, radio pública colombiana desde 2014 y, un año después, se vinculó al periodismo escrito como crítico musical del periódico El Colombiano abriéndose otras páginas en diversos medios de comunicación internacionales. Músico, contador de historias bajo el alias de ‘El Fan fatal’, melómano y comprador compulsivo de discos, el antioqueño hace parte de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica, Redpem.

Guiado por su pulsión sonora, a partir de 2013, Londoño emprendió su carrera literaria como autor de Los Yetis, una bomba atómica a go go, la historia de los abuelos de nuestro rock (Pulso y Letra editores, 2013) y un año más tarde, se sumergió en la crónica con su obra literaria Medellín en Canciones. El rock como cronista de la ciudad (Ediciones B, 2014). Tras cuatro años, dio el salto hacia la música tropical, al paso de Rodolfo Aicardi, la historia de ‘El Ídolo de siempre’, (Penguin Random House, 2018) y en 2020, reestrenó Los Yetis, la historia de unos beatles colombianos (Nueve editores, 2020. Segunda edición). @Elfanfatal también ha participado en los libros Iberoamérica sonora: músicos en efervescencia creativa (MEX), Cantoras todas: La generación del siglo 21 (MEX) y Rock para leer, este último en homenaje a la legendaria banda The Cure. Actualmente, Diego trabaja en sus próximos lanzamientos literarios: Cincuenta grandes historias de la música en Colombia y otro, de corte biográfico, dedicado a su coterráneo, el músico colombiano Juanes.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.