María Ambivalente cuenta cien historias en ‘Decamerón’, su nuevo disco

En la literatura universal, después de Las mil y una noches, no hay un hito tan importante para la tradición del relato enmarcado como el Decamerón de Giovanni Boccaccio. Escrito entre 1351 y 1353 en medio de la pandemia de la peste bubónica que diezmo hasta un 75% la población europea, esta joya literaria hila de manera casual y emociónate un centenar de historias que van desde el cuento sencillo hasta la novela corta. En el marco de una pandemia nueva, de cuyas consecuencias aún no somos conscientes, María Ambivalente presenta su nuevo álbum de estudio, apropiadamente titulado Decamerón. Esta obra de 11 cortes se constituye como el segundo disco de la banda manizalita, un viaje al corazón de las historias en el que el amor, el azar y la sensibilidad humana colindan en un solo lugar lleno de sonidos hipnóticos y espectrales.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

María Ambivalente lleva una década trabajando constantemente para poner a Manizales, capital del departamento de Caldas, en el mapa rockero de Colombia y Latinoamérica. Después de Elemento 27, su debut discográfico de 2018, la banda regresa con una nueva formación, un sonido más profundo y reflexivo y un álbum más robusto y redondo atravesado por un concepto inquietante en la era de los sencillos digitales.

“No se puede definir en un solo concepto, son varias ideas que giran en torno a los centros; relacionando la matemática y los 8 puntos magnéticos del cuerpo”, explica Carlos Salgado, cantante y guitarrista fundador del proyecto. “Cada número posee gran relevancia. Si hablamos de conceptos, varían, navegan. Tal como algún estado bipolar que se narra en algunas historias de la mitología. Decamerón se toma como alusión a los 10 días de cada personaje. El 11 es una conclusión, una divergencia que no concluye, que concluirá algún día”. Así el álbum gira en torno a la idea de la finitud humana y su relación con un espacio que la excede en tiempos enormes, de los que ocupamos apenas un segundo. De esta manera, Decamerón revisa con humildad la idea de ser en el tiempo e invita a que miremos con respeto a quienes nos precedieron y a quienes vendrán, pues cada hombre es una historia.

“Se desarrollaron varios temas para seleccionar finalmente 11, entre ellos”, continúa Salgado. “En su desarrollo surgió una palabra: Letales. ‘Todo es letal’. Así mismo, otros temas tocan una especie de enfrentamiento por comprender o trascender al psicoanalista Sigmund Freud en determinación a las variables de y el camino complejo de Carl Jung. El espacio nos observa, al parecer es lo único que estará ahí, después de todas nuestras memorias”, concluye. Decamerón es un viaje por las historias de los hombres, por los distintos momentos de nuestras vidas a los que tratamos de darle un sentido en medio de la incertidumbre de estar vivo. Así, entre sonidos abyectos que parten de todas las orillas del rock “alternativo”, María Ambivalente nos transporta por un viaje que no siempre será sencillo, pero del que saldremos más fuertes, más sabios y mejor dispuestos al cambio.


Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.