El JKE de Crew Peligrosos presenta su disco solista ‘A.R.T.E.A.G.A.’

Henry Arteaga, creador y líder de la agrupación Crew Peligrosos, inicia su carrera artística en el hip hop en 1.999 como Breaker en este grupo y en 2.009 decide convertir todas sus vivencias en escritos y le da paso al micrófono para expresarse.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Bajo el sello Medayork Records ha podido participar en cuatro álbumes que hablan de su trayectoria en la escena Hippa, uno de ellos, el álbum sinfónico Marcapasos junto al maestro Juancho Valencia, experiencia musical que relata un viaje por el norte de Colombia en una travesía de intercambio de saberes con el pueblo originario; así mismo, con el Crew Peligrosos logró varios #1 musicales y convirtió la canción Medayork en la más importante del año 2012.

El Jke es el director artístico de 4ESkuela, un proceso de formación artística en hip hop que le ha dado un premio Womex y por el que han pasado más de 35 mil niños y jóvenes que ven en el arte del hip hop una forma de vida.

Su nuevo álbum, ‘A.R.T.E.A.G.A.’, es un trabajo discográfico de rap con influencias universales y beats característicos del hip hop, narra un recorrido por su vida. La primera canción es una radiografía del barrio donde creció, Aranjuez y hace alusión a la cuadra donde vivió, una zona de Medellín que ha padecido la violencia, pero también ha vivido un cambio cultural importante.

‘Narcopoli$’, la segunda canción del álbum y el primer sencillo que lanzó de este trabajo, relata la Medellín actual y describe un poco el caos de la ciudad. Esta da paso a “Ritual de Memoria” una canción que lo conecta con su ancestralidad, luego “Flow Peligroso” y su historia con el Crew y así va narrando lo que es importante para él, sus historias vividas, sus sueños y sus realidades.

“En el tiempo de construcción con el Crew hay cosas que dentro de mí no he podido proyectar como persona, entonces la pandemia me dejó como reflexión que yo no pienso en mí, siempre pienso en los otros, a la hora de estar encerrado en casa, tratando de resolver el problema de todos, te das cuenta que ni siquiera has resuelto el tuyo, pero sigues resolviendo el de los demás, entonces cuando menos pienso digo, yo tengo que hacer lo mío, tengo que mirar como cambio mi entorno, porque si yo no estoy bien, cómo puedo ayudar a los demás, tengo que estar bien yo y empiezo a buscar en mi interior y a meditar más, a hacer un montón de cosas y pensar, y pensar, y pensar, analizar la calle y sus enseñanzas y dije voy a hacer mi álbum, voy a hacer un álbum solo, me sumergí en mis escritos a retomar letras que había hecho hace tiempo, otras nuevas, Hunter productor de Medayork Records me muestra beats que encajan perfecto en lo que quería y le pido ayuda a Loian que también pertenece a Medayork Records y se convierte en el productor de mi álbum y lo hacemos real”, comenta Henry Arteaga.

“Es el momento de mirar para adentro y pensar en mí como solista, A.R.T.E.A.G.A. responde a la necesidad de contar mis historias, de saber que se puede y de mirar para adelante, de entenderme como artista y transmitir mi legado”, concluye JKE.

Da clic y escucha acá el disco completo.

Mira también:

Así es el ‘Rompecabezas’ de Medayork Records.

Crew Peligrosos lanza ‘Medayork Records’ ¡Conócelo!

Mabiland presenta ‘Dem (Intro)’, una canción de rap experimental y R&B.

Así fue la charla de ‘Alcolirykoz ‘Nombrar lo innombrable’ de la Comisión de la verdad.

Ali A.K.A. Mind lanza ‘Uno’, una obra que transita por lugares profundos del alma y la mente.