Así fue la charla de Alcolirykoz en ‘Nombrar lo innombrable’ de la Comisión de la Verdad

Gambeta, Fa-zeta y Kaztro, integrantes de la banda de hip hop paisa Alcolirykoz, conversaron con la comisionada Lucía González sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia.

Hip Hop Colombia: pasado, presente y futuro.

En una nueva charla de ‘Nombrar lo innombrable’, la comisionada Lucía González habló con la agrupación de rap Alcolirykoz fundada en 1999 por Gambeta (Juan Fonnegra, MC) y Kaztro (Carlos Andrés Fonnegra, MC), dos primos hermanos del barrio Aranjuez de la comuna 4 de Medellín.

Según Gambeta, Alcolirykoz no es un trío, es una comunidad que cobija también a otros raperos de Medellín, a raperos de Bogotá, a escritores como Gilmer Mesa, a su barrio entero, a Medellín entera y a los fanáticos de todas partes.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Canciones colombianas para gritar independencia.

Su identidad estética y musical está anclada en Aranjuez –al que le rinden un homenaje explícito en una de sus últimas canciones, que lleva el mismo nombre–, y es también una mezcla de la jerga de Medellín, el rap local y neoyorkino, los juegos sarcásticos de palabras, la crítica política y el humor a la hora de rimar.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

El éxito de esta agrupación está en el balance entre buenas letras, buena música, una denuncia constante de la violencia de su ciudad y su país, un enaltecimiento de sus raíces y valores, y una propuesta estética cuidadosa. Todos esos elementos le han permitido a Alcolirykoz construir una carrera totalmente independiente, manteniéndose fiel al género del rap y sus orígenes.

Documentales que nos harán querer más la música colombiana.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.