Los músicos también nos narran el Paro Nacional en sus canciones

Foto cortesía: David Felipe Rincón

Por: Luisa Victoria Álvarez Gómez – Colaboradora de Colectivo Sonoro.

Durante la primera semana de mayo hemos visto lo que ha ocurrido en nuestro país a través de las fotografías que nos cuentan paso a paso las protestas, muchas de ellas imágenes que nos desgarra el corazón y nos incendia el alma generando unión desde la empatía y la solidaridad en protestar desde nuestros lugares de acción.

Tanto ha sido la violencia desmedida de la fuerza pública contra la juventud y la indolencia del gobierno nacional que, desde el canto, el baile, los murales, el diseño, y el arte han inundado las redes sociales como forma de protesta, pero sobre todo llevando un mensaje contundente: COLOMBIA ES ANTIURIBISTA.

Por supuesto, la música no se ha quedado atrás. Más allá de pedirle un poco de apoyo a los artistas musicales colombianos mas reconocidos a nivel internacional y de los cuales poco se ha sentido su apoyo, te compartimos composiciones y mensajes que algunos de los artistas durante la primera semana de protestas han narrado el paro nacional al ritmo de sus canciones, rimas, letras y beats, transmitiendo un mensaje de aliento, de esperanza, de crítica y de denuncia. Canciones o fragmentos que son compartidos en las redes sociales, reproducciones que cuentan desde la música lo que estamos viviendo actualmente.

Les comparto un pequeño listado que he tenido la oportunidad de toparme o encontrar para que se sienta y viva el Paro Nacional de Colombia desde la creación musical.

Alcolirykoz Feat Junior Zamora – La caza de Nariño

Control psicótico – Yugular

La Doble A – Un poco de justicia

Cheo Gallego – SOSO Colombia

Edson Velandia y Adriana Lizcano – El infiltrado

Diago – Indiferencia

La Muchacha – No Azara

Telebit – Somos miles de miles

SoulCream – Soy Colombia

Lianna – Briela Ojeda – La Muchacha

Providencia – Con los puños en el aire

Jack Vargas – Marioneta

Mensaje de Esteman (Nunca podrán ser calladas ni censuradas las voces de quienes se alzan y marchan por un país más equitativo)

Ataque en Contra – Pasamontañas

El Teacher – Por Colombia

Perros de Reserva – Que renuncie

Roberto Camargo · Urpi Barco · CandéSound · Mochilla Groove · Gilbert Martínez · Alejo Cruz · Giovanni Parra – Crónica

Si se estaban preguntando qué había pasado con los músicos de Colombia, aquí están algunos, otros en las marchas cantando o llevando el compás con su batuta como fue el caso de la Directora de Orquesta, Susana Boreal en Medellín.

Con esto quiero decirles que no se necesita pedir migajas de artistas comerciales que no les nace el gesto de empatía por compartir un mensaje, y mucho menos, crear una canción en un momento crítico en el que noche tras noche estamos contando asesinados, heridos, desaparecidos y víctimas de todo tipo de violencia por parte de la policía nacional.

Dejen de lado a los ídolos, dejen de hacerle altares a personajes que solo viven de la industria musical, pero les queda grande el título de artistas, una discusión amplia que debemos en algún momento hacer. En Colombia lo que hay son artistas que merecen ser visibilizados, escuchados y recordados como a Dylan B. Lion, integrante de Masai Ban Go, asesinado por la policía el pasado 8 de mayo cuando participaba en la manifestación en la localidad de Kennedy en Bogotá (ver artículo de Shock)

Hay otro tanto de músicos nacionales que se han unido expresando su apoyo en sus redes sociales transmitiendo una pequeña opinión, y otro tanto de músicos internacionales que han proyectado su voz para acompañarnos desde la distancia, por mencionar, Residente, Nach, Roger Waters, Mon Laferte, Cafeta Cvba, Sepultura, entre otros, la lista puede ser un poco larga.

Estamos pasando por una coyuntura delicada en el país, ocasionándonos traumas psicológicos, emocionales y acentuando nuestras diferencias como sujetos políticos que han llegado a la justificación desmedida de la violencia; creo que desde las apuestas artísticas y culturales la transformación social es posible, imprescindible para encontrarnos en puntos de reflexión y crítica que puedan romper estructuras mentales que ya no responden a los aspectos que nos trasversan como seres humanos y sociales.

Mira también:

El abandono del gobierno a las salas de ensayo en Colombia.

Canciones para resistir con arte el abuso policial.

Así es ‘Guardia Fuerza’, el himno de la Guardia Indígena.

Canciones colombianas que invitan a gritar independencia.

No al toreo: Canciones colombianas antitaurinas.