LanzamientosNoticias

‘Guardia Fuerza’, el himno de la Guardia Indígena que rinde homenaje a los indígenas en Colombia

octubre 20, 2020 — Por Colectivo Sonoro0

main

LanzamientosNoticias

‘Guardia Fuerza’, el himno de la Guardia Indígena que rinde homenaje a los indígenas en Colombia

octubre 20, 2020 — Por Colectivo Sonoro0

La canción invita a reivindicar las raíces indígenas y a la unión nacional y latinoamericana.

En tiempos de lucha por los derechos humanos y la vida, varios artistas colombianos se unieron junto a Los Parranderos del Cauca 4+3 para reversionar ‘Guardia Fuerza’, una canción que se convirtió en el himno de la Guardia Indígena Nacional y que invita a trabajar por la raza, la justicia, la tierra y las raíces.

Ali Aka Mind, Andrea Echeverri, Amós Piñeros, Derly Eliced Musse Pasu, Eulalia Yagari, Gregorio Merchán, Santiago Sarabia de Monsieur Periné, Chane Mesa en el acordeóny Carlos Arturo Villamarín en el arpa, aportaron su talento a este proyecto de manera altruista con el objetivo de visibilizar la misión y la función de la Guardia Indígena Nacional y hacer un homenaje a los distintos grupos indígenas que la conforman y hacen presencia a lo largo del territorio colombiano.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Los Parranderos del Cauca 4+3 es una agrupación que hace parte de la comunidad indígena del Pueblo Totoró, al oriente del departamento del Cauca, que desde el 3 de abril de 2002 lleva mensajes de unidad, alegría y resistencia a través de sus canciones.

Con valentía y fuerza en sus corazones, los indígenas, amigos de la paz, alzan sus bastones con orgullo y sin temor para resistir a la hora de reclamar sus derechos.

El video de la canción, producida por Juan Carlos Pellegrino (Systema Solar) y grabada en Altar Estudios en La Calera en noviembre de 2019, fue dirigido por José María Ángel y es un making de la grabación en estudio mezclado con imágenes de la Guardia Indígena y de diversos pueblos indígenas.

«Los indígenas son los grandes líderes ambientales del planeta. Por siglos han protegido la biodiversidad y los ecosistemas, por eso, hay que visibilizar su lucha y proteger su conocimiento», comenta Cony Camelo, gestora y directora del proyecto.

«Es un gran momento para la unión indígena americana y esta canción invita a la unión de los pueblos nativos del continente. Además, ‘Guardia Fuerza’ nos deja la enseñanza de que nunca se puede perder el valor y la fuerza de lo colectivo», agrega Cony. ‘Guardia Fuerza’ es el himno de la Guardia Indígena Nacional, pero también es un himno para cantar, bailar, rescatar el valor del indígena, para reivindicar sus raíces, invitar a la unidad e inspirar la búsqueda y el reconocimiento nacional por nuestros pueblos y raíces indígenas.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *