Así es ‘Freestyle Revolution’ de Urban Roosters

Asier Fernández y Pedro Henrique de Oliveira Gomes, creativos publicitarios de formación, emprendedores de vocación y Hip Hopas desde que tienen uso de razón. Juntos fundaron y lideraron The Urban Roosters desde 2012.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

The Urban Roosters surgió de su pasión por la música rap y de la necesidad de seguir practicando freestyle (rap improvisado) cuando no conocían a nadie que lo hiciera en sus nuevos lugares de residencia.

«Somos freestylers desde que nacimos. Hemos rapeado en la plaza, en el barrio, en el escenario. Cuando nadie lo apoyaba, cada vez que la sociedad lo subestimó. Sabemos que es, más que un hobby, un desafío mental, una nueva disciplina. Una cultura levantada con el trabajo de muchos y apoyada por una comunidad entregada a los valores del Hip Hop».

¿Por qué no usar internet para compartir esta afición con nuestros amigos, sin importar dónde estuviésemos?

Así nació urbanroosters.com, una plataforma cuyo objetivo era realizar competencias de hip hop online. En ese momento ya se celebraban miles de eventos en el mundo, pero todos ellos eran físicos. Con The Urban Roosters, tomaron esas competiciones y las trasladaron a internet. En la plataforma los aficionados al freestyle podían practicar, competir y compartir su pasión veinticuatro horas al día, siete días a la semana, con otros jóvenes de cualquier parte del mundo.

«Gracias a lo que hemos construido entre todos, hemos llevado el freestyle a lugares que jamás habríamos imaginado. Con la palabra como arma, escapamos de las etiquetas. Ni marginal, ni minoritario. Hoy lo dejamos por escrito para que este libro sea un paso más que afiance nuestra cultura, nuestra pasión y nuestro compromiso. Pero esto es solo el principio. El comienzo de una nueva revolución».

Ellos siempre estuvieron convencidos, como lo están hoy en día miles de personas, de que las competiciones de freestyle trascendían la música. Cuando improvisas te desarrollas a ti mismo, te haces más competitivo para la vida cotidiana, amplías tu vocabulario, mejoras tu rapidez mental, tus habilidades de persuasión y tu capacidad de oratoria. Sabían que esto significaba que el freestyle iba mucho más allá de la música. Que podía considerarse una nueva disciplina, un juego mental, incluso un deporte.

«Aprendimos y respetamos a todos nuestros predecesores dentro de esta cultura. Han sido muchos los responsables implicados en conseguir traer el hip hop a donde está ahora, y gracias a ellos nosotros pudimos forjar los valores que nos han convertido en las personas que somos hoy en día. Entendimos que esta cultura que nos apasiona está en constante evolución y se construye entre todos».

En 2013 crearon una plataforma digital que permitía entrenar y clasificarse a competiciones. En 2014, junto con las principales competencias y organizaciones de Latinoamérica, conformaron un circuito oficial y una federación que lo regulara (FRF). En 2015 presentaron en sociedad los primeros rankings nacionales. En 2017 lanzaron la liga profesional de freestyle (Freestyle Master Series) que a día de hoy ya está presente en cinco países. Pero esto es solo el principio, el comienzo de una nueva revolución. Gracias a lo que han construido entre todos, han logrado llevar el freestyle a lugares que jamás habríamos imaginado y este libro es el ejemplo perfecto.

«Es nuestro momento para reivindicar y demostrar nuestra cultura, nuestra pasión y nuestro compromiso».

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.