Niko Cabrera, baterista de Doctor Krápula, consolidó su faceta de productor en 2020

Definitivamente, la palabra del 2020 fue reinventarse y en el caso de los artistas fue casi que obligatorio si querían seguir en la mente y el corazón de sus seguidores ya que, al quedar prohibidas las aglomeraciones por obvias razones, no iban a poder ejercer su actividad principal y preferida que es dar conciertos.

Conoce los 50 cañonazos colombianos alternativos de 2020.

Esta situación generó que muchas bandas y artistas crearan, compusieran y grabaran su música gracias a las herramientas de audio profesionales que hoy existen para sacar un trabajo discográfico de alta calidad desde casa, si saben cómo, por supuesto.

Es ahí en donde el rol de productor de Niko Cabrera, baterista de Doctor Krápula, salió a flote ya que venía produciendo dos bandas al año. Sin embargo, este 2020 fue el año de consolidar esta faceta con proyectos nuevos y otros antiguos que estaban quietos y que aprovecharon la situación mundial de confinamiento para mostrar sus ideas represadas en el computador y confiaron en él para materializarlas.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

‘Calle caliente’, décimo disco de Doctor Krápula, contó con la producción de Niko. Es un álbum de 7 canciones inspiradas en la música del mundo dentro de un universo sonoro entre la cumbia y el punk, con mucho sabor, pero a la vez muy contestatario. ‘No disparen’ junto a un músico de Palestina, integrante de la banda alemana Bukahara, fue el primer sencillo promocional de este álbum. En 2021 se publicará en disco en su totalidad.

También produjo el disco debut de Kasius, proyecto solista de Germán Martínez, guitarrista de Doctor Krápula. Cuenta con tres canciones: ‘Una oportunidad’ ‘Fin del mundo’ y ‘El camino’.

Hizo parte de la fundación del proyecto 22 Pasajeros con quien produjo un EP de cinco canciones y de donde se desprende la canción ‘Vientos negros’.

Con la banda Pirañas trabajó el sencillo ‘Del otro lado del mar’ con una temática muy personal para la banda, con un sentimiento muy profundo retomaron una canción que habían compuesto hace varios años.

Octubre Negro, otro proyecto musical en la vida de Niko Cabrera, retomó labores y grabó un nuevo EP bajo su producción musical lanzando un cover de ‘By My Side’ de The Interrupters y la canción ‘Maldito dictador’ en un año donde las acciones políticas del país y del mundo dieron vergüenza, repudio y desesperanza.

Con la banda bogotana Blast55 coprodujo, únicamente las voces, y haciendo un trabajo en colaboración con Mateo Urbano lanzaron ‘Falsos héroes’.

De igual manera, Niko participó en la coproducción de las baterías del nuevo álbum de la banda paisa Tr3sdeCoraZón ‘Cantos de amor y libertad’.

En 2020 también nació el proyecto Doctor Krápula Kids en donde realizó la producción de sus dos primeros sencillos titulados ‘El monstruo arrepentido’ y ‘Los brinconautas’ en donde tuvo la oportunidad de involucrar a sus hijas haciendo los coros de las canciones.

Actualmente, Niko se encuentra produciendo el primer disco de una joven y talentosa artista canadiense con raíces colombianas llamada Bella Rosa en donde puede explorar otra faceta de productor en géneros como el dark pop, con la libertad de crear y usar herramientas de producción que usualmente no utiliza cuando produce rock. Su primer sencillo saldrá en febrero del 2021.

Para el próximo año, Cabrera tiene como compromiso lanzar el segundo sencillo de su proyecto paralelo instrumental experimental como solista en colaboración con un talentoso artista colombiano y seguir con la producción de los trabajos realizados en 2020. ‘Sayonara Madrid’ fue su carta de presentación en solitario.

«Me siento muy agradecido de haberme podido reinventar en un año que dejó muchísimas enseñanzas, tristezas y también alegrías. Definitivamente, recordaremos al 2020 como un año que lo cambió todo», concluye.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].