Lanzamientos latinoamericanos para disfrutar en agosto

Mabiland – Hey Mami

La nueva canción de la artista colombiana es perfecta para soltar y cerrar ciclos.

«Ahora que siento paz me cuido más, el pasado no vuelve, al cielo gracias va; digo que to el mundo tiene sus ciclos y pienso de nada nos vale forzar los momentos».

Exacuarela – La ventana de la percepción

El dúo de indie rock argentina presenta su disco «La Ventana de la Percepción».

En palabras de la banda: «Con este disco logramos alcanzar la identidad sonora que veníamos persiguiendo».

‘La Ventana de la Percepción’ es el resultado de un camino de búsqueda y aprendizaje, que invita a experimentar la música y la realidad de nuevas maneras, apostando a la autenticidad y la libertad como estilos de vida y de expresión en el arte.

The Dark Crowns – Lejos de ti

The Dark Crowns es una banda originaria de Durango, México. Su primer sencillo es Lejos de ti’, una canción llena de happy punk hecho por chicas.

Boris Esteban Bernal – Dile

El cantante ecuatoriano lanza su single ‘Dile, una canción de amor y romanticismo inspirada en el indie británico.

Irepelusa – Semilla

Irepelusa, la joven artista de Puerto La Cruz (Venezuela) ha causado sensación en la nueva escena musical. La sutileza vocal sofisticada en juego con el paisaje sonoro del caribe y las influencias del Hip Hop que caracterizan el sonido de Irepelusa comienzan a posicionarla como la artista indie latinoamericana a tener en el radar.

‘Semilla’ es su nuevo sencillo en el que Irepelusa se expresa por primera vez alrededor de su experiencia y proceso de crecimiento dentro de la música.

En sus propias palabras: «Tú también lo puedes lograr, finalmente yo sólo soy una chica sencilla». Con ‘Semilla’ explora varias ideas y pensamientos con los que ahora lidia, vive y la hacen ser quién es.

Apolo 7 & Marty Friedman – Métale bravura

Esta nueva versión refleja las influencias y enseñanzas que ha dejado Marty Friedman en la banda, impulsándolos a llegar a sus límites para que sigan explorando sus capacidades musicales y que Apolo 7 siga posicionando en el mundo su ‘Rock con Bravura‘.

Con el lanzamiento de Métale Bravura (Deluxe Edition), Marty Friedman sigue explorando su sangre latina y confirmando que es un ciudadano del mundo.

Alimoña, Apache & Stylolive – Param Pam Pam

‘Param Param Pam’ es el sencillo debut del rapero radicado en Miami Alimoña y cuenta con el también rapero venezolano Apache, así como la producción del productor nominado al Grammy, Stylolive.

Si bien estos 3 artistas latinos nunca antes habían trabajado juntos, comparten el entendimiento de que, aunque es posible que tengas que dejar el lugar que amas, ese lugar nunca te deja.

Elohim – ‘I´m Lots’

Elohim es una artista estadounidense que utiliza la música como terapia contra la ansiedad, pues a través de la música nos cuenta sobre sus sentimientos y transforma lo negativo en algo positivo.

Elohim tiene una trayectoria muy interesante en Estados Unidos y ha colaborado con artistas internacionales como Marshmello.

Digital Coma – kif4kroker

La banda rosarina de electro-pop presenta el primer videoclip de su más reciente álbum ‘Electrokroker’, una propuesta animada novedosa que resalta la sonoridad futurista de la banda. El video estuvo a cargo del  diseñador y músico local Federico Toscano.

El videoclip animado se acomoda a los tiempos que corren. Ante la imposibilidad de filmar una historia por la pandemia, la banda propone escenas animadas para reflejar la vibra alta del track.

Con situaciones vibrantes y colores saturados, Digital Coma nos adentra en un plano donde las siluetas se confunden: como un sueño.

Boca de Serpiente – Detonante

Boca de Serpiente, integrada por Juan Carlos Marín y Santiago Torrentes, presenta ‘Detonante’, un nuevo tema que sigue mostrando el sello musical característico de la banda; el bajo y la batería son los encargados de colorear toda la sonoridad, con la exploración en el terreno melódico del aspecto vocal.

Detonante busca recrear tres escenarios: primero el concepto de dualidad al que están atadas las decisiones que tomamos, segundo, las consecuencias de nuestros actos y tercero, la dicotomía humana entre el placer y el dolor.

Sergio Páramo Quartet & TSH Sudaca – ‘La Caída’

‘La Caída’ es un tema transgresor en donde el Sergio Páramo Quartet y el MC TSH Sudaca colaboran para dispararle a la derecha colombiana con el sonido del jazz rap. Esta píldora para la memoria cuenta los horrores del gobierno nacional, que desde el año 2002 no han dejado de repetirse: Falsos positivos, corrupción política, censura y miseria generalizada que se espera pronto llegue a su fin.

El jazz y el rap son géneros rebeldes, libres, abiertos y vanguardistas, por lo cual su fusión es perfecta para manifestar las inconformidades sin discursos políticamente correctos ni escondiendo verdades.

El texto de TSH Sudaca es un estremecedor mensaje de denuncia y esperanza, acompañado por un elegante y nostálgico instrumental compuesto por Sergio Páramo.

Camargo – Junio

‘Junio’ es una canción ideal para iniciar el día con la mejor actitud y también para salir de los baches emocionales que caemos algunas veces. Es un tema que transmite buena energía con el toque de locura necesario para seguir adelante.

El video de ‘Junio’ cuenta una historia donde las pequeñas acciones valen más y nos hacen mejores, usa una metáfora bajo la premisa «Seamos más animales» inspirada en la nobleza e inocencia de estos.

La historia se desarrolla en un lugar colorido, alegre y juvenil bajo la visión de Vicky, un personaje que escapa de su mundo real a un mundo de fantasía y descubre que hay una mejor forma de actuar y ver lo que pasa con un enfoque positivo. A lo largo de la historia, este personaje busca cambiar lo malo dándose cuenta que cada personaje tiene su proceso y razón de cambio.

Una Espeletia – No le echo la culpa al diablo

La artista colombiana define su nuevo sencillo como «Una canta lo que muchos quieren gritar…».

«Es que yo tengo otra forma de pensar otra forma de entender la realidad, la libertad. Es que yo tengo otra forma de pensar otra forma de lidiar con mi verdad».

The Lady of the Tribes – Dark Light

The Lady Of The Tribes es un proyecto multidisciplinario Colombo-Sueco,  Scenic Pop. Una producción maciza de arreglos instrumentales y vocales que nace del vintage soul, funk, latin, rock, jazz para luego pasar por un filtro moderno y más cercano al pop sueco de los últimas décadas.

Dark Light es una mezcla de ingredientes que cuenta además con la participación en su producción de músicos y bailarines latinos en su mayoría colombianos que le da un contraste e influencia visual y sonora latinoamericana.

Es una canción que narra el día a día monótono, banal y sin sentido de una persona que se siente frustrada por su trabajo, su rutina y su vida, pero que por dentro siente un llamado espiritual que le lleva a explorar y a conocerse a sí mismo. Hace referencia a la virtud de encontrar luz en la oscuridad. Como sacar beneficio de nuestros errores y como levantarse aún más fuerte después de las crisis.

Salida 90 – No más

Salida 90 presenta su nuevo sencillo ‘No más’, producido por Sergio Suzarte, mezclado y masterizado por Diego Abril en Abril Récords.

«Es hora de levantar la voz y decir ‘No más’ a todas las injusticias, maltratos, humillaciones y a todos los años en que hemos dejado que pasen por encima de nuestro bienestar. Hay que decir No más al maltrato hacia las mujeres y niños, No más a los años de corrupción de esa clase política, No más a los años de silencio viendo como todo esto pasa y no hacemos nada, No Más a guardar rencor en nuestro corazón. Si todos unidos levantamos la voz lograremos un verdadero cambio», comenta la banda.

André Farra & Blacio – Como yo

Es s una canción de género Hip Hop. Es un llamado al amor propio de cada persona.

La intención con la canción es que el oyente la haga, sienta suya y que la cante como tal. Es un festejo a la individualidad de cada uno desde la perspectiva de André Farra y aspira a convertirse en un himno entre jóvenes a la hora de ir a clases, universidades, dar un exámen o enfrentar cualquier situación que requiera una dosis de motivación.

Viniloversus – Canción de amor

Es una propuesta cargada de emoción, inspirada en la historia real del noviazgo de Rodrigo Gonsalves, cantante de la banda y su esposa. Busca también ser nostálgica recordando esos viejos tiempos de noviazgo, a través de tonalidades y sonidos típicos del slow rock.

Esta nueva producción cuenta con la colaboración del cantante y compositor Simón Grossmann y es la primera publicación de la banda luego de su quinto álbum de estudio VVV publicado en el primer semestre de 2019.

«La idea era crear una canción que tuviese un tono romántico sin caer en lo cursi. Es por eso que el coro es una especie de burla al clásico cliché de las canciones de amor, a tal punto que se dictan los típicos acordes de una clásica balada diciendo “Tu so, tu si, tú la, tu re.”, comenta Rodrigo Gonsalves.

Daniel Correa – Dejar vivir

‘Dejar vivir’ es el nombre del nuevo sencillo de Daniel Correa multi-instrumentista, compositor y productor, que viaja por los llanos de nuestro continente presentando el sonido del joropo mezclado con pop y música de cantautor.

Cejaz Negras ft Deejay SantacruzCypher Desleal

Esta canción llamada ‘Desleal’ fue escrita en medio de la separación de Fondo Blanco Crack Family en el año 2010.

«Lleno de motivos y emociones, pero es una canción que es escuela para mí. Muchos versos de esta canción fueron decisiones», comenta el rapero colombiano.

«Mi música es un reflejo exacto de lo que soy, de lo que pienso y de cómo vivo. De cómo he pasado mis días, desde caminar en el fuego a estar en el país más rico del mundo», agrega.

Revólver Plateado & Giorgio Reni feat Erin Memento – «THOM (Remix)»

Revólver Plateado, proyecto liderado por Mauricio Colmenares, presenta THOM remix, una de las canciones más importantes de lo que será ‘Orden Cosmos’ revestida de beats electrónicos por el DJ mexicano Giorgio Reni, quién ha trabajado como Keyboard tech, productor e ingeniero de sonido de Zoé por más de 11 años. 

Roberto Camargo – Resonancia Mórfica

Es una sensible balada a guitarra y voz, llena de poesía melancólica, cargado de un alto nivel de sensaciones sonoras.

Bea Mar – Diferente

Bea Mar es una cantautora independiente y emergente peruana.  El concepto de este single es la evolución, física, emocional y espiritual que vivimos todos por experiencias y personas que intervienen en nuestra vida.

Caetano Veloso e Tom Veloso – Talvez (Ao Vivo)

Es la primera canción que graba Caetano Veloso desde 2018. Este tema lo graba en compañía de su hijo Tom Veloso, también compositor del tema junto al mítico Cézar Mendes, músico y guitarrista.

Integrando la forma sensible de padre e hijo, es una canción que trae una melancolía nacional de la bossa nova, envuelta por un hermoso arreglo de cuerdas y piano del maestro Mario Adnet.

La Chispa que nos unió

Es una canción que nació en medio de esta cuarentena y traspasó fronteras reuniendo artistas de diversas partes de Latinoamérica que, sin importar la distancia y las limitaciones técnicas, con celulares, cámaras y computadores grabaron desde sus casas cada uno su interpretación.

En su mayor parte, incluyendo a su compositor Héctor Iván Guerra T. y su productor musical Polo Alvarez, se encuentran en el límite de la «edad de riesgo”, por ende confinados en sus casas. Aun así, y a pesar de las dificultades, continúan intactas sus ganas de seguir viviendo, creando y soñando, pero principalmente aportando.

Andrés Guerrero feat TSH Sudaca & Brina Quoya – Prefiero

‘Prefiero’ está construida bajo programaciones rítmicas, sintetizadores y capas atmosféricas que evocan fantasía y majestuosidad, características que reafirman el nombre que le da a la base de su sonido:  «flow», que no tiene descripción en el lenguaje sino en la experiencia y en la vibración.

José Reinoso & Gustavo Musso – Here’s That Rainy Day

Dos grandes referentes del jazz latinoamericano como José Reinoso y Gustavo Musso se unen para realizar una preciosa versión de Here’s That Rainy Day de Frank Sinatra. José, considerado uno de los músicos más versátiles de la música española.

Bersuit Vergarabat feat. Pau – El Viento trae una Copla

El grupo de rock argentino Bersuit Vergarabat relanza una versión de esta canción con la participación de Pau, el cantante de Negrita.

Cold Tropics – Juan y El Cairo

‘Juana y el Cairo’ es un nuevo revelado de un estilo musical escrito con metáforas, nostalgias, ritmos llenos de algarabías, atmósferas y filigrana.

El nuevo tema de los Cold Tropics es la promesa de un romance inevitable, un reencuentro imaginario y delirante embriagado por la usual narrativa química y absurda que llevan en sus temas. Con Juana y el Cairo muestran una nueva cara de un disco que tiene tintes de cinematografía visceral.

Amén – Despierten

Amén es una banda clásica del rock peruano. Esta agrupación tiene casi 30 años de trayectoria y es realmente un símbolo de una generación en el género rock. Hasta el año pasado, seguían siendo las cabezas en los carteles de los festivales más masivos de rock del Perú. Tienen buena cabida en medios, son muy radiables.

Francisca Valenzuela – La Fortaleza

Es una canción que habla de la Fortaleza en su dimensión de lucha, de resistencia y en la capacidad de salir adelante frente a la adversidad, también de la fortaleza que hay en la vulnerabilidad, la contención y la conexión humana.

Este nuevo video colaborativo busca ser un reflejo de esto mismo.  A través de sus redes sociales, Francisca extendió una invitación para que todos sus seguidores enviaran imágenes de sus mundos, sus historias, algo que describió como: «Una invitación a valorar, celebrar, mostrar, visibilizar cada historia, voz y viaje de cada uno de nosotros. Un viaje que tiene altos, bajos; que es solo y compartido. Que está lleno de misterio, emoción, dolor, alegría, posibilidad y vida».

John Tarantella – Amor en 8 Bits

«Es la combinación perfecta entre melancolía y Cheap synthesizers que alguna vez me regalaron en navidad».

Esta canción está inspirada en el sonido crudo del indie lofi y bedroom pop, pero con sentimiento colombiano.

Es un tema dedicado a esos amores que aunque duraron poco nos dejaron una gran huella. Que, a pesar del tiempo y aunque esté superado, nos trae recuerdos cada vez que nos tomamos una pola». 

Chía Arroyo – Pierdo el Tiempo

Compuesta por Chia Arroyo otra de las canciones que hila la historia del EP «Orgánico», interpretada a guitarra y voz por Chia.

Es una canción de una letra simple y digerible con un suave ritmo latino de fondo para contextualizar de una forma menos dramática, que duele la partida del ser que se amó, de la inseguridad que genera saber que se «pierde el tiempo» al pensar en un amor no correspondido. 

Eira – Magnolia Mar Hotel

La canción es una oda al verano desde un punto de vista más nostálgico con claras referencias a la música de baile y el pop rock de la última década.

Mondomamba feat Benjamín Walker – Chinchay

El single ‘Chinchay’ es el nuevo motor de la banda chilena. Un beat de estructura house envuelto por elementos andinos en los que Benjamín Walker deja fluir su composición. “Logré destrabar un torrente creativo en el que conecté a niveles que me permitieron dejar correr la conciencia y verme estimulado por los sonidos que crearon los chicos. Pude salir de mi espacio de confort y probar nuevas formas de hablar en una canción”, señala.

Sike Damodar & Asir feat. La Ciudad Maldita & El Nido – Disciplina

Dos de los grandes representantes de la escena rap y hip hop de Bucaramanga y Medellín se unen para realizar una canción dedicada a todas esas instancias donde pesa muchísimo más el esfuerzo que el dinero y el apellido.

Referentes del El Nido y La Ciudad Maldita respectivamente, Sike Damodar y Asir, presentan un adelanto de lo que será su disco conjunto, que vería la luz del día a final de año. 

Armenia y Margarita Siempre Viva – Un Hogar

Esta canción es el primer sencillo del segundo álbum de Armenia y para celebrarlo la agrupación decidió trabajar esta vez junto a Margarita Siempre Viva, una banda que Juan Antonio Toro admira y que a su vez lo motivó a crear el proyecto Armenia para contar sus historias a través de la música. Juan Antonio Toro comenta un poco sobre cómo surgió la colaboración con Margarita Siempre Viva:

«La colaboración nace en abril después de estar buscando en maquetas, que teníamos guardadas, algo que nos gustara y que pudiera funcionar con lo que ya veníamos trabajando para el segundo disco. Pensamos en Margarita porque es una banda que admiramos y sentimos que podía aportar bastante a la idea. Tenemos una amistad increíble con Juliana Gómez, la manager de los cara de flor y después de mandarle el demo, y un par de días, mandaron lo que sería toda la letra de la colaboración».

Ghostrings – Never Thogether

Originarios de Bucaramanga, Ghostrings presentan el primer adelanto de su segundo larga duración con el nombre de ‘Never Together’.

Con la mezcla del indie pop con elementos brillantes y electrónicos del dance y del funk, este sencillo muestra un lado mucho más pop sin olvidar sus matices de rock, cargado de emociones líricas y sonoras, demás de un intenso solo. Never Together es el primero de cuatro sencillos que saldrán antes de terminar 2020.

Camilo Séptimo – Señal

La canción nos lleva a un viaje íntimo acompañado de las figuras suaves del teclado y el ritmo cálido de la batería, para sumergirte en un océano de emociones cuando expresas ese sentimiento tan fuerte que sientes por un ser especial.

eXpAnDa – Cometa

«Este proyecto nace de la necesidad de transitar la cuarentena creativamente, manteniéndonos en actividad, jugando con la música y con la posibilidad de hacer los videos de esas canciones. Como somos pareja y convivimos, nos propusimos aprovechar esta eventualidad para dar forma a las canciones e idear sus videos bajo el nombre de eXpAnDa».

La música, en lo que sería la parte de las estrofas, es oscura y densa para luego ir abriéndose y emitiendo más luz en el estribillo. La letra habla de alguien que está viviendo un momento bisagra, haciendo un esfuerzo por librarse, finalmente, de lo que puede ser una relación tóxica o indeseada.

Lucas Hill ft The Riverman – Mañanas

Es una canción que habla sobre una relación que va llegando a su fin. Mañanas captura el sentimiento de entender que todas las cosas que vivimos terminan, pero nos dejan a su paso el conocimiento, la experiencia y sobre todo la gratitud de haberlas vivido.

Amar Azul – AMOR, AMOR, AMOR

Es un nuevo adelanto del nuevo disco de Amar Azul, «Amor, amor, amor», una canción que invita a dejar de pelear a causa de los celos y disfrutar del Amor.

https://www.youtube.com/watch?v=RoXyIJMvVEs

Zed – Confusión

Zen, es una de las bandas de rock más importantes y con más trayectoria del Perú, se formó en el 2002, tiene casi 20 años y hasta ahora, a pesar de que hace algún tiempo no lanzan material nuevo, la gente los sigue y apoya muchísimo. Jhovan Tomasevich, el vocalista, es un personaje muy reconocido, una de las caras principales de Movistar Música.

Pimenta Buena – Disco 3

Este álbum reúne la esencia groove del grupo de sus primeros pasos y el salto eléctrico de su trayectoria que cuenta, en una línea cronomusical, la intensa transformación de poetizar con aspereza y suavidad el rock siempre presente y sus influencias eruditas, populares y con rasgos de fronteras.

Paola Navarrete – Polyhymnia

Con la sensibilidad que ya la caracteriza, Paola Navarrete presenta su sencillo Polyhymnia, una canción en espanglish, cargada de armonía y esperanza, que desde el desamor atraviesa por elementos sonoros entre beats y sintetizadores.

Alex Ferreira — Una Fecha En El Calendario

Alex Ferreira es un cantautor, productor y músico independiente de pop/rock Dominicano quien nos ha sorprendido durante los últimos años con grandes canciones que se desprenden de su producción “Canapé”.

Como parte de una nueva aventura, Alex irá revelando un tema durante cada mes. Recientemente nos deleitó con una canción muy optimista titulada «No se rompe», y ahora, revela «Una Fecha en el Calendario», un single romántico que se desarrolla en una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México: “La Roma”. La canción cuenta con el característico estilo de Alex para cautivar a cada una de las personas que escucha su música.

Naty Botero Feat Joe Arroyo – Esta noche es nuestra (Reloaded)

Es una importante canción grabada entre Naty Botero y el legendario Joe Arroyo, que en este 2020, se presenta en versión re cargada (reloaded) con beats electrónicos sin perder esa esencia de la música tropical, llevando a bailar, a la sensualidad sonora que nos tiene acostumbrado Naty y a la fuerza de la voz del Joe.

C-Funk Ft. Rojai + Josefina Fiebelkorn – Poppin

«Poppin» es el nuevo sencillo doble de C-FUNK, fundador de «Los Tetas» y prolífico productor de bandas (Los Amigos Invisibles, Dj Who, etc.).

Después de su participación en LAMC y su confirmación de ser parte de Lollapalooza Chile, C-Funk lanza este sencillo que nos invita a soñar con otros lugares, con ritmos que van más allá y logran la conexión del entorno con el ritmo del Funk y el World Pop, de bucles y magnetismo.

Janice – Love Galore (Amor en Abundancia)

Es una versión en spanglish del tema de Sza y Travis Scott. Janice es una artista y compositora de trap joven. Una de las más importantes representantes femeninas del género. Su forma de rapear tiene un sello muy característico, eso y sus letras de empoderamiento, le han permitido conectar con gente muy joven.

Shuster – No pasa nada

Schuster, uno de los cantantes chilenos más reconocidos en la actualidad, regresa después de su exitoso sencillo ‘Primera Vez’ con su nuevo trabajo musical ‘No pasa nada’, un sencillo de lenguaje más lento y más íntimo en el que sigue hablando de amor, pero nos anima a adoptar una actitud de optimismo ante la situación que vive el mundo.

Matazar – Taciturno

El trío ecuatoriano estrena un segundo sencillo con la colaboración de iL Viruz (a.k.a Fiko Abad) en la voz principal.

El tema retrata la incertidumbre de dos personas ante la vida, sin diálogos, taciturnos, en donde ambos sortean experiencias que dan forma a su ser.

Cancamusa Ft Vanesa Zamora – ‘Venus’ Remix

Natalia Andrea Soledad Pérez Peralta es una cantante, baterista y compositora chilena.

En el 2019 comienza a vivir en México para unirse a la banda Mon Laferte y desarrollar su proyecto en solitario Cancamusa.

Su música se autodefine como “Cinematic Pop” con influencias del Dream pop, Indie Pop, Trip hop y música incidental.

Actualmente ha lanzado un disco que retrata dos puntos antagónicos: oscuridad y luz. Es el florecimiento de dos partes, «Cisne – Lado Negro», y «Cisne – Lado Rojo» De esta idea nació «Venus (Remix)», el primer sencillo de la próxima producción de Cancamusa «Cisne – Lado Negro EP Deluxe» , creada con reversiones de los sencillos más importantes de su primer álbum. «Venus (Remix)» cuenta con la colaboración de la cantante mexicana Vanessa Zamora.

K’pa Prieto – No tendremos dónde ir

La banda oriunda de San Juan Puerto Rico retomó labores gracias a la pandemia generada por el Covid-19.

Nuevas canciones hacen parte de la reinvención de la agrupación con la que esperan cautivar a más seguidores en Latinoamérica.

Ear Ringers – I Lost My Way

‘I Lost my Way’ se trata de tener sueños y ambiciones, pero también de temer que tus metas nunca se cumplan.

Siguiendo el éxito de «Let me in», Ear Ringers estan listos para lanzar nueva música. Estas canciones las tenían antes de la cuarentena para entregarles a sus oyentes algo que esperar durante estos tiempos difíciles.

Mira también:

Lanzamientos latinoaméricanos recomendados para julio.

Sonidos latinoamericanos que vale la pena escuchar.

Nuevos sonidos latinoamericanos para prestarles atención.