Mauricio Alvaro

Mis mejores fotos de conciertos: Mauricio Alvarado

Mauricio Alvarado es un fotógrafo bogotano que lleva diez años dedicado a este oficio. Durante su carrera ha realizado publicaciones para medios de comunicación como El Colombiano (Medellín), El País (Cali), El Universal (Cartagena),  El Nuevo Siglo, Microsoft, Fox Sports, Colprensa y Caracol Radio.

Actualmente, se desempeña como reportero gráfico de el periódico El Espectador en donde cubrir conciertos es una de las múltiples tareas que realiza.

Para Mauricio, «la fotografía de conciertos es el arte de contarle a la gente, a través de imágenes, lo que no vieron en el show, ya sea porque no se percataron o porque no asistieron».

De los conciertos que ha tenido la posibilidad de cubrir, los mejores para él a nivel visual y de iluminación han sido Iron Maiden y Rammstein. «Generalmente, los shows internacionales tienen muy buena luz porque la banda lo exige y traen a su propio ‘crew’ para que todo salga perfecto».

Mauricio Alvaro
Mauricio Alvarado

Mostrar la energía, el poder musical y el show de luces y efectos son algunos de los retos que hay que afrontar a la hora de realizar fotografías de conciertos. Objetivos que algún día este bogotano sueña con cumplir registrando a algunas de sus bandas favoritas como Immortal, Impaled Nazarene y Metallica.

Mauricio afirma que el trato a los reporteros gráficos en los conciertos no siempre es el mejor. «Los organizadores y la logística de los eventos no entienden que uno necesita condiciones mínimas para trabajar como seguridad, un foso y una planeación de la ubicación para que todo salga bien». Por eso, invita a los empresarios a entender la importancia del fotógrafo durante los conciertos. «A veces en los fosos, hay personas que no tienen nada que ver y limitan nuestro trabajo. Los periodistas, jefes de prensa, invitados y amigos de las bandas deben tener una zona especial pero no la misma de los fotógrafos porque terminan haciendo estorbo».

Las mejores fotos de conciertos de Mauricio Alvarado:

10. Natalia París: «Esa noche Natalia era la artista telonera de Paris Hilton y por esos días se cuestionaba mucho sobre sí realmente mezclaba en vivo o no. Tenía curiosidad de verla y escucharla y, aunque no me gusta la música que hace, puedo asegurar que su presentación fue mucho mejor que el show principal».

Septiembre 19 de 2014. Bogotá, Colombia. Paris Hilton deleitó a sus seguidores en su show como DJ donde Natalia París (Foto) fue la encargada de comenzar la fiesta. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

9. Fito Páez: «Un clásico del rock argentino que, aunque no me guste actualmente, me recuerda muchas noches de vino y amigos en las que jamás imaginé hacerle fotos».

Noviembre 15 de 2013. Bogotá. El argentino Fito Páez deleitó a los colombianos con sus éxitos en la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

8. Epica: «He visto muchas fotos de Mark y Simone, pero nunca una parecida a esta. Se ha hablado mucho de su romance y me gusta este momento porque reflejan un sentimiento muy fuerte».

LA BANDA HOLANDESA DE METAL SINFONICO, EPICA, CONCLUYO SU GIRA POR COLOMBIA, DELEITANDO A LOS BOGOTANOS CON SU PRESENTACION, LUEGO DE HABER ESTADO EN CALI Y MEDELLIN. (COLPRENSA ñ MAURICIO ALVARADO)

7. The Drums: «Esta banda es de esos shows que visualmente no descresta a nadie, por lo tanto, es cuando nosotros tenemos que ser creativos: jugar con luces, las sombras, los contraluces, el humo, las velocidades bajas, etc. Por eso, esta es una de mis favoritas. Salió en un show poco atractivo visualmente «.

28-10-2012. Bogot·. En el Parque Jaime Duque, los asistentes al Festival Planeta Terra 2012, gozaron de m·s de 10 horas de m˙sica con diferentes bandas: Sexy Lucy, Red O Clock, The Drums, Miike Snow, Garbage, Evanescence y James Murphy DJ los encargados de hacer vibrar a los miles de asistentes. En la foto: The Drums durante su presentaciÛn. (Colprensa ñ Mauricio Alvarado)

6. Aerosmith: «El show de esta gente transmite una energía brutal. Son esos clásicos que en algún momento uno debe ver en vivo y tener la oportunidad de hacerles fotos fue muy emocionante. Cada vez que veo esta foto siento los gritos de Tyler estremeciendo esa noche a los bogotanos».

CS-6

5. Megadeth: «Es una gran banda, aunque no es mi favorita. Mustaine es un monstruo con la guitarra y esta foto se la prometí a un amigo, el cual aún espera que se la entregue impresa».

Octubre 19 de 2013. Bogotá. Miles de colombianos vibraron con el espectacular concierto de Megadeth que se realizó en el parque metropolitano Simón Bolívar. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

4. Black Sabbath: «Ozzy es ese abuelo que a uno le gustaría tener y que hace un par de años sólo veía en vídeos y fotografías. Fue todo un placer tenerlo a través del lente».

EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS, OZZY OSBOURNE, DELEITO A LOS COLOMBIANOS DURANTE HORA Y MEDIA CON SU ESPECTACULAR PRESENTACION EN BOGOTA. (COLPRENSA ñ MAURICIO ALVARADO)

3. Iron Maiden: «La primera vez que vinieron no los pude ver, la segunda fui a ver el show y en la tercera tuve la oportunidad de hacerles fotos. Por cuestiones de organización no me permitieron ingresar al foso y tuve que hacer las fotos desde el público… Fue lo mejor que me pudo pasar esa noche, el show desde allí se veía en todo su esplendor».

LA BANDA BRITANICA DE HEAVY METAL, IRON MAIDEN, DELEITO A LOS COLOMBIANOS CON SU PRESENTACION EN EL PARQUE METROPOLITANO SIMON BOLIVAR DE BOGOTA, EN EL MARCO DE SU GIRA MUNDIAL THE FINAL FRONTIER WORLD. (COLPRENSA ñ MAURICIO ALVARADO)

2. The Casualties: «A conciertos de punk pocas veces he ido a hacer fotos, sin embargo, fui afortunado de ver saltar a Jake Kolatis en frente mío».

Mayo 25 de 2015. Bogotá. The Casualties cerró el 4 Extraños Fest 2015 en Bogotá. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

1. Rammstein: «Ha sido el mejor concierto que he visto. Fue un show brutal, único, ostentoso, espectacular. Fue uno de mis primeros cubrimientos, estaba ansioso, sin experiencia, no fue mi mejor noche de fotos, pero por eso mismo me gusta este primer encuentro con Till. Estoy en deuda con Rammsteim, espero algún tenerlos en frente de nuevo y saldarla».

LA BANDA ALEMANA DE METAL INDUSTRIAL, RAMMSTEIN, NOS DELEITO CON SU ESPECTACULAR PRESENTACION EN EL CENTRO DE EVENTOS Y CONCIERTOS DE SOPO. (COLPRENSA - MAURICIO ALVARADO)

Mira también:

Mis mejores fotos de conciertos: David Micolta.

Mis mejores fotos de conciertos: Juan Diego Cano.

Mis mejores fotos de conciertos: Juan Santacruz.

Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz.

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar.