La banda colombiana Nemegata presenta su primer LP ‘Hycha Wy’

El grupo colombiano Nemegata presenta su álbum debut ‘Hycha Wy’, los sonidos imaginarios y la resignificación de las raíces.

‘Hycha Wy’ en la lengua muisca significa «yo soy» en tiempo pasado o presente dependiendo del contexto. Este es el nombre del LP debut de Nemegata, grabado por Beto Martínez (Prince/Brownout/Grupo Fantasma) y el productor/ingeniero Juan Álvarez ‘El mono’ que sale bajo el sello independiente de Chicago, Sonorama Discos.

El disco, pone en contexto una exploración de gran alcance dentro de los numerosos canales de influencia que posee esta banda. Sintetizando la tradición con elementos de la psicodelia sudamericana y africana, a través de paisajes imaginarios que invitan al oyente a lo que, sin duda, es un viaje sonoro hacia raíces y ancestros resignificados.

Para hacer frente a ser un preadolescente inmigrante que creció a fines de los 90 en Estados Unidos, Víctor-Andrés Cruz «El Guámbito” se obsesionó con la música y los instrumentos tradicionales colombianos como mecanismo de defensa. Encontró refugio y un profundo sentido de identidad enraizado en estos sonidos. Criado como una amalgama entre el campo andino colombiano, Florida, Nueva Inglaterra y la ciudad de Nueva York, Víctor creó una voz y un lugar donde convergen todos los mundos.

El 10 de agosto de 2018, Casa del Indio Discos lanzó el primer sencillo de Nemegata en vinilo de 7 pulgas; una grabación de sonido crudo y de baja fidelidad que tuvo lugar en una sala de ensayo en Queens, Nueva York, utilizando una grabadora de cassette de 4 canales. Los temas fueron producidos en colaboración por «Niño Lento» y tocados en batería por «Dilemastronauta», dos de los autores intelectuales detrás del emblemático Combo Chimbita.

Esta banda basada en la capital musical de Austin, Texas, es una estrecha unidad entre Víctor y sus inseparables compañeros músicos colombianos César Valencia «I Nova” y Fabian Rincón. Una combinación imprescindible, que hace de Nemegata un místico y poderoso trío y que ya comienza a convertirse en un referente importante que no pasa desapercibido en la inmensa escena musical de esta ciudad.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].