Juanda Lozano, cantautor bogotano
Juanda Lozano, cantautor bogotano.

Juanda Lozano, ‘Eres Tú’ y una historia para seguir creyendo en la música

Hace poco se graduó de Comunicación Social pero ser público desde los 4 años de su papá, Lincon Lozano, un cantante de salsa que alternó con la Orquesta de Pedro Conga, fue señal de que la música estaría siempre presente en su vida. A los 8 años comenzó a tocar guitarra y hoy en día se le ve con ella de un lado a otro mientras trabaja y cumple con los shows que le salen.

Juanda Lozano presenta su sencillo 'Eres Tú'

Con la salsa como eje, empezó su aprendizaje en la guitarra con otros ritmos como los boleros y la balada. Pero en esa transición de lo que representa el paso de primaria a bachillerato descubrió ‘Nothing Else Matters’ de Metallica. Un riff que marcaría -en parte- sus referencias musicales.

Algo que nos ha demostrado la nueva generación es que ven que la música no tiene rivalidad de géneros. Juanda puede hablar de su gusto por el rock clásico pero también de la admiración que le tiene a cantautores como Andrés Cepeda o Alberto Plaza, de quien dice: “Solamente con una guitarra, lo que puede hacer. Cuando lo vi me visualicé con la guitarra y cantándole a la gente, que es lo bonito. Desde ahí estoy escribiendo mi música y tocando”.

En 2011 empezó a componer y a partir de 2015 a llevar esas letras a un formato en vivo como solista. Aunque dice que su proceso ha sido lento, lo que más le ha gustado en este tiempo es ver cómo la gente se aprende así sea un “poquito” de sus canciones. Lo que menos le ha gustado: no poder estar aún de lleno componiendo.

https://www.instagram.com/p/B-YVHBApJRy/

Aprender, escribir, tocar…

“Hay que seguir aprendiendo porque la música es como la medicina, hay que seguir explorando (…) Ahora es accesible ir a un estudio y con un par de cosas grabar. No voy a decir que cualquiera pueda ser cantante, y a veces no se trata de un asunto de talento sino de empatía con la gente. Hay muchos que no tienen la gran voz pero que empatizan mucho por la actitud, por las letras, por el ritmo”, explica Juanda.

Su proyecto como solista, inspirado en estos cantautores que logran enganchar con el público, le ha permitido darse cuenta que a la gente le gusta cantar. “La propuesta que yo tengo como solista es más volcada hacia el pop, hacia el sentimiento. A la gente le ha gustado porque lo que he notado es que a la gente le gusta también cantar. Tener una letra medio pegajosa y que se les quede, no que hablen de temas como tan malos, tan feos. Van más hacia los sentimientos, hacia el amor y también hacia la crítica social”, añade.

Sobre ‘Eres Tú’

Comenzó la letra y la idea de un acorde camino a casa y la terminó en su cuarto, por eso el video conserva ese momento de introspección con que surgió.

Así la presenta Juanda: “No es sobre una relación amorosa precisamente. Es una canción que es para cualquier persona: tu papá, mamá, como para alguien que ha estado ahí con la que de pronto hayas tenido alguna equivocación y uno pues puede volver a ser mejor porque es esa persona la que te llena de motivación”.

Puedes encontrar la música de Juanda Lozano en YouTube, plataformas de audio y redes sociales y también como vocalista de la agrupación Dardania.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4]

Ali A.K.A Mind y Doble Porción presentan su ‘Paraíso Fiscal’