La importancia de Carlos «Cuco» Rojas de Cimarrón para la música colombiana

Carlos Rojas Hernández, maestro de generaciones, humano de gran corazón, innovador del joropo colombiano y director y arpista de la banda colombiana Cimarrón, logró una carrera ampliamente reconocida en más de 38 países de los cinco continentes, junto a su compañera sentimental, la cantante Ana Veydó.

El maestro deja una huella imborrable en la historia de la música colombiana, con su nombre en decenas de producciones discográficas como intérprete, productor, arreglista y compositor. Bajo su dirección, el joropo llegó por primera vez a los Grammy Anglo en la categoría Mejor Álbum de Músicas del Mundo.

Fueron muchas las generaciones de músicos llaneros que recibieron su legado cultural a través de programas educativos diseñados desde el Ministerio de Cultura.

Frente a Cimarrón, Carlos Rojas Hernández llevó el joropo a los más grandes festivales de música del planeta y las salas más reconocidas de Asia, África, Europa y Norteamérica, cómo el Festival Mawazine de Marruecos, el Rainforest World Music Festival de Malasia, el Gran Teatro Nacional de China, la sala Musashino Concert Hall de Japón, el Rajasthan World Music Festival de la India, el Newport Folk Festival, American Folk Festival, Lowell Folk Festival, San Francisco International World Music Festival, Kennedy Center de Washington.

En su último año de vida, Carlos Rojas Hernández recibió en nombre de Cimarrón el premio Independent Music Awards de Nueva York al Mejor Instrumental por la pieza de su autoría, Zumbajam. Su álbum Orinoco, del cual fue director e intérprete, junto a la cantante Ana Veydó,  fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico. El disco llegó al Top del Mundo de la revista Songlines de Reino Unido y fue nombrado Mejor Álbum de Suramérica por la lista de éxitos Transglobal World Music Chart. Orinoco también fue considerado el Mejor Álbum Colombiano de 2019 por el diario El Colombiano de Medellín y segundo Mejor Álbum Colombiano por la revista Shock.

La carrera musical de Carlos Rojas Hernández estuvo marcada por la grandeza desde sus inicios. En 1982, tocó para el escritor Gabriel García Márquez y ante la Reina de Suecia durante la entrega del Premio Nobel de Literatura. Sus aportes académicos se han convertido en referencia imprescindible en el estudio del joropo y la música llanera en Colombia y Venezuela. Su característico estilo musical en el arpa marcó un hito en el género e influyó en las nuevas técnicas de los intérpretes de cuerdas tradicionales a nivel mundial.

Los conceptos musicales de Carlos Rojas Hernández renovaron definitivamente el joropo colombiano, con la visibilización de la herencia musical indígena y africana en este género, a través de la inclusión de percusiones y el reconocimiento del zapateo como un elemento fundamental en la música de esta región.

Carlos Rojas Hernández nació en San Martín, Meta, y su infancia transcurrió entre la interpretación de la música de su pueblo y las manifestaciones culturales sanmartineras que forjaron en él una visión única de sus propias raíces hasta llevarlas a los rincones más lejanos del planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=4peUH598GYk

Cimarrón, agrupación en la que participó hasta sus últimos días, se compromete a honrar la memoria, vida y obra de su eterno director y arpista, y agradece el mayor respeto y discreción ante el dolor de sus familiares, amigos cercanos y músicos compañeros.

«Lo más importante para Cimarrón no está en el pasado, sino en el futuro. No es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer. Queremos llevar nuestra música a todos los países del mundo y confrontar nuestro espíritu con todas las culturas posibles». -Carlos Cuco Rojas.

Mira también:

Escucha tonada de la palomita, primer video filmado en los cerros de Mavecure.

El documental de Simón Mejía, de Bomba Estéreo, en San Basilio de Palenque.

Systema Solar lanza ‘Es el amor’, un video para dedicar de principio a fin.