Videos colombianos para ver en octubre de 2019

Hip hop, carranga rock, electrónica, pop, rock, punk rock y World Music son los géneros presentes en esta selección para el décimo mes del año.

Disfruta a continuación, los videos colombianos recomendados para ver en octubre en Colectivo Sonoro.

Velo de Oza

Título: ‘Orgulloso’

«¿Cómo negar que soy de acá?, que mi tierrita es Boyacá. La tierra hermosa del sumercé, tierra de Muiscas y del turmequé.»

Ali a.k.a Mind, Rubén Albarrán, David Kawooq

Título: ‘Hicha Uaia’

Es una canción que pertenece al Colectivo Ley de Origen en pro de los derechos de la naturaleza, un proyecto que busca apoyar a las comunidades indígenas del trapecio amazónico, el Cauca y la Sierra Nevada de Santa Marta, mediante la donación de un porcentaje de las regalías que el proyecto genere para el empoderamiento de las tradiciones ancestrales del País.

‘Hicha Uaia’ es una canción única y poderosa, que mezcla elementos ancestrales y contemporáneos.

Mitú

Título: ‘Perla’

«Cruzo el mar para verte mientras tú duermes pensando en mí. Tú duermes pensando en mí. Es lo que yo siento adentro, es un fuego que me acorrala y siento que me estoy moviendo lentamente. Vuelo alto con mi mente y creo que aterrizo sobre ti (que aterrizo sobre ti)».

Perros de Reserva

Título: ‘Tren a Transilvania’

Es el séptimo video de la banda colombiana Perros de Reserva.

El clip se grabó en Montebello y Ottawa, Canadá, gracias al Estímulo de Circulación Internacional otorgado por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, 2019.

«Somos la generación de los que no generan nada con su vida, somos la generación de los degenerados gente desechable, siempre cultivamos odio y desprecio con el lenguaje, somos escultores de la cultura del no futuro y de la caída».

Surfer Gorilla

Título: ‘Mangle Mambú’

Surfer Gorilla es un grupo musical que tiene su origen en Santa Marta cuando se juntan dos foráneos de la región: Carlos Rosales, músico y productor que llega desde Bogotá y Carlos Machado, reconocido percusionista venezolano y mayor representante de la cultura Chimbánguele.

En el pueblo de Carlos Machado (Bobures, una población afrodescendiente) se solía decir ‘Manglé Mambú’. Era una frase africana que los habitantes del pueblo nunca perdieron con el paso del tiempo, incluso en los peores momentos de la esclavitud. Esta frase siempre les daba fuerza para seguir adelante sin importar las circunstancias. Dicen que les ayudaba a no olvidar sus raíces sin importar a donde fueran.

Carlos Rosales encuentra en esta historia una lección de vida y ve una semejanza con lo ocurrido en San Basilio de Palenque y su histórica lucha por la libertad. De tal manera que samplea algunas voces provenientes del ‘primer pueblo libre de la América colonial’ y las mezcla junto a los beats, bajos, guitarras y demás componentes del tema para hacer un homenaje a todos aquellos que luchan por su libertad, incluso en los peores y más oscuros momentos de la historia.

‘Manglé Mambú’ suena a drum and bass, música africana, dub, rock y algo de hip hop.

Los Hijos de Papi y Mami

Título: ‘Barrabás’

Es el segundo corte del disco ‘Istidis Ni Sin Pink’.

Atrato

Título: ‘Camino’

Dirección: Federico Tisnés

Es una canción que habla de dejar el pasado atrás y seguir el camino hacia adelante.

Felipe Ortega Ft. Burning Caravan

Título: ‘La marea’

Rodado entre Suesca y la cascada de Las Delicias, el video explora y relata el proceso de transformación del que habla la canción, usando los cuatro elementos dentro de la narrativa visual.

El aire representa el momento en que se nos dificulta avanzar, la tierra cuando nos enfrentamos a aquello que nos impide seguir, el fuego es la transformación y el agua el momento en que limpiamos y nos dejamos fluir.

Martes

Título: ‘Ya no más’

Países divididos entre gobernantes y gobernados, cada quien por lo suyo es la ley que rige a la humanidad, los votantes se reeligen como víctimas y los victimarios sentados en sus curules heredadas observan a la gente inconforme marchar. Estos hechos, aunque aislados por los medios masivos de comunicación son sólo una pequeña muestra de lo que sucede a nivel mundial. Martes no pertenece a ningún partido o movimiento político, pertenece a un pueblo atrapado en un conflicto generado por intereses económicos que no los representan.

Antes del Eclipse

Título: ‘Después del Eclipse’

Es un proyecto de Dreampop/Indie de Pereira, Colombia y este es el primer single de su EP debut ‘I’.

Fonika

Título: ‘Entre nieblas’

Ilustraciones: Leonardo González / Digitalización: José Julián Rodríguez / Montaje: Diego Villamizar

Mira también:

Videos colombianos para ver en septiembre de 2019.

Videos colombianos para ver en agosto de 2019.

Videos colombianos para ver en julio de 2019.