Moderal llega por primera vez a Colombia. Foto: moderat.fm

Sónar Bogotá 2016 en siete datos y un playlist

Una tarima más que el año pasado, 18 propuestas musicales y más de 10 horas de fiesta. Así pinta el panorama de Sónar 2016. Un festival que desde hace más de dos décadas nació en Barcelona con el fin de reunir en un mismo espacio proyectos que fusionan sonidos, arte y tecnología y por el que han desfilado nombres de todo tipo.

No. 1

Si le gusta Apparat, Modeselektor o Gernot Bronsertn muy seguramente habrá escuchado sobre Moderat. El trío maravilla fue impulsado por otra de las DJ’s que llegan a Sónar 2016, Ellen Allien, y desde 2003 han hecho grandes aportes al techno y beat. Al festival llegan promocionando su más reciente disco, ‘III’.

No. 2

En 2013 vimos cómo Brandon Flowers acompañó en tarima a New Order en su presentación en Estéreo Picnic. Luego el vocalista de The Killers colaboraría en el más reciente disco de los británicos ‘Music Complete’ que los tiene girando por Suramérica. En su segunda visita a Colombia, se muestran como uno de los shows más esperados de la noche.

No. 3

“Hay que meterle dengüe al cuerpo”, dicen los peruanos cuando tienen ganas de irse de fiesta. Por eso Dengue Dengue Dengue, proyecto surgido en Lima, invita a dejarse llevar por los sonidos de su ‘futurismo tropical’, como ellos mismos denominan y que describen como una “especie de mezcla de rock surfero y cumbia colombiana”.

No. 4

Los hermanos modelo de la fiesta. De cantar en la iglesia a los decks. Steven y Chris Martinez llegaron a la electrónica gracias a los sonidos que su padre les inculcó y luego fueron fichados por Dennis Ferrer y su disquera Objektivity. A partir de ahí los clubes más houseros se rapan a The Martinez Brothers y otros artistas como Jamie Jones, Seth Troxler o Miss Kittin se han unido a ellos para dejar sets inolvidables (puede verlos en YouTube).

No. 5

La noche de Berlín no sería la misma desde que Rødhåd comenzó a figurar con sus fiestas clandestinas. Techno, dub y house de avanzada que luego lo llevarían a crear su sello Dystopian. “Creo que las claves son mantenerse fiel a uno mismo, no perder la cabeza en el camino y estar rodeado de un buen equipo”, dijo el DJ en entrevista a buenosaliens.com

No. 6

Más allá del día del evento como tal, Sónar Bogotá se ha encargado de dar a conocer la música de los DJ’s nacionales a través de convocatorias, una Digital Party realizada el pasado 30 de noviembre y un mapping con el que se tomaron la ciudad.

Mapping Sónar Bogotá 2016 from Sónar Bogotá on Vimeo.

No. 7

Siguiendo un poco el enunciado anterior, sabemos que muchos de ustedes irán por los nombres internacionales. Sin embargo, nos unimos a esta publicación de los amigos de Cartel Urbano para que conozcan anticipadamente los nombres colombianos que estarán en el festival y que vale la pena seguir escuchando. Vea: Seis propuestas locales para no perderse en el Sónar 2016.

También:

Las novedades y horarios de Sónar 2016

Así fue Sónar 2015 con The Chemical Brothers y Hot Chip