Los veinte años de ‘Crónicas de una década podrida’ de I.R.A.

ira edit 43
Alineación de I.R.A. en 1996.

‘Crónicas de una década podrida’ fue el cuarto disco de estudio de la banda de punk paisa. 25 canciones y seis bonus track conformaron esta producción donde I.R.A. tuvo en  la sociedad y la política sus principales fuentes de inspiración a la hora de crear el álbum. [Santa Punkera: la casa, el museo y la oficina de I.R.A.].

Fue el primer CD original de una banda de punk en Colombia prensado en fábrica. Fue coproducido entre los integrantes de I.R.A de esa época. [I.R.A. 30 años: razones para quererlos y respetarlos].

ira cronicas

David Viola, líder de I.R.A. cuenta detalles, anécdotas y experiencias vividas durante la gestación y realización de ‘Crónicas de una década podrida’.

Estábamos cumpliendo una década oscura, podrida, llena de maldad en las calles de Medellín y de Colombia. Una década de resistir a tantas armas de fuego. Sin embargo, también celebramos con este disco diez años de punk y composiciones entre amigos.

Fue lindo hacer el ‘Crónicas de una década podrida’. Aprendimos a compartir espacios con personas de otras escenas musicales, de hecho, Gido Yañes, de Juanita Dientes verdes, hizo la ingeniería de sonido del disco que fue financiado con recursos de la banda.

Este disco significó ratificarnos en la independencia y decidir que solo queríamos hacer música. [I.R.A. celebró 30 años de punk con las botas puestas y la cresta en alto].

Contraportada del ‘Crónicas de una década podrida’.
Contraportada del ‘Crónicas de una década podrida’.

Anécdota especial

Vendimos una moto que teníamos para pagar una parte del disco. Nos tocó andar a pie por mucho tiempo pero todos los esfuerzos en I,R,A. han valido la pena.

Tracklist: 1. Falsedad 2. Mente Política 3. Progreso Occidental 4. Lo Que Ustedes Se Merecen 5. Batallon I.R.A. – El Día Del Caos 6. Neurona 7. Inflación 8. Punk 90 9. Impotable Diversión 10. Maldita Sea 11. Sin Patria 12. 24 Horas De Arresto 13. Publicidad Política Cagada 14. Pie De Fuerza 15. Rutina 2000 16. Este Es El Infierno 17. La Despensa 18. Ya No Más 19. Ya No Tiene Solución 20. Ruido 21. Fuente De Diversión 22. Sexorcista 23. Fea corbata 24. MarranagerC 25. Mama Fascista Bonus Tracks 26. Sin Monopolios 27. Impotable Diversión 28. Abandono 29. El Viaje 30. No Más 31. Batallón I.R.A.

https://www.youtube.com/watch?v=UutxcK2MKd0

Mira también:

Los diez años de ‘Side by Side’ de I.R.A.

Los veinte años de ‘Millennium’ de Agony. 

Los veinte años de ‘Ekhymosis Unplugged’ de Ekhymosis.