Los veinte años de ‘Millennium’ de Agony

AGONY

‘Millennium’ fue el primer disco de estudio del grupo bogotano Agony formado en 1992. Fue producido por la propia banda y grabado en los estudios Audiovisión en Bogotá. Fue prensado por Cinismo Records y distribuido por Talismán Music. Su lanzamiento se llevó a cabo en agosto de 1996.

César Botero en la voz, Andrés Jaramillo y Carlos Marín en las guitarras, Carlos Reyes en el bajo y Alfonso Pinzón en la batería; fueron los músicos que hicieron parte de esta producción.

Es un disco de thrash-death metal con un estilo Suramericano muy propio de Agony.

https://www.youtube.com/watch?v=3pJROrebySw

Alfonso Pinzón, fundador y baterista de la banda de thrash metal revela datos, anécdotas y curiosidades del álbum.

«El nombre de ‘Millennium’ surgió a partir de la angustia del fin del milenio. Es una reflexión sobre el estado del país y la humanidad en ese punto de la historia.

Fue el disco que consagró a la banda frente al público colombiano y el que empezó a exportarla. En su tiempo, tuvo un éxito tremendo e incluso atrajo público rockero de otros géneros que no escuchaban metal pero seguían a Agony. Musicalmente, nos enseñó lo básico que se requiere para producir un álbum profesional.

Al escucharlo, hoy en día, uno encuentra fallas de producción, pero fue un disco muy avanzado para su tiempo en la escena colombiana».

MILLL

El dato

El prensaje original fue de 6.000 copias que se agotaron en su época. Luego, hubo una reedición limitada conmemorativa de los 10 años en 2006 donde se vendieron otras 1.000 y el año pasado (2015) salió una reedición en vinilo doble, de 1.000 copias, que ya casi está agotada.

Anécdota

«La grabación empezó como un circo, con docenas de patos e invitados el primer día que no permitieron que nos concentráramos y tuvimos que empezar a restringir la entrada de ahí en adelante.

Fue un desfile permanente de personajes. Hasta Carlos Vives que estaba grabando al tiempo en el mismo estudio pasó a decirnos que le gustaba lo que estábamos grabando. (Pasará a la historia como el día en que Agony influenció el vallenato)».

Tracklist: 1. ‘Snake Land’, 2. ‘Forever Decay’, 3. ‘Die Alone’, 4. ‘Guerrillas’, 5. ‘Slaves of Fear’, 6. ‘Millenium’, 7. ‘Fear of God’, 8. ‘The Blessing’, 9. ‘Falling Again’, 10. ‘Walls of Black’ y 11. ‘The Last Power’.

Escucha completo ‘Millennium’ de Agony

Mira también:

Los diez años de ‘Gira tu rabia’ de Nepentes.

Los diez años de ‘Kraken Filarmónico’ de Kraken.

Los diez años de ‘Side by Side’ de I.R.A.