Los veinte años de ‘Ekhymosis Unplugged’ de Ekhymosis

Alineación de Ekhymosis en 1996.
Alineación de Ekhymosis en 1996.

‘Ekhymosis Unplugged’ fue el primer álbum en vivo del grupo Ekhymosis. Fue publicado en 1996 por la empresa discográfica Codiscos. Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Ocho canciones, compuestas y escritas por la banda, hicieron parte de este trabajo. ‘Ciudad pacífico’, ‘Escuchas crecer una flor’, ‘Solo’, ‘Parte de mí’, ‘Una flor en el desierto’, ‘Sin rencores’, ‘De madrugada’ y ‘Entre martes y viernes’ es el tracklist de ‘Ekhymosis Unplugged’.

El disco se grabó en los estudios de Hernán Orjuela en Bogotá con la producción de Codiscos, pero con Federico López, un ingeniero de sonido de Medellín.

Album4

Andy García, bajista y líder de la banda, revela detalles, historias y enseñanzas que les dejó este álbum.

“Cuando se empezó a utilizar este tipo de formato por MTV en los años noventa, era para realizar un concierto más íntimo, con instrumentos acústicos y sin efectos electrónicos para darle un aire más folclórico al discurso musical.

Queríamos hacer una recopilación de las canciones más conocidas en la historia musical de Ekhymosis, hasta el momento, pero con un sonido latino que se fue haciendo más marcado a medida que buscábamos la identidad de un rock más colombiano».

Ekhymosis durante la grabación del MTV Unplugged.
Ekhymosis durante la grabación del MTV Unplugged.

El ‘Ekhymosis Unplugged’ estuvo integrado por Juan Esteban Aristizabal, Juanes, en la voz, Andrés Garcií en el bajo, Jose Lopera en la batería y Fernando Tobón en la guitarra. Además, algunos músicos invitados como Andrés Múnera en el piano, Jorge Vargas en las percusiones, Víctor «El Chino» David en la trompeta, Fernando Pabón en el trombón, Alfredo Zapata en el violoncello y David Hoyos en el violín.

Anécdota especial

«Cuando estaban buscando las sillas para realizar la ambientación del escenario, yo pedí que me llevaran la más cómoda y toqué ese día en el trono que todos visitamos diariamente, en un sanitario, con un rollito de papel higiénico al lado; pero ese detalle no es muy notorio en el video».

Mira también:

Los veinte años de ‘Millennium’ de Agony.

Los diez años de ‘Gira tu rabia’ de Nepentes.

Los diez años de ‘Kraken Filarmónico’ de Kraken.

Los diez años de ‘Side by Side’ de I.R.A.