Pablito Wilson es un periodista argentino que llegó a Colombia a finales de los años 90. A partir de ese momento, ha podido escuchar, compartir y vivir en carne propia la música y los sonidos que se gestan en nuestro país desde distintas aristas. Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.
Durante su carrera ha presentado, entrevistado, ha sido realizador de radio y ha escrito para diferentes medios nacionales adquiriendo una experiencia indispensable para arriesgarse y tomar la decisión de debutar como escritor del libro ‘Rock colombiano (100 discos, 50 años)’, una obra que comprende seleccionar los mejores 100 vinilos y discos compactos publicados entre 1962 y 2012, según su criterio personal.
‘Rock colombiano (100 discos, 50 años)’ se divide en tres capítulos: El rock convencional, Otras formas de construir rock y Los innombrables.
Luego del éxito obtenido con este texto, Pablito recibió la noticia, de parte del gobierno nacional, que ‘Rock colombiano (100 discos, 50 años)’ fue adoptado por el estado para realizar 2.000 copias cuyo destino serán las bibliotecas colombianas. Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.
Por esta razón, hablamos con Wilson y le preguntamos cuáles son esas cinco razones por las que es importante que su obra llegue a las bibliotecas del país.
- «El que el libro ahora esté disponible en las bibliotecas alrededor del país ayudará a que este cumpla una labor parecida a la de la radio y la televisión pública. Es ahora cuando más posibilidades tendrán los chicos de escasos recursos de acercarse a la obra y a los artistas que la protagonizan. Es ahora cuándo muchas bandas independientes como Nepentes, Providencia, Ciegossordomudos o Velo de Oza (por mencionar solo algunas) llegarán a algunos espacios dónde los medios tradicionales –ya sea por incompetencia, desinterés, o falta de posibilidades– no las han llevado aún».
- «Así mismo, creo que el punto 1 impulsa el punto 2. Sí las bandas pueden llegar a lugares donde antes no llegaban, esto puede hacer que nuevos públicos se interesen en ellas. No se trata de ser ingenuos y creer que ahora los chicos que escuchan reggaetón se van a volcar al rock, pero sí de pensar que podrán ampliar su menú musical y entender que el rock colombiano no se limita a excelentes bandas como Kraken, La Pestilencia, 1280 Almas, Akash, etc».
- «Cuándo escribí ‘Rock Colombiano’ no hice distinciones de públicos basándome en los estratos sociales, pero sí las hice pensando en las edades de los lectores. Tenía muy claro que mi libro tenía que ser comprensible tanto para un chico de trece años como para un adulto de sesenta o setenta. Ahora que veo este nuevo logro, comprendo que la narrativa que tiene el libro puede superar. sin mayores problemas. muchas barreras y que la obra es idónea tanto para jóvenes con amplia formación narrativa como para quienes recién comienzan a apasionarse con la literatura».
- «Este punto parte de una visión muy personal. Sin ánimo de ser lambón, me gustaría remarcar que para mí reviste una profunda importancia que en medio del proceso de paz, un funcionario público (o varios) de este gobierno hayan encontrado algún sentido en apostarle al lenguaje del rock y a las historias que se cuentan a través de él. Y resulta más valioso aún, porque quiénes ya han leído el libro, saben bien que este no es una obra complaciente en ninguno de los sentidos».
- «‘Rock Colombiano’ es un libro que propone (y defiende argumentativamente) una visión más abierta que la que tradicionalmente suele tenerse sobre el rock. Es un libro que propone un rock que es imposible marginar de lo folclórico. Quisiera suponer que estas características también lo convierten en un libro didáctico que invita a polemizar sobre el rock que está en construcción y sobre el papel de folclor nacional en la música colombiana contemporánea en general. ‘Rock Colombiano’ es un libro que –entre otras cosas – busca que sus lectores profundicen la conexión con sus raíces. En tiempos de paz pensarlo de esta manera me parece absolutamente significativo».
«Solo el tiempo podrá afirmar o refutar estas consideraciones personales. Pero en realidad, estas no son siquiera tan determinantes como podrán parecer. Aquí, el detalle importante es que chicos de bajos recursos podrán aprender más sobre el rock de su país. Ese maravilloso género musical que en Colombia (al igual que en otros países) ha tenido que asumir de forma notable la tarea de contar otra realidad. Perdón, otras realidades».
Mira a continuación, la lista de vinilos y discos que hacen parte de «Rock colombiano: 100 discos, 50 años»:
El rock convencional
1-‘En el maravilloso mundo de Ingesón’ / Los Speakers
2-‘La gran feria’ / Banda Nueva
3-‘Pronto viviremos en un mundo mucho mejor’ / Los Flippers
4-‘Desde España…’ / La Columna De Fuego
5-‘Génesis’ / Génesis
6-‘Kraken’ / Kraken
7-‘Contacto’ / Compañía Ilimitada
8-‘Rodrigo D no futuro’ – banda sonora / Varios artistas
9-‘El álbum de menor venta en la historia del disco’ / Sociedad Anónima
10-‘Un día X’ / Pasaporte
11-‘Estados Alterados’ / Estados Alterados
12-‘Volver a empezar’ / Kronos
13-‘Catedral’ / Catedral
14-‘Plumas de pato’ / Juanita Dientes Verdes
15-‘Documento’ / Distrito Especial
16-‘El Dorado’ / Aterciopelados
17-‘Verdun 1916’ / Neurosis
18-‘Crónicas de una década podrida’ / I.R.A.
19-‘El Amarillista’ / La Pestilencia
20-‘La pipa de la paz’ / Aterciopelados
21-‘Ekhymosis’ / Ekhymosis
22-‘Lavandería real’ / BajoTierra
23-‘Buenas gracias, muchas noches’ / Poligamia
24-‘Ultrágeno’ / Ultrágeno
25-‘De la Tierra a la Luna’ / Santa Sangre
26-‘En vivo’ / Morfonia
27-‘Libertad y desorden’ / Polikarpa Y Sus Viciosas – Libra (split)
28-‘POP(O)’ / Defenza
29-‘Muerte verdadera muerte’ / Masacre
30- ‘Voices’ / Tenebrarum
31-‘No estamos solos’ / Mojiganga
32-‘No hay tiempo que perder’ / Tres De Corazón
33-‘Más allá de la realidad’ / Akash
34-‘No radical, no subliminal’ / De2
35-‘Stereoblaster’ / Skampida
36-‘Piedra’ / La Rueda De La Fortuna
37-‘Pornomotora’ / Pornomotora
38-‘Tempus mortis’ / Parabellum
39-‘The Black Cat Bone’ / The Black Cat Bone
40-‘Kraken filarmónico’ / Kraken
41-‘Los mejores ruidos de los Nadie’ / Nadie
42-‘Error’ / Error
43-‘Punto cero’ / El Sie7e
44-‘Soluciones para todo menos para los problemas’ (CD1) / Hora Local
45-‘Vio logic’ / Koyi K Utho
46-‘Moldoba’ / Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo
47-‘Ter.co’ / La Tumbaga
48-‘Tiempo’ / 69 Nombres
49-‘Babel’ / The Mills
50-‘En paz’ / Ciegossordomudos
51-‘Nadaísmo a Go-go’ / Los Yetis
52-‘Putiadero Gore 2012’ / Compadres Recerdos
53-‘Alegría por encima de la tristeza’ / 1280 Almas
54-‘Engranaje’ / Artefacto
55-‘Miénteme prométeme’ / Don Tetto
56-‘Return of the dead rudeboys’ / Unidad 69
57-‘Trinidad’ / Szarruk
58-‘Ánima’ / Alfonso Espriella
59-‘Corazon bombea vivo’ / Doctor Krápula
60-‘Dando lata’ / Latin Latas
61-‘Excitando la guerra’ / Nepentes
62-‘Odiamos el rock nacional’ / Varios artistas
63-‘Ruido de Bogotá’ / Carlos Reyes & La Killer Band
64-‘Sultana: Manual psicodélico del ritmo vol.1’ / Superlitio
65-‘Resistiendo al silencio’ / Grito
66-‘Sumercé’ / Velo De Oza
Otras formas de construir rock
67-‘El ataque del metano’ / La Etnnia
68-‘Bloque De Búsqueda’ / Bloque De Búsqueda
69-‘Moregrip’ / Sidestepper
70-‘Golpe de ala’ / Mario Duarte
71-‘Sonorama’ / Sonorama
72-‘Alerta’ / Alerta Kamarada
73-‘Vol.1’ / Diva Gash
74-‘Conéctor’ / Conéctor
75-‘Somos Pacífico’ / Choc-Quib-Town
76-‘La cura para todos los males’ / Pescao Vivo
77-‘No lo hagas’ / Sanalejo
78-‘Once rasqas’ / Velandia Y La Tigra
79-‘Colección de mundos’ / Victoria Sur
80-‘Radio Candela’ / Providencia
81-‘Vol.2: Estalla’ / Bomba Estéreo
82-‘Systema Solar’ / Systema Solar
83-‘Root boy’ / Dub Killer Combo
84-‘Ten cuidado’ / La 33
85-‘Ecco’ / Nawal
86-‘Providence’ / V For Volume
87-‘Baila’ / Profetas
88-‘Coctel intergaláctico’ / Tripulantes
89-‘Cruzando el universo’ / Zona Cero
90-‘Del mar y del desierto’ / The Klaxon
91-‘Hecho a mano’ / Monsieur Periné
92-‘1er acto’ / Estemán
93-‘Nerdside’ / Jiggy Drama
94-‘Tropico ritual’ / Gux Swadharma & La Candela Machine
95-‘¿Qué hay para la cabeza?: Rhythm from Colombia / Vía Rustica
Los “Innombrables”
96-‘La tierra del olvido’ / Carlos Vives
97-‘Fijación oral vol.1’ / Shakira
98-‘Amores difíciles’ / Cabas
99-‘Día tras día’ / Andrés Cepeda
100-‘P.A.R.C.E. / Juanes
Bonus Track
‘Unión Verdadera’ / Culcha Candela
‘Día de los muertos EP’ / Día De Los Muertos
‘Mirando el mundo al revés’ / Che Sudaka
‘Street album’ / Tres Coronas
‘Unbruja’ / Sexydeath
‘Sonidero revolucionario’ / Caballo & The Mothafu-Kings
‘Congost’ / Lucrecia
‘Let the blood run’ / Headcrusher
‘Somos de la calle’ / Locos Por Juana
‘Sumas’ / Mateo Lewis.
Mira también:
Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.
Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.
50 canciones que construyeron el punk rock colombiano.
Canciones del ayer interpretadas por artistas colombianos de hoy.