Juan Carlos 'Chato' Rivas y Mario Duarte en el lanzamiento del EP 'Árbol Torcido' de La Derecha. Foto: Jhon Paz

La Derecha y su actual momento creativo

Carlos 'Chato' Rivas y Mario Duarte en el lanzamiento del EP 'Árbol Torcido' de La Derecha. Foto: Jhon Paz
Juan Carlos ‘Chato’ Rivas y Mario Duarte en el lanzamiento del EP ‘Árbol Torcido’ de La Derecha. Foto: Jhon Paz

Así como empieza su más reciente canción ‘Qué liviano’, arrancó el concierto de La Derecha en Armando Records: de una y sin avisar. La banda presentaba oficialmente su EP de cuatro canciones ‘Árbol Torcido’ su nuevo material luego de ‘Polvo eres’ (2011) y ‘El puente de los aburridos’.

¡Mario, Mario! Gritaron algunas fanáticas para animar al cantante a salir. Las mismas con las que al final del concierto se tomó fotos y firmó autógrafos. Muy probablemente la banda sabe que muchas van por él, pero el público fiel que estuvo acompañándolos en su lanzamiento conoce que él no sería nada sin sus talentosos amigos, (al menos en la música).

‘Ay qué dolor’ abrió el concierto y calentó de inmediato el coro que la banda ha logrado construir a lo largo de su carrera. Incluso el acompañamiento estuvo presente cuando interpretaron las nuevas canciones, lo que demuestra una vez más que las letras de La Derecha siempre se quedan en la cabeza.

Lanzamiento es lanzamiento. Por eso no podían faltar en la tarima Erika Muñoz ‘Eka’, Juan Carlos Puello ‘El Chongo’ y Edgardo Garcés de Sidestepper quienes acompañaron a la agrupación en la grabación del EP. Si uno quedaba impresionado con los coros de ‘Eka’ al oír que ‘Qué liviano’, verla en vivo y luego de dar a luz hace unos días fue para quedar con la boca abierta. (El video también es para sorprenderse)

«Estamos en un momento creativo que queremos compartir con ustedes y con los amigos», dijo Mario durante el show. Y a juzgar por lo demostrado ayer por el ‘Chato’ Rivas en el bajo, Francisco Nieto en su guitarra, los nuevos integrantes Camilo Daza (teclados) y Paul Moreno (batería) y su divertido frontman, La Derecha sabe aprovechar el tiempo, alargarlo y permanecer intactos.

«¿Nosotros quiénes somos?, ¿qué es lo que hacemos?”, se preguntó la banda al sacar este nuevo material según cuenta Duarte en entrevista con Shock. Cuatro canciones fueron la respuesta y el “balance” que buscaban. Incluso siguieron la tradición y en vez de crear un cover a su manera como estilo ‘Sombras’ o ‘Simulación’, que dedicaron en Armando a los que les gusta el vallenato, le pusieron música al poema ‘El Dios que adora’ del colombiano Raúl Gómez Jattin.

Mucha adrenalina, arreglos musicales que reinventan, recuerdos en canciones y un grupo de amigos. El concierto pasó muy rápido para algunos (incluyéndome) pero es una señal de que hay que volver a ver a La Derecha, siempre.

Para reevaluar:
¿Jueves? ¿La lluvia? ¿Cerveza a $14.000?
Espero que los que no fueron hayan tenido una buena excusa. Esperaba ver el sitio lleno.

[En Fotos] Así fue el show de La Derecha en Armando Records.