Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.
El nuevo sencillo de la cantautora colombiana propone un diálogo fluido entre el pop y la electrónica mientras nos invita a hacer una tregua con nuestros propios fantasmas.
Carl Sagan decía que los seres humanos estamos hechos de polvo de estrellas. Más allá de su connotación onírica, esta afirmación es real y está justificada por la ciencia, ya que los átomos que componen nuestros cuerpos vienen de estrellas antiguas que murieron en el pasado. Esto explicaría por qué las órbitas de nuestros ojos se parecen a una galaxia, por qué las venas de nuestra piel se ven como rayos de una tormenta, o por qué las huellas de nuestros dedos son similares a la corteza de un árbol. Alrededor de esta idea cósmica que se expande a lo espiritual, gira ‘El llamado’, nueva canción de la cantautora colombiana Laura Román. Un sencillo pop, vital y esperanzador que avanza firme y libre entre insumos electrónicos.
Así es ‘El llamado’ de la artista colombiana Laura Román.
Únicos e infinitos por un instante, los seres humanos tenemos el potencial de ser buenos, malos, héroes y villanos, siempre condicionados por nuestro entorno. Esta dualidad escribe una historia universal circular e interminable de guerra y paz, de conflicto y calma, bajo la cual vivimos construyendo lo que previamente destruimos. De eso se trata el llamado inicial de ‘El llamado’. La canción comienza al son de sintetizadores que proponen una atmósfera tormentosa, pero que súbitamente se aclara por la voz profunda y contenida de Laura Román. Por momentos, su interpretación recordará la intensidad de una cantante inolvidable como Fiona Apple.
«Es el tiempo fugaz y la neblina ha sido espesa entre nosotros en la guerra. Es hora de parar, mira el daño que hemos hecho y que nos ha dejado solos tras la tormenta».
Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.
En sus primeros conjuntos de versos, ‘El llamado’ habla sobre cómo los errores endémicos de nuestra especie nos impactan desde lo individual hasta lo colectivo, generando la necesidad de sentar una autocrítica y enderezar nuestro andar torcido. Mientras tanto, una pista homogénea corre entre telones y arma una melodía que le da familiaridad al ritmo de la canción.
«Calma, mira por la ventana, la vida está corriendo en tus venas, siente el llamado de tu alma te abraza en medio de la tormenta. Cae y levántate de nuevo, para eso es que has venido a la tierra. Estás cambiando el camino con tus huellas».
Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.
En el coro, la voz asciende con facilidad en sus escalas y entrega un mensaje esperanzador acerca de cómo habitar nuestras ruinas internas es una expiación necesaria para conciliar con nuestros fantasmas y volver a tomar vuelo. Las conexiones, ya mencionadas, de nuestros cuerpos con el cosmos, el espíritu y el medio ambiente reclaman protagonismo en la continuidad de la canción.
«Lluvia que moja mis heridas, llévate los dolores de este corazón roto. Somos eco ancestral que me pide que sane, somos agua de mar que nos lleva y nos trae».
Bandas y artistas que el público quiere ver en Rock al Parque 2024.
La segunda estrofa lleva una métrica similar, mas no idéntica a la primera. La voz de Laura Román se torna melódica y virtuosa para musicalizar un llamado de auxilio a la naturaleza para que nos ayude a pegar nuestros pedazos rotos bajo un clamor de unidad humana con el agua y con el mar. Luego, el regreso del coro por duplicado acentuará sus sintetizadores para marcar el clímax, el punto más alto y emotivo de la canción y posteriormente su cierre entre beats pausados.
El lanzamiento de ‘El llamado’ incluye un videoclip que complementa la intención de la canción. En él vemos a Laura Román interpretando el sencillo con un aspecto sereno en una locación europea, urbana, fría y al aire libre, entre edificios, estructuras arquitectónicas, playa y mar. Con cortes permanentes sobre los movimientos de la cantautora, se construye un relato visual afín a la base electrónica de la canción.
Diez grandes cantautoras colombianas que debes conocer.
‘El llamado’ es la punta de lanza del primer trabajo en solitario de Laura Román: un EP que se llamará Día Cero. Con este sencillo, que junta una inteligente interpretación pop y el peso lírico de mensajes ancestrales y antibélicos, la cantante colombiana mira dentro de sí misma reconociéndose honesta y mostrándose capaz de expresar una identidad musical genuina en épocas de textos predictivos y personalidades impostadas.
Mira también:
El Festival Rock al Parque 2024 ya tiene fechas ¡Conócelas!
Cartel por días del Festival Cordillera 2024.
Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.
50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.
Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.