‘Gritar’ de Matiu Colin: el himno definitivo para nuestros desahogos

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

El grupo de Medellín presenta una canción veloz y sensorial que rinde un elegante homenaje al sonido histórico del punk Medallo.

En las artes, el diseño y la música, hacerlo simple suele ser la decisión más acertada. Esto no quiere decir que lo complejo sea necesariamente malo, sólo que casi siempre «menos es más», como dice la expresión arquitectónica. Evidentemente, escapar de los adornos, enredos y excesos es un principio económico, austero e inteligente, aplicado en esta ocasión por la banda Matiu Colin, de Medellín, Colombia, con su sencillo Gritar, una propuesta conceptual que pone a conversar al punk con ritmos afines como el psychobilly, el post punk y el new wave.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Gritar dura 75 segundos, pero no se queda corta en duración. Al contrario, es una canción veloz, elegante y virtuosa, sin la estructura convencional de un coro atravesado entre estrofas. Los estilos que confluyen en ella dejan ver una relación directa entre el sonido de la banda y el llamado punk Medallo, inmortalizado en los años 80 por bandas como I.R.A., Fértil Miseria o P-ne.

Un riff afín al estilo psychobilly, secundado por un grito, ponen a andar la canción a toda velocidad. En la estrofa inicial, la voz en segunda persona y la letra invitan a gritar como efecto terapéutico para desahogar la rabia.

Diez cantautoras colombianas que debes conocer en 2024.

«Ya no hay nada que guardarse todas las rabias lucen igual, déjame gritar, aléjate un poco más»

Una transición de guitarra rítmica conecta con un corto conjunto de versos de ritmo post punk, el cual conduce a otro segmento instrumental que fácilmente podría musicalizar una persecución de autos o motocicletas clásicas en una película de los años 70.

«Por qué se aprovechan cuando muestro mi lado más normal»

Un llamado a la calma por parte de la voz narradora, con la repetición de la línea «todas las rabias lucen igual», concluye fugazmente la canción.

«Deberías aprender a controlarte todas las rabias lucen igual, no pierdas la cabeza, mejor aprende a gritar».

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.


El lanzamiento de Gritar incluye un videoclip en blanco y negro que acompaña al vértigo sensorial de la canción. En la producción vemos a Mateo Quintero, Santiago Rodríguez, María Isabel Rodríguez y Cristian Aguilar, integrantes de Matiu Colin, gritando en primeros planos y ejecutando diferentes acciones que comunican movimiento. En tanto, la tapa del sencillo maneja la misma técnica con el color que el videoclip y divide la imagen en cuatro partes cuadradas, con las caras de los miembros del grupo nuevamente gritando.

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.

Gritar hará parte de un álbum llamado AAAHH, que se lanzará en el transcurso de 2024. Por lo pronto, Matiu Colin nos invita a explorar nuestros sentimientos más primarios en este himno definitivo para el desahogo, mientras nos demuestra con la eficacia de su música que menos es más.

Mira también:

Mira y escucha los Podcast Colectivo Sonoro.

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.