‘Punto y coma’ de El Chivato: tomar aire para tomar vuelo

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

El cantautor colombiano presenta un disco atmosférico de 12 canciones que sobrevuelan con métrica libre las emociones humanas.

El diccionario define la palabra «Chivato» como «un niño vivaz y atrevido, que mezcla ingenio y descaro». Bajo un personaje identificado por este término latinoamericano de arraigo andino, el músico colombiano Emilio Rincón presenta su primer disco de estudio llamado Punto y coma. Un trabajo de doce canciones que musicalmente se apoya en la libertad de la palabra hablada para cantarle, sobre todo, al amor romántico.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Las dos primeras canciones le ponen nombre al álbum. Como sucede con los signos de puntuación, vienen juntas y separadas. Punto y Coma, funcionan como una especie de intro. Con acordes de guitarra bajo una pista de percusión, escuchamos un conjunto de versos que hacen un llamado esperanzador a los nuevos comienzos.

«Una nueva oportunidad se asoma con la luz del mar. Es el mundo que venía a buscar».


Los buenos deseos es el tercer corte del disco. Sobresalen los arreglos en la voz, que por momentos se oye coral, y la aparición de un instrumento de viento en su cierre. En tanto, los acordes de la guitarra suenan sencillos y armónicos para acompañar la letra sobre alguien profundamente enamorado.

Diez razones de peso para no perderse Estéreo Picnic 2024.

«Hoy te deseo que se aparten tus problemas y que pronto no sean más que una experiencia. Hoy te deseo alegría todo el día que no haya nada que hoy apague tu sonrisa».


En Una cita para sentir una voz femenina irrumpe como un narrador adicional en segunda persona. Añoranzas de deseo mutuo, riffs de guitarra y un mayor protagonismo de la batería son las claves líricas y musicales de la cuarta pista de Punto y coma.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.

«Porque esta noche tú no vas a dormir, tenemos una cita para sentir. Quiero quedarme y verte, a besos comerte y salir oliendo a ti».


Teclados indie rock y una melodía pop rock acompañan Bucle. El quinto sencillo de Punto y coma lleva el leitmotiv de «Uo-u-oh-oh-oh» para darle un ritmo especial a la canción. La letra habla de un amor idílico, la espera y el anhelo profundo del reencuentro.

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.

«No es tan fácil aceptar que tú lejos estás porque el tiempo que ha pasado no lo puedo contar».


Inolvidable, sexta canción del disco, comienza acústica y crece en intensidad con acordes y elementos punk pop. Nos habla acerca de la emoción de girar y tocar en vivo relegando a un segundo plano los afanes cotidianos.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.

«Hoy es otra fecha más para recordar, nuevos amigos que, me confirmarán dónde se encuentra mi corazón en este tour inolvidable».


Después de Caminemos, una conversación entre El Chivato y un amigo sobre el acto seguir adelante pese los días grises, llega Postales, octava canción del disco. Una composición sobre un amor que transcurre cálido, pero lejano.

«Y hoy brindo por ti, no sé dónde estarás, si hará frío o hará calor más tarde me contarás».

24 discos que cumplen 30 años en 2024.

El noveno corte de Punto y coma se llama Diamante. La canción se desliza sobre distintos acordes de guitarra acústica. De nuevo, el amor romántico y la construcción de imágenes idílicas son el motor de la composición.

«Me asombra tu manera de bailar, de hablar y de hablar siempre tan radiante viviendo como un diamante».

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

En La mala actitud se plantea una radiografía de la monotonía y las vidas rutinarias. Teclados y cuerdas gruesas son el fondo musical de una letra sincera sobre insatisfacciones, tragedias cotidianas y un llamado final más rocanrolero que invita a sacudirse de los pensamientos negativos, con la salvedad de que «está bien sentirte mal».

«Misma ruta, mismo bus, mismas caras largas de tanto fracaso. Tantas corbatas que esconden diferentes sueños en cuerpos extraños».

El undécimo y penúltimo sencillo de Punto y coma se titula En el jardín. Una canción de pop punk acústico con una letra que apunta al desamor y a una fase del duelo ubicada entre la ira y la aceptación.

«Di lo que quieras decir, pero quien se quedó de pie fui yo, esperando que pasara lo que no sucedió. Sé muy bien a dónde ir, es donde tus pasos en el mapa desaparecen por el miedo a seguir».

Diez canciones inspiradas en nombres de mujer y sus respectivas historias.

Con Un Jack y mi otro yo se apagan los motores de Punto y coma. Un corte que hace alusión al whisky y, nuevamente, al desamor. Una canción de un minuto que sirve como epílogo del disco, en el que se nos invita a tomarnos un shot de trago mientras reconstruimos nuestras propias ruinas.

«Tratando de encontrar un sentido en el olor que emanan las calles en donde estuvimos tú y yo y está bien, las demoliciones empezaron y está bien, el mundo gira sin nosotros y está bien».

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.


Después de escuchar Punto y coma de comienzo a fin, sobresalen dos puntos. El primero, la casi omnipresencia de amores frustrados por el impedimento de la distancia. Y el segundo, la aparición de featurings en la mayoría de las canciones, reflejando el espíritu colaborativo de El Chivato con un disco sincero y sencillo en el buen sentido de la palabra, que nos invita a tomar aire para después tomar vuelo sobre las emociones humanas.

Mira también:

Horarios y programación por días y tarimas del Festival Estéreo Picnic 2024.

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.