‘Básico’ de Independiente 81: un canto punk rock contra la falsa superioridad intelectual

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

El grupo colombiano presenta una canción veloz, melódica y vital sobre la dictadura social de la superación, mientras alista un próximo disco de estudio que saldrá en la segunda mitad de 2024.

Reinventarse, arriesgarse, salirse de la zona de confort, superarse. En los últimos años, la publicidad y los mal llamados influenciadores se han encargado de bombardearnos con este tipo de llamados aspiracionales. Mensajes que al principio generaron alguna inquietud, pero con el tiempo se volvieron forzados y vacíos. De esto se trata Básico, el nuevo lanzamiento de la banda bogotana Independiente 81. Una canción de punk rock melódico que, a toda velocidad, elabora contra las dictaduras de la superioridad intelectual.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

En su música y su discurso, Básico es una canción punk. La banda de Lucas Urdaneta, Daniel Raad y Carlos Bahamón le canta a la sencillez con un tono de ironía. Básico se refiere a quienes se indignan por los hábitos, gustos o intereses ajenos, aparentemente elementales o que no varían con el paso del tiempo. La fuerza punzante del redoblante y un riff sencillo de guitarra ponen el corte en marcha.

«Tú eres tan, pero tan básico Qué harás sin ti, sabré lo que has leído. Tú eres tan, pero tan predecible Todo tú, pero tan repetible Ponle color, salve el confort Déjate ver, ¡sorpréndeme!»

50 canciones que construyeron el Neo Punk en Colombia.


Los dos conjuntos de versos iniciales que forman la primera estrofa de Básico plantean la crítica de la voz narradora, inconforme con la homogeneidad de algunos intelectos y consumos. Atado a ese juicio de valor, aparece la invitación a tomar riesgos o escapar de la comodidad. La voz, que avanza rápida, sube en sus escalas con comodidad y se duplica para enlazar con el coro.

«Qué vas a hacer para salirte del patrón, para encontrar inspiración. Qué voy a hacer y dejarme de repetir Todo eso lo sé yo, eh»

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.

El coro de Básico, por momentos, suena a dos voces, enérgico, pegajoso en el buen sentido y con la cadencia punk rock a tope. La letra se mantiene en ese llamado sarcástico de romper esquemas. Sin pausa, la segunda estrofa salta a una primera persona y plantea una aceptación de los señalamientos de la estrofa inicial, legitimando el derecho que tenemos todos de vivir sin pretensiones.

«Es que soy tan, pero tan básico Qué haré siempre, ya lo habré leído. Es que soy tan, pero tan predecible y me encanta, me encanta repetirme. Quiero color, adiós confort, quiero salir, porque esto va a subir»

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.

El regreso del coro está acompañado de unos riffs armónicos que proponen una pausa para tomar aire y llegar a un pequeño bloque que, como tercera estrofa, sube en intensidad y supone la cumbre de la canción, antes de una nueva tanda doble de coros que la finalizan.

«Quién te querrá, una persona que se callará. Quién te aguantará, ese patrón te hundirá. Aunque el confort, quién lo inventó, quién dijo que, ya te hundió»

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

El lanzamiento de Básico viene acompañado de un videoclip que muestra a Independiente 81 tocando la canción en vivo, con planos generales y cercanos de sus integrantes en blanco y negro. La intención del video, orgánico en su realización, refuerza el mensaje simple y muy vigente de Básico, una canción que estará incluida en un próximo trabajo de estudio de la banda que se llamará Ruido Blanco y que se la juega por una crítica sincera a la presión neoliberal ya mencionada.

¿Qué buscan estas narrativas insistentes y empalagosas que nos llegan actualmente por todos los medios? ¿Plantar poses falsas? ¿Ponernos a competir para resultarles más productivos al mercado? Sin que haya respuestas concretas a estas preguntas, lo cierto es que ser diferente se volvió muy normal y que no tenemos por qué vivir ocupados, presumiéndonos y tratando de superarnos. Por lo pronto, Independiente 81 nos invita a gozarnos este tema que, invocando un espíritu ramonero, apunta a sacudirnos de imposiciones falaces y otros postureos.

Mira también:

Horarios y programación por días y tarimas del Festival Estéreo Picnic 2024.

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.