Revelando a Cabra

Para algunas personas la palabra “Cabra” no trae más que la imagen del animal a su mente y quizás al verla en el cartel de Rock al Parque 2023 no reconocieron algo sobre qué clase de música o artista es. Así que aproveché esta conversación que tuve con Eduardo Cabra para tratar de conocer un poco de la persona detrás de Cabra y muchos otros proyectos musicales.

Por: Diana Carolina Zúñiga García (@dcarozu) | Periodista Musical

Eduardo Cabra nació el 10 de septiembre de 1978 en Puerto Rico. Desde muy temprana edad se cautivó por la música y comenzó a crear. Quizás uno de los sucesos más importantes en la historia musical de Cabra es cuando en 2004 funda Calle 13 junto a su hermanastro René Pérez Joglar, Residente. En esta banda él fue: multi-instrumentista, director musical, arreglista y productor de todos los discos. Así fue su entrada a la industria. Y luego de 10 años decidió seguir su camino como solitario, especialmente como productor. 

Lleva consigo la cifra récord de 28 premios y 45 nominaciones a los Premios Grammy Latinos, algo solo logrado por él y podría seguir nombrando datos que hacen parte de la carrera de este artista, pero mejor comenzar por el principio…

Diana Zúñiga: ¿Quién es Eduardo?

Eduardo Cabra: Soy un ser humano, no puedo decir mucho más porque eso es lo que soy. Pero sí te puedo hablar de lo que he hecho y a qué me dedico. Soy músico, he estado mucho tiempo trabajando en la música. Después de haber hecho como 50 discos sin cantar, produciendo y todo eso, pues decidí hacer unos discos yo como cantante. Saqué un disco que se llama “Cabra” y hace poco saqué otro disco que se llama “MARTÍNEZ”, que son mis dos apellidos: Cabra y Martínez. Y nada, no pretendo con estos discos ser el hit del verano, simplemente es un trabajo de investigación, un despojo, digámosle simplemente hablar de las cosas que pienso, hacer lo que me da la gana musicalmente también. Esas son las motivaciones de lanzar estos trabajos.

D.Z: Se nota porque haces lo que te gusta y al final eso es un privilegio…

E.C.: Sí, el trabajo en la música te tiene que gustar afincado, pero trabajo en la música, no en el entretenimiento. Yo estoy más enfocado en el mundo del arte y no tanto en el entretenimiento. Coqueteo con algunos de los ritmos y de las cosas más mainstream y todo el entretenimiento, pero no es el enfoque principal. Yo prefiero como tratar de documentar en la música lo que creo que es también comunicar cosas que yo pienso y bastantes puntos de vista.


D.Z.: Si alguna persona no sabe qué es la producción musical, ¿cómo describirías este trabajo?

E.C.: Yo creo que el trabajo de producción, el básico, para mí es comenzar un proyecto y terminar un proyecto. O sea, si la comienda es solitaria, la responsabilidad del productor es tu empezar a empujar, crear, ir cuidando las ideas y ese trabajo final terminarlo en el mastering y ya como que entregas ese producto final. 

Dentro de las labores que hace un productor uno tiene que ser: músico, ingeniero de sonido, arreglista, tiene que ser psicólogo también, tiene que conocer de business manager pues estás recibiendo un recurso y debes administrar ese recurso. Si no hay recursos pues ver cómo uno hace ese recurso, lo que es una planificación de negocio. Entonces, todo eso forma parte de la labor que uno tiene que hacer para entregar ese trabajo final.

D.Z: Cuéntanos un poco del nuevo álbum, ¿por qué escogiste estos colaboradores?

E.C.: Pues mira, yo creo que estaban las canciones hechas y más bien era que yo quería trabajar con estos corillos. Con la mayoría yo ya había trabajado antes, todos me parecían gente chévere, entonces pues nada, cuando empecé a grabar iban apareciendo los nombres pero no era que la producción y el sonido condicionaran la colaboración… eso estuvo chévere.

D.Z.: ¿Había alguna temática específica para el álbum?

E.C.: Pues hay varios temas. “Sonido Bestial” habla de la industria. El de “No eres tú soy yo” habla como de relaciones. “Un trambo” tiene que ver con cosas digitales, con los trucos y aparentar ser otra cosa en el mundo digital. “Toco madera” es una despedida, como que voy a cerrar el proyecto este como cantante. “Tiro pa’ lante” es como dejar las cosas atrás, para seguir creciendo, de la migración. “Lloripari” habla de la exigencia del trabajo y de vivir en el sistema capitalista y todo eso… más o menos por ahí es que va la cosa.



D.Z: Hablando de futuro, ¿qué viene para Cabra luego de “MARTÍNEZ”?

E.C: La idea con este disco es que no va a haber más discos de Cabra, por eso el tema de “Toco madera” es como un aviso de que va a ser una despedida de yo cantar. No es que me esté quitando de la música ni nada, al contrario, para mí es muy importante la labor de producción y entiendo que es lo que me gusta hacer y yo creo que me he reconfirmado que el trabajo mío es de productor. Es lo que me apasiona y voy a seguir alimentando ese lado.

D.Z.: Gracias por esas aclaraciones y compartir conmigo un poquito de lo que eres, siento que esto de hablar de las vivencias al final es compartir quiénes somos. Te esperamos en Colombia.

E.C.: Sí, justo iré, así que nos veremos en un rato.

Cabra se presenta este lunes 13 de noviembre a las 6:50pm en el Escenario Bio del Festival Rock al Parque 2023. (Mira aquí toda la programación)

Mira también:

Rock al Parque: Así fue la histórica granizada en el festival en 2007

Después de diez años, Los Bunkers regresan triunfantes con su nuevo disco ‘Noviembre’

Escucha ‘Now And Then’, la nueva y última canción de Los Beatles