El Festival de Blues y Jazz La Libélula Dorada celebra 25 años: artistas, horarios, programación y precios

Los amantes del blues y el jazz en Bogotá podrán deleitar sus sentidos en una nueva versión del Festival de la Libélula Dorada, donde músicos consagrados y emergentes se harán presentes.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Este año, el festival celebra 25 años de trayectoria, y para hacerlo a preparado una programación especial, serán  veintidós conciertos, donde se destaca la presencia de Carlos Reyes, Oscar Acevedo, Natalia Bedoya, Urpi Barco, Citadino Blues, Carlos Elliot, Ana María Oramas, Betto Martínez, entre muchos otros reconocidos artistas de la escena nacional, además se llevará a cabo El Expreso del viento, noche de armónicas, conversatorios, charlas y  un ciclo de cine de la mano del Cine Club El Ventanal, de miércoles  a sábado hasta el  17 de junio.

Es así como, durante mes y medio, más de veintiún agrupaciones llenarán de color y música las noches Bogotanas en el marco del XXV Festival de Blues y Jazz a la Libélula. El cual nació en 1998, como un encuentro de bandas de blues pero que se ha mantenido en el tiempo y se extendió al Jazz, con el propósito de visibilizar el creciente movimiento en estos géneros y sus distintas vertientes en la ciudad, logrando en estos 25 años, la presencia de más de 399 agrupaciones y 789 conciertos, consolidándose y manteniéndose como un destacado Festival que promueve la circulación y la proyección.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Al hablar de la trascendencia de estos géneros musicales y la fuerza que han tomado en la escena local, César Álvarez, director de la Libélula Dorada y organizador del evento se refiere al Blues como un canto del alma lleno de nostalgia con profundas raíces africanas y al Jazz como un género que ha logrado mutar en nuevas y diferentes maneras convirtiéndose en una música universal. “El festival es un espacio para disfrutar de la música, y  mostrar los caminos que han tomado estos géneros en las manos de los artistas colombianos, como al mezclarse con nuestras  músicas, generan distintas fusiones, como se han reinterpretado, con letras y sonidos  muy propios, como han evolucionado, al punto de transformarse en nuevas maneras y estilos del género, pero a la vez, también encontramos propuestas que se acercan a  esos  sonidos puros, que surgieron al sur de  los Estados Unidos ”.

En esta versión de aniversario se hacen presentes: Mr. Jazz Big Band (jazz), Buha 2030 (jazz), Carlos Reyes Trío (blues), Life is Not a Picnic Orchestra (jazz), Gabriel Galvis & Felipe Rey (jazz), Citadino Blues & Rock (blues), Dúo Acevedo Krause (jazz), Episcope (jazz), AnaMaría Oramas(jazz), Natalia Bedoya (blues), Camilo Ibarra trío (jazz), Carlos Elliot (blues), Chaskij Trío (Jazz), Sur Wave (jazz), Betto Martínez (blues), Tributo Janis Joplin by 4 Chakales y la voz de de Julieta Rn’R (blues), Iván Poveda Trío (jazz), Urpi Barco (jazz), Fotuto (jazz), Locos Lucas (jazz),  GRM Trío (jazz)  y La Bogotá Blues Band (blues).

Artistas y grupos que seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Colombia en 2023.

Para este año, cabe resaltar dentro de la amplia programación que se podrá conocer en www.libeluladorada.com, actividades como el concierto Canciones francesas y Jazz Manouche el miércoles 10 de mayo, donde el gypsy jazz o gypsy swing hacen su aparición, un ritmo único, marcado y agradable al oído que hace mover los pies con ligereza. La propuesta colaborativa Life is Not a Picnic Orchestra de Francia y cuya trayectoria coincide con los veinticinco años del festival será la cuota que deleite con este tipo de jazz.

El Dúo Acevedo Krause de Óscar Acevedo es una de las agrupaciones más esperadas, la cual tendrá lugar el sábado 13 de mayo. Año tras año este dúo de saxo y piano trabaja con un repertorio de jazz y canciones propias arregladas para este formato en específico. Acevedo, es considerado como uno de los precursores de la segunda generación del jazz en Colombia. Su agrupación nació en 1985, desde entonces su pasión por este género lo ha hecho experimentar con diferentes formas de hacer música dentro del mismo estilo. Con la introducción de la percusión latina, Óscar se convirtió en uno de los iniciadores de la fusión de ritmos autóctonos colombianos con jazz.

Ir a conciertos prolonga la vida, según estudio.

Para iniciar el mes de junio, el viernes 2, tendrá lugar Relato musicalizado de la armónica, un recorrido por diferentes géneros de la música tradicional de Estados Unidos, ambientado con la ejecución de este instrumento que vio nacer géneros como el Blues, el Jazz y el Country por el reconocido José Alberto Martínez ‘Betto’. Con más de diez años de trayectoria, el Tributo al ícono femenino del Blues en los años sesenta, Janis Joplin, es un proyecto que actualmente se compone de seis músicos reconocidos de la escena rockera colombiana: Julieta Rock n’ Roll en la voz principal, Diana Osorio en los teclados, y la banda 4 Chakales, quienes llegan a deleitar al público con su propuesta el sábado 3 de junio.

El Blues se encuentra en la raíz y el origen de gran parte de la música popular contemporánea e influyó en otros géneros, populares y académicos no solo de Estados Unidos sino de muchas otras partes del mundo, por lo cual el músico Leo Parra el martes 6 de junio presenta un recorrido a través de este género   y su historia en el concierto comentado Un viaje por el blues. La potente y versátil voz de Urpi Barco una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano se hace presente el viernes 9 de junio, en un concierto que lleva al público en un viaje por los sonidos de las costas colombianas en armonía perfecta con las músicas del mundo.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Como ya es costumbre, para el cierre, se realizará El expreso del viento, Noche de Armónicas el 17 de junio. Un especial de Blues cargado de ese sentimiento característico de un género con historia y trascendencia, que tal como asegura el músico y guitarrista de blues, Carlos Reyes “cuenta con una historia de más de cien años, en los que no se puede pretender que se haya quedado estático, más cuando ha sido una siembra de diferentes contextos en el mundo. Lo que brinda al blues una profunda y amplia tipología. Así el Festival de Blues y Jazz A la Libélula, es una invitación para quienes aún no conocen este enorme género”.

También en el marco del XXV Festival de Blues y Jazz a la Libélula, tendrá lugar el ciclo de cine enfocado en estos géneros musicales, todos los miércoles a las 7:30 p.m. Las películas seleccionades para esta versión son:  Pandebonium (2020), Bogotá Blues (2017), Jazz on a Summer’s Day (1959), Too late blues (1961), Sun Ra: Space is the place (1974), The Blues Accordin’ to Lightnin’ Hopkins (1969) y Always for pleasure (1978).

¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?

Consulta la programación acá: https://www.libeluladorada.com/festival-blues-jazz

Boletas: entre $35.000 y $60.000

Ciclo de Cine: miércoles a las 7:30 p.m. Entrada Libre con aporte voluntario.

Lugar: Teatro La libélula Dorada – Cra. 19 No 51 – 69

Mira también:

Bandas y artistas que el público quiere ver en el Festival Cordillera 2023.

Artistas y grupos que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Rock al Parque 2023.

Fantasías que todo fanático de la música quisiera cumplir.

Los aspectos más molestos a la hora de ir a un concierto o festival.

Así será el Festival Rock al Parque 2023.