‘El Dorado’ de Aterciopelados cumple 28 años

Luego de la positiva experiencia lograda con su primer álbum, ‘Con el Corazón en la Mano’, Aterciopelados recibió más apoyo por parte del sello BMG y se embarcó en la búsqueda de un mejorado sonido trabajando con ritmos autóctonos como la cumbia, el bolero, la balada rock y algo del sonido punk presente de su primer LP. Esto se logró incorporando a Federico López como productor, quien viajó desde Medellín para las sesiones de grabación de las canciones que tenían preparadas Andrea y Héctor y que se llevaron a cabo en el legendario estudio Audiovisión en Bogotá, entre octubre y diciembre de 1994.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Los músicos que participaron fueron: Andrea Echeverri (Voz, Guitarra Rítmica), Héctor Buitrago (Bajo, Coros), Andrés Giraldo (Batería), Charlie Márquez (Guitarra). Músicos colaboradores: Alejandro Duque (Batería), Alejandro Gomezcaceres: (Armónica), Gilbert Martínez (Percusiones), Willy Newball (Teclados), Juan José Virviescas (Maracas, Coros).

‘El Dorado’ se lanzó en 1995 y de esta manera se fue develando una joya de la música colombiana, que evoca con su nombre la leyenda del Dorado, un fabuloso reino de ORO, que buscaron infructuosamente los conquistadores y que en la canción que le da el título al Álbum, se sugiere que ese tesoro permanece con nosotros, en nuestro interior. Este fue su primer acercamiento a la espiritualidad y las raíces ancestrales de América que más adelante seguirían explorando en sus demás álbumes.


Por ese entonces surgía el canal MTV Latino, un canal destinado a presentar la producción musical en español y a la difusión de estos nuevos géneros y bandas que se escuchaban desde Tijuana hasta la Patagonia.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

El primero de los Hits de el Dorado en MTV y número uno en las radios de todo el continente fue Bolero falaz: una mujer que cantaba acerca de una traición con un lenguaje jocoso e irónico cargada de colombianismos y que cerraba con la célebre frase “cagarse de risa”. Su video, realizado por Rhayuela Films, mostraba a la banda y la poderosa imagen de Andrea con su guitarra de flores en el centro de Bogotá, acompañados de un paisaje urbano caótico y popular; El Bolero Falaz ha sido considerada la mejor canción de rock colombiano de todos los tiempos. Colombia conexión reivindicaba la necesidad de apreciar lo nuestro, dejar de mirar lo foráneo y encontrar una identidad. 


Otras canciones de gran repercusión fueron el LatinRock de ‘Candela’, la Ranchera rock ‘La Estaca’, la callejera ‘Pilas’ o ‘Siervo Sin Tierra’ que navega en los sonidos andinos e indígenas y que nos relatan la historia, reflejo de lo que aun sucede en Colombia, de un campesino que no logra conseguir un trozo de tierra para cultivar y vivir en paz. 

Vendrían más éxitos con los sencillos de esta producción como Florecita rockera, que se convirtió el referente obligado del rock nacional y que hasta el presente su mensaje se asocia con un espíritu femenino libre y aguerrido.

La promoción del disco El Dorado les significó también un sin número de presentaciones con las que pasaron de lo local a lo global permitiéndoles estar en las grandes ligas del Rock Latino de los 90s.


40 grandes videos colombianos grabados en las calles de Bogotá.

Es considerado por la crítica especializada como uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del rock en español, apareciendo en lo alto de múltiples listados de los mejores álbumes latinos de todos los tiempos.

La aceptación casi inmediata de este disco se reflejó a nivel comercial registrando ventas que actualmente superan las 400.000 copias en Colombia y 600.000 a nivel internacional, llegando a contar con ediciones diferentes para Estados Unidos, España, México y Argentina.

Hoy, 28 años después, las canciones de ‘El Dorado’ siguen resonando en los oídos y corazones de una generación de Latinoamericanos que lo recuerdan como banda sonora y como un registro musical de historias de Colombia.


Mira también:

Aterciopelados estrena ’15añera’, una canción de Andrea Echeverri para su hija Milagros.

Aterciopelados presenta ‘Los 90’, una radiografía de la Bogotá caótica, peligrosa y a la vez divertida.

Aterciopelados presenta ‘Soñemos un bosque’ en realidad virtual.

Aterciopelados lanza ‘Ay ombe’ junto a Jorge Celedón.

Aterciopelados le rinde homenaje a Soda Stéreo reversionando ‘La ciudad de la furia’.