Electrónica under del Perú: Conoce a Grita Lobos con ‘Olivia’

Grita Lobos es un inquieto productor peruano de electrónica underground con algunos años de recorrido. Toma su nombre de una playa bastante marginal de la costa peruana, en el departamento de Ancash. Fue en esa desolación donde surgió la idea de hacer el primer disco con la música que venía preparando solo en su estudio casero, propuesta artística guiada por elementos de electronic body music, darkwave y ambient.

Conciertos Colombia: fechas, lugares y precios.

Luego de 10 años de trayectoria y con tres álbumes bajo el brazo, este 2022 se prepara para presentar su cuarta placa discográfica la cual se titulará ‘Aínbo’. De este nuevo trabajo se desprende “Olivia”, el primer sencillo adelanto que ya puede ser escuchado en toda la internet.

Se trata de un homenaje a la maestra, curandera, activista y defensora de los derechos culturales y medioambientales Olivia Arévalo, proveniente de la etnia Shipibo-Konibo en la selva peruana. Fue considerada Menaya, una mujer con el más alto rango y maestría dentro de su pueblo, capaz de curaciones complejas como adicciones o enfermedades graves. Los íkaros (cantos sagrados) y las plantas medicinales eran sus principales herramientas de trabajo. Murió asesinada.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

La voz de la canción es de Olinda Silvano, reconocida artista de la etnia Shipibo-Konibo. Ella reside en la comunidad de Cantagallo, luego de que parte de su pueblo se asentara en Lima desde el año 2001 mientras buscaban oportunidades laborales y educativas. Olinda recuerda en la canción a Cangallo, Ayacucho, lugar que pese a su dinamismo cultural está olvidado por las autoridades, sin agua ni desagüe. Luego de un incendio que lo destruyó, en el 2015, el exalcalde Luis Castañeda, canceló su proyecto de reubicación y utilizó el dinero para construir un bypass inútil en otra zona de la ciudad.


Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.