Caifanes y su amor por Colombia: Conectando oídos y corazones a través de la música

La banda conformada por Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera, Rodrigo Baills y Marco Rentería revela detalles de su conexión con el público colombiano y habla de un nuevo disco que viene en camino.

Colectivo Sonoro habló con el baterista y percusionista Alfonso André y el tecladista, saxofonista y productor Diego Herrera, dos de las piedras angulares de la banda mexicana Caifanes previo a sus conciertos en Colombia el jueves 17 de marzo en Medellín y el sábado 19 en Ibagué para recordar su conexión con el público de nuestro país y conocer las novedades musicales que tiene el grupo para este 2022.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

¿Qué significa Colombia y su público para Caifanes?

Alfonso André: Es nuestro segundo hogar después de México, es un país que siempre nos recibe muy bien y la conexión que tenemos cuando nos presentamos en cualquier ciudad de Colombia es increíble, por eso es un placer tocar para ustedes.


¿Cómo recuerdan su último show en Colombia en 2019 en el Movistar Arena de Bogotá?

Diego Herrera: Fue alucinante e impresionante. Estuve afuera de la banda unos años, pero recuerdo mucho un Estéreo Picnic en 2015 y estos shows de 2019 porque se agotaron las entradas muy rápido y había una gran responsabilidad. La gente nos recibió de una forma muy calurosa y con una entrega especial.

Regresan a Medellín después de 28 años ¿qué show tienen planeado?

Alfonso André: Vamos a tocar canciones de toda la carrera de Caifanes e incluiremos algunas de Jaguares porque fue una banda importante para nosotros y para la gente. Además, tocaremos los nuevos sencillos ‘Solo eres tú’ (2022) y ‘Heridos’ (2019). El grupo está en un muy buen momento, estamos tocando muy amarrados, hay una cuestión telepática en el escenario que hace que nos conectemos muy bien y nos divirtamos.


¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios y ese reencuentro con el público después de la pandemia generada por el Covid-19?

Diego Herrera: A nivel personal, la situación de pandemia me permitió cuestionarme sobre mi relación conmigo mismo, con mi trabajo, con mi familia, con mis relaciones y con mi forma de vida para llevarlo.

Hicimos auto conciertos y unos shows de palcos, pero nada que ver con la esencia de un concierto. En 2021 hicimos más de 10 shows en Estados Unidos porque se abrieron las restricciones antes y volvimos a la normalidad con público y cómo debe ser. Este año llevamos cinco conciertos y han estado muy emotivos y, seguro, los de Colombia no serán la excepción.

‘Solo eres tú’ (2022) es la nueva canción de Caifanes ¿Cómo se construyó y qué recepción ha tenido en los shows en vivo y en redes sociales y plataformas digitales?

Alfonso André: La canción nació antes de la pandemia y ahora que regresamos a los escenarios aprovechamos los ensayos para ver material nuevo y ‘Solo eres tú’ fluyó de una forma muy orgánica y natural.

Habla de mirarnos y evaluarnos a nivel personal, de vivir la vida real, el presente y no en el meta universo de las redes sociales que son una herramienta maravillosa, pero hay que verla solo como lo que es, una herramienta. Ha sido muy bien recibida afortunadamente.


¿’Solo eres tú’ y ‘Heridos’ harán parte de un posible nuevo disco?

Diego Herrera: Van a estar en un disco, no sabemos sí será en formato vinilo, casete, cd o solo en plataformas. Tenemos incubando alrededor de ocho canciones. Nos estamos acostumbrando a los nuevos parámetros de la industria de lanzar rolas sueltas, aunque nosotros somos de discos completos. Seguro viene nuevo material.


Hablando de vinilos ¿Qué opinan del regreso de este formato?

Alfonso André: Nos encanta el formato, aún tengo mi tornamesa y compro vinilos. Era otra forma de escuchar la música y se le daba más importancia. Cuando éramos chicos juntábamos el dinero para comprar el vinilo de tu banda preferida y esperabas meses para que llegará a tu ciudad. De ahí en adelante se convertía en un tesoro, lo cuidabas mucho, mirabas el arte de la portada, olías el disco, leías los créditos, las letras y le dabas vueltas una y otra vez. Era una gran experiencia y qué bueno que esté de regreso. De hecho, en Colombia fue el único lugar en el mundo en donde salió ‘El nervio del volcán’ de Caifanes en formato vinilo porque en México ya no se estaban produciendo los vinilos cuando salió ese disco. Es una edición muy querida y apetecida por los coleccionistas.

Tocarán en Medellín e Ibagué. ¿Para cuándo un regreso a Bogotá?

Diego Herrera. Estaría buenísimo que nos inviten, si es este año mejor aún. Siempre estamos muy agradecidos con Colombia por prestarnos sus oídos y su corazón, y muy felices de podernos conectar a través de la música.


Mira también:

Conciertos confirmados en Colombia en 2022: fechas, lugares y precios.

Estas son las 50 canciones alternativas más importantes de 2021 en Colombia.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Conoce la fecha oficial de Altavoz Fest 2022.