Soy el Sur: el primer elemento que Tierra & Libertad retrata en Alma

Colombia, territorio de montañas y valles; de páramos y playas; de selvas y desiertos; de grandes urbes y extensos campos. País variopinto donde negros y mestizos, campesinos e indígenas, mujeres y hombres –tan diversos como las riquezas de su suelo– comparten una historia escrita con la sangre de los más débiles, pero narrada por aquellos que han hecho de la violencia una victoria.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Suaves acordes de guitarra. En el fondo: un paisaje sonoro transporta a la gran cordillera que atraviesa el continente desde Chile hasta Colombia. Vientos suaves interpretados por quenas, zampoñas y flautas. Un preludio instrumental de casi dos minutos en el que Soy el Sur refleja la conexión simbólica que Tierra & Libertad desea proyectar.

La letra de Soy el Sur, desgarradora y sentida, recoge el sentimiento que agobia a esa parte del pueblo que ha sufrido la crudeza de una sociedad desigual. Aunque su composición fue inspirada en la ciudad de Medellín, retrata la realidad del sur de Abya Yala, nombre que el pueblo Cuna le dio a América.

«Mírame: no soy la sombra de tu cuerpo, soy la piel; no soy la huella del camino, soy el pie»

El video, por su parte, en una ráfaga de escenas recrea el contraste del esplendor natural del continente con la crudeza de la pobreza y la violencia de la represión en medio de las movilizaciones sociales que sacuden los titulares de prensa diariamente.

«Soy la piel de una Colombia desplazada, soy también; soy otro de los señalados, soy aquel»

Soy el Sur representa a la tierra, símbolo sagrado para la mayoría de los pueblos indígenas que ocuparon el territorio americano antes de la invasión conquistadora. Es una canción que se alza en una voz de resistencia y de dignidad.

«Soy el sur, soy blanco del megaproyecto de la muerte; soy candidato a una bala disidente; yo soy aquel que no se entrega, ni se vende»

Soy el Sur, escrita e interpretada originalmente por la agrupación colombiana Pasajeros, es tomada por Tierra & Libertad en un trabajo musical que bajo el título de Alma busca representar a los cuatro elementos naturales, a través de un mismo número de composiciones adaptadas musicalmente a la identidad de la agrupación.

—Las canciones simbolizan a los cuatro elementos de la naturaleza: Agua, Tierra, Fuego y Viento. Cada tema, en sí mismo, fue conceptualizado con base a ese elemento que representa. —Afirma Tierra & Libertad.

Al igual que Soy el Sur, las otras canciones que conforman el EP de la agrupación, son composiciones de otros artistas que fueron adaptadas en su música de acuerdo con el concepto que Tierra & Libertad quería representar.

—No son covers, sino versiones al estilo de nuestra propuesta musical. No se parecen en nada a las originales, pero conservan la esencia de los artistas originales —afirma.

Soy el Sur, de Pasajeros, representa la tierra; Alturas, de Inti Illimani; Resistiré, de dúo dinámico y Como la Cigarra, de María Elena Walsh, dan vida a Alma, EP con la que Tierra & Libertad pretende florecer con una propuesta orgánica alejada del protagonismo individual –razón por la cual sus integrantes desean permanecer en el anonimato– y cercana a la esencia del ser humano y su conexión con la naturaleza.

Alma es el fruto de un trabajo que se extendió alrededor de cinco años, tiempo que tardó la selección de las canciones, la adaptación y grabaciones de cada una, la producción de los videos y la conceptualización de la portada, labores que fueron realizadas de manera independiente.

—Hubo muchas dificultades desde sus inicios. Encontrar lugares para grabación que fueran asequibles económicamente fue muy difícil. Además, la rotación de músicos en la escena actual es una constante. —Agrega la agrupación.

Alma se construyó paulatinamente en dicho tiempo. Cada sonido fue modificándose hasta conseguir el resultado que Tierra & Libertad esperaba lograr.

—El sinnúmero de influencias artísticas, sonoras y sociales, de alguna manera construyeron la pirámide del sonido de la banda. —Señala.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].