‘Heridas’ de Los Monoplónicos, una píldora para la memoria para una Colombia rota

El arte transforma vidas, sus muchas manifestaciones nos han permitido tener la cordura suficiente para sobrevivir a estos atípicos años, donde una pandemia amenazó con cambiar la forma en como veíamos nuestras vidas para siempre, la música, suele ser la disciplina artística que más entendemos y disfrutamos, la que más recuerdos genera con sus mensajes en nosotros y es por ello que se ha convertido en la manifestación perfecta para expresarlo todo, no ajenos a ello, Los Monoplónicos, quienes vienen trabajando en un Live Sesión que lanzarían en unos días, han decido hacer un repentino lanzamiento de su nueva canción ‘Heridas’.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Heridas es una canción que relata 6 eventos violentos de la historia de Colombia entre los años 1985 y 2000. Los eventos son: 06 de noviembre de 1985 – Toma del Palacio de Justicia, 18 de agosto de 1989 – Asesinato de Luis Carlos Galán, 27 de noviembre de 1989 – Atentado del vuelo 203 de Avianca, 01 de noviembre del 1998 – Toma de Mitú por parte de las FARC, 13 de agosto del 1999 – Asesinato de Jaime Garzón y Febrero del 2000 – Toma y masacre del salado por parte de las AUC.

«Compuse la canción una tarde cualquiera, no hubo una investigación para elegir los eventos, son cosas que recuerdo o que están muy grabadas en mi mente. Todos Los Monoplónicos crecimos en los años 80, 90 y principios del 2000 y somos parte de la generación que vio por las noticias el transcurrir de un estado de conmoción nacional casi constante, unos tiempos muy violentos, Pablo Escobar, Las FARC, las AUC. Si bien la situación en el país no es la misma ya y los centros urbanos no son focos constantes de este tipo de cosas, la violencia sigue presente en otras formas», comenta Ricardo, vocalista de la banda.

Por estos días, nos resuenan los discursos motivacionales de Jaime Garzón, que nos instan a asumir la dirección de nuestro país, que, si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros, “Heridas” busca, sin tomar partidos ni posiciones políticas, reactivar la memoria de los que conocieron estos eventos y hacerlos visibles para los que no saben de ellos, especialmente a los jóvenes que desconocen las raíces de los problemas actuales de la nación. Cómo sociedad, activar la memoria histórica del colectivo nos ayuda a tener un mejor contexto para analizar la actualidad, es un espaldarazo de respaldo a todos los marchantes y es sin duda alguna una pieza única que permanecerá en la historia, quizá logremos convertirla en un himno más de las luchas, que, por estos días, son la única noticia en nuestro país, ¡la música es sin duda la voz más clara de todas!

“Heridas” hace parte de una sesión en vivo llamada «Monoplonicos – Inside» que está en la última etapa de edición y estará lista para sacar a finales del mes de mayo. Sin embargo, dada la situación que atraviesa la Nación, la agrupación Barranquillera decide lanzar con un video LIVE SINGLE, para que esta canción pueda tener cierta resonancia, lo que significa más allá del aporte de un grano de arena en la búsqueda de una conciencia colectiva sobre cómo hacemos las cosas en este país: Es una alerta a la violencia.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].