La banda colombiana R.A.Z.A. cuestiona el machismo en su nuevo video ‘Veneno indio’

R.A.Z.A. es una banda bogotana con más de 20 años de trayectoria en el circuito subterráneo capitalino. Ha girado por Argentina y las más importantes ciudades colombianas, se ha presentado en el festival Rock al Parque, Rock AntiUribe y el Jingle Bell Rock. Como presentación de su sexto trabajo discográfico ‘Veneno indio’, R.A.Z.A da a conocer el video de la canción homónima ‘Veneno indio’.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

El videoclip fue rodado de manera independiente al estilo del cine guerrilla y mezcla diferentes técnicas de animación con live action. La pieza audiovisual ha obtenido antes de su lanzamiento y en muy corto tiempo reconocimientos y selecciones oficiales en festivales de cine, cortos y videoclips en lugares tan distantes como India, Italia, Alemania, Reino Unido, Eslovaquia, República Checa, U.S.A y Portugal.

El video es dirigido, fotografiado y editado por Rodrigo Torrijos, quien es videógrafo, escritor y realizador audiovisual para las revistas Rolling Stone y Playboy. Torrijos ha realizado sesiones, videoclips y productos audiovisuales para artistas nacionales como LosPetitFellas, Superlitio, Piso 21, Revolver Plateado, Diamante Eléctrico, Mabiland, Fonseca o Lucas Hill, al igual que para bandas internacionales como Los Tres (Chile) y Usted Señálemelo (Argentina).

25 documentales y películas musicales para ver en Netflix.

En palabras de su director «la propuesta audiovisual de ‘Veneno indio’ se centró en retratar la vida de barrio y el inconformismo presente en el imaginario de R.A.Z.A. El blanco y negro se adoptó como un mecanismo para resaltar las texturas del asfalto y el cemento con el que se construyen los barrios populares bogotanos».

¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?

La pieza está inspirada principalmente en la cinematografía de cineastas latinoamericanos como Alfonso Ruiz Palacios (Güeros), Pablo Trapero (Mundo Grúa), Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (25 Watts) o Mathieu Kasowitz (La Haine). En este espacio urbano decadente encontramos un personaje que reta los estereotipos machistas, esta mujer joven encarnada por la bailarina, coreógrafa y actriz Jimena Moreno ejecuta una danza que desencadena una ola de energía y color, la cual está representada en una animación de técnicas mixtas que estuvo a cargo del animador S.M. Casmir (Sergio Maldonado) y Lug Lee, quienes cuentan con amplia experiencia trabajando en videoclips animados para artistas como Draco Rosa, Lil Ricefield o Cristian Nodal.

‘Veneno indio’ está basado en una idea original de Fabian Espinel y Camilo Infante, vocalista y bajista de R.A.Z.A. Para ellos esta canción de solo un coro «contiene el espíritu del álbum, el coro que se repite evoca las arengas de una sociedad que se moviliza para reclamar sus derechos. La coreografía de Jimena Moreno se convierte en un contenedor perfecto para narrar una historia que tiene que ver con nuestros orígenes, pero también con un reto de genero a bailar y vivir el punk, el hardcore y las formas de resistencia anti patriarcales y antimperialistas como una celebración del poder individual».

20 canciones de rock que cumplen 20 años en 2021.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.