La exbaterista de Ratón Pérez se abre campo en la música electrónica

Por: Ricardo Toro – Colaborador de Colectivo Sonoro.

Gabriela Jimeno inició su carrera musical a los 12 años e integró junto a cuatro amigos la recordada banda Ratón Pérez, que tuvo un gran reconocimiento en la escena underground bogotana, logrando dos premios Shock y una presentación en Rock al Parque en 2007.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

La banda llegó a su fin en 2009 con un toque de despedida en el desaparecido Teatro La Mama, en Chapinero. Sin embargo, esto no significó el fin de la vida musical de Gabriela quien se había prometido que haría música toda la vida.

Se radicó en Nueva York, Estados Unidos, y estudió en el Berklee College of Music batería jazz y «music synthesis», que ahora significa diseño de sonido y producción de música electrónica, pero que en ese momento era manejo de sintetizadores. A partir de ahí, encontró una pasión diferente a la batería.

En 2012 comenzó a plasmar su nuevo gusto por hacer música con máquinas en su proyecto Balancer junto con sus amigos Critter & Guitari. De hecho, este trio estuvo en Colombia en la edición 2015 de Estéreo Picnic.

Por ahora ese proyecto está detenido, pues sus esfuerzos ahora están enfocados en su carrera como solista. Tras lanzar su primer EP llamado ‘First words’ en 2015, a Ela Minus le llegó la oportunidad de trabajar con Domino Records, disquera que ha tenido en sus filas a Arctic Monkeys, Hot Chip, Franz Ferdinand, entre otros; y se convierte en la primera latina en firmar con la reconocida disquera independiente inglesa.

Así es Ela Minus, el proyecto solista de Gabriela Jimeno.

Para el próximo 23 de octubre se espera el primer álbum de estudio de la Dj colombiana que está teniendo una carrera ascendente en la música electrónica, pero que inició en el hard core bogotano y como ella le dijo en una entrevista a Vice: «esa época me dejó la música. Siempre me he sentido increíblemente afortunada por haber encontrado lo que quería hacer, la verdadera pasión, desde tan chiquita, de haber tenido el espacio y la compañía para poder desarrollar ese amor por la música».

Pese a que el álbum, que llevará por nombre ‘Acts of rebellion’, no ha salido, ya se conocen dos sencillos: ‘Megapunk’ y ‘El cielo no es de nadie’.

Gabriela no ha sido la única que siguió su carrera musical después de Ratón Pérez, pues Mateo Lewis, quien era el guitarrista, es músico y productor de artistas como Juan Pablo Vega y también tuvo un paso corto por la Berklee College of Music donde estudió Ela Minus.

David Triana, el otro guitarrista y quien hizo los screams en los comienzos de Ratón Pérez, es DJ y se hace llamar ‘Dorado’, también es productor y cabeza del sello Downpitch Recordings. El bajista de la desaparecida banda, Nico Pacheco, realiza música audiovisual y algunas colaboraciones con otros grupos.

Estos chicos, definitivamente, llevan la música en la sangre y pese a la separación de Ratón Pérez, dejaron una huella importante en la escena y buenos recuerdos en muchos adolescentes de la primera década de los 2000.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].