Así es Kasius, el proyecto solista de Germán Martínez de Doctor Krápula

Kasius es el proyecto en solitario de Germán Martínez, reconocido en la escena musical por ser el guitarrista de la banda colombiana Doctor Krápula.

«Desde hace unos buenos años tuve la idea de sacar algunas canciones alejadas del sonido de Doctor Krápula, una exploración que nació de escuchar mucho John Mayer y con ello una gran cantidad de artistas similares; una búsqueda que me llevó al country, al pop y ritmos similares. Hice algunos riffs, ideas sueltas, pero nunca logré encaminar el proyecto. Hacia finales del 2018 y el 2019 retomé la idea y la crisis del COVID-19 y su eventual cuarentena me dio el tiempo y el espacio de terminar varias composiciones ya empezadas y dar el concepto que busqué durante mucho tiempo y que resumen quién soy hoy», comenta.

En su nueva faceta, Germán le escribirá al amor y las fuentes de inspiración serán sus relaciones pasada y presentes. Además, su mensaje también está enfocado en su cosmovisión y en lo que se ha convertido la sociedad. A nivel sonoro, el country, el pop, en motown y el soul con aires punk serán sus principales influencias musicales.

El primer sencillo de Kasius se lanzará hacia la mitad de septiembre y cada mes saldrá una canción nueva.

Kasius realizó un ejercicio de lanzar una serie de canciones de versiones de artistas que lo inspiraron a crear su nuevo proyecto.

«Los martes de versiones nacieron en cuarentena, estar encerrado en casa con muchas ganas de tocar y no poder salir a hacerlo. Empecé solo con mi guitarra y lentamente le fui agregando instrumentos, arreglos e invitados. Es un recorrido por mis gustos musicales, por momentos claves de mi vida que me convirtieron en el guitarrista y compositor de Doctor Krápula, canciones que canto a grito herido solo en mi habitación desde que tengo 14 años. Son mi camino hasta aquí», enfatiza.

«Mi primer invitado fue Regino, cantante de Johnie All Stars de Medellín. Lo busqué porque me gusta mucho su banda y quería cantar una canción de Rancid al lado de alguien que sintiera la misma pasión que yo por esta banda. Cuando estaba haciendo la versión de los Sudamerican Rockers de Los Prisioneros invité a Niko Cabrera, baterista de Doctor Krápula porque hablamos mucho de esta versión en el pasado y él canta muy bien. Todos los que me han acompañado en estas versiones son amigos con los que he querido cantar o tocar y que admiro muchísimo. Mortis cantante de Salidos de la Cripta, Camilo restrepo cantante de Providencia, Arturo y Ximena de Asuntos Pendientes, Che Sudaka de Barcelona, Rochi, bajista de Juan Pablo Vega; Felipe Sánchez, baterista de Alerta Kamarada y El SubCantante de Doctor Krápula», agrega. 

Folsom Prisom Blues – Johnny Cash (Guitar version)

«Todo arrancó por acá, Johnny Cash, uno de mis más grandes referentes en la música; la actitud, el estilo y, bueno, la voz. Una versión en guitarra de esta tremenda canción que llevaba estudiando hace un rato. Me grabé con una Go Pro y mi celular, no sabía nada de editar videos, solo descargué un programa y empecé a jugar. No suena muy bien y fue mi primera edición de video, pero había que arrancar por algún lado».

Sidekick – Rancid (Feat. Regino de Johnie All Stars)

«Esta canción es muy especial para mí. Me recuerda mi época de skater donde empezó mi amor por el punk, el ska y, obvio, por Rancid, mi banda favorita del mundo mundial. Esta canción me daba una energía que no puedo describir y me llenaba de ganas de montar tabla día tras día. No dudé un segundo en llamar a Regino, cantante de Johnie All Stars, para cantar juntos este tema porque sé que compartimos el gusto por esta banda».

CJ – Los Fabulosos Cadillacs

«Los Fabulosos Cadillacs fueron esa banda que quisimos ser, sin dudarlo, una de las influencias más grandes de Doctor Krápula al principio del año 2000 y este disco (La Marcha del Golazo) me parece hoy totalmente transgresor y lleno de sorpresas. CJ es una obra hermosa tanto en su lírica como en su música». 

We are Sudamerican Rockers – Los Prisioneros (Feat. Niko Cabrera de Doctor Krápula)

«Es mi himno. Escuché a Los Prisioneros por primera vez cuando tenía 7 años y, sin duda, guiaron mi camino hacia el rock and roll sin mirar para ningún otro lado. La quería hacer con Doctor Krápula, pero decidimos hacer otras versiones para ¨Súbele el volumen¨ y yo no me iba a quedar con las ganas, por eso invite a Niko a gritarla conmigo».

Man of Constant Sorrow – Soggy Bottom Boys (Feat. Mortis de Salidos de la Cripta)

«Después de descubrir el blues (como guitarrista), llegué al country y al bluegrass. Quedé atrapado, esa onda del campo gringo, la velocidad de los riffs de guitarra y los rolls de banjo son un universo impresionante. Ese gusto por estos géneros me llevó a conocer a Mortis (Mauricio Vela, cantante y guitarrista de Salidos de la Cripta y Mortis y los Desalmados) Después de compartir bandas y artistas y escuchar mucho country en su estudio, terminé tocando para Los Desalmados y, en alguna conversación, decidimos hacer esta versión inspirados en una hecha por Miley Cyrus».

Better Together – Jack Johnson

«Jack Johnson es una de las influencias más grandes para mi proyecto como solista. La sencillez de su música, la conexión con la naturaleza y su manera simple y directa de comunicar, es mi referente máximo en el momento de componer. La canción es una de mis favoritas de toda su discografía y, tal vez, con la que más conexión tengo».

Mi Enfermedad – Andres Calamaro (Feat. Ximena y Arturo de Asuntos Pendientes)

«Una de mis versiones favoritas. Soy fan de las letras de Calamaro, muchas de sus canciones han sido banda sonora de mi vida en momentos difíciles y me costó mucho trabajo escoger una canción para hacer una versión. La canción empezó a tener una fuerza tremenda mientras la iba trabajando y cuando entraron los Asuntos Pendientes tomó vuelo solita. De mis colaboraciones favoritas».

Space Oddity – David Bowie (Feat. Camilo Restrepo de Providencia, Rodrigo Tenjo y Felipe Sánchez)

«Esta canción realmente me vuela la cabeza. Los efectos, la melodía de la voz, la progresión de los acordes, todo. Es un clásico de David Bowie y cuando se me ocurrió la versión siempre la imaginé como un reggae. Camilo me escribió un día y me dijo que si hacía un reggae se montaba, le pasé la primera maqueta y nos fuimos. El invitó a Rochi (Rodrigo Tenjo) gran amigo en común y uno de los mejores bajistas de Colombia sin exagerar y yo invité a Felipe Sánchez que, actualmente, es el baterista de Alerta Kamarada y un amigo de hace mucho tiempo. Una bandota de reggae nos armamos para esta versión». 

Noche De Acción – Mano Negra

«Otra gran influencia de Doctor Krápula y mía. Energía pura en el escenario, gitanos del mundo. Siempre me imaginé tocando esta canción, tiene esa ‘Malegría’ de la que habla Manu Chao. Sin duda, una de las versiones en la que más me divertí, se nota en el video».

Ring Of Fire (Fuego de Amor) – Johnny Cash (Feat. Kachafaz y Leo el Alquimista de Che Sudaka)

«Hemos compartido escenario con los Che Sudaka desde hace ya unos buenos años y nos hemos convertido en muy buenos amigos. En algún camerino toqué con Leo y Kacha esta canción y apenas decidí grabarla los invité. Kacha propuso hacerla en español. Es una versión muy especial para mí, con amigos con los que compartimos admiración mutua y ese gusto por Johnny Cash».

Vida – Doctor Krápula (Feat. SubCantante de Doctor Krápula)

«Mi canción favorita de Doctor Krápula. Quise cerrar este ciclo de versiones con una de mi banda porque es gracias a ellos que hoy estoy listo para lanzar mi proyecto paralelo. Son más de 20 años de aprendizajes y sin ellos esto no sería posible y quién mejor para acompañarme que el propio Mario, el Sub Cantante. 

Mira también:

Podcast Colectivo Sonoro: Mario Muñoz.

Mira ‘El monstruo arrepentido’, el primer adelanto de Doctor Krápula Kids.

Doctor Krápula le canta al fútbol desde casa.

Así suena ‘Súbele el volumen 2’, el nuevo EP de Doctor Krápula.