Foto por Jhon Paz.

‘El Infierno’, el acogedor templo de Triple X

‘El Infierno’ es la casa, la oficina y el espacio donde Triple X ha gestado su carrera musical por ya casi 20 años. Ha sido testigo de grabaciones de grandes discos, ensayos de icónicas bandas nacionales e internacionales y de algunas de las más peligrosas y poderosas fiestas del punk en Bogotá. Las mejores 100 canciones de punk rock en español.

Triple X nació en 1998 como un virus que busca propagarse por todos lados. Vicio, lujuria, desorden y fiesta son parte del mensaje con el que estos cuatro viciosos pretenden infectar el cerebro de las personas que los escuchen. Actualmente, lo conforman cuatro degenerados: Mauricio Arias ‘El Enano’ en la guitarra y la voz, Cesar Rubio ‘Cheché’ en la batería y los coros, Ilich Amezquita en el bajo y los coros y José Mario Betancourt en la guitarra y los coros. Ellos son los encargados de sostener este templo que, a pesar de los excesos y los golpes de la buena rumba, se niega a morir y cada vez se levanta con más fuerza para ser el anfitrión de grandes acontecimientos de la música underground en la capital colombiana.

Foto por Jhon Paz.
Foto por Jhon Paz.

Mauricio Arias es el integrante de Triple X que más tiempo ha habitado en ‘El Infierno’. Si bien, desde pelado conoció esta casa porque visitaba a su abuela, fue hasta los doce años cuando se pasó a vivir por completo y empezó a construir el concepto de este lugar. A partir de ese momento, y con la complicidad de su hermana mayor quien también es amante de la música, Mauricio empezó a engallar su cuarto y a pegar “guevonaditas” por todo lado sin saber que ese pasatiempo terminaría por tomarse todos los espacios de la casa.

triple xxx (12 de 26)
Mauricio Arias. Foto por: Jhon Paz.

Allí, el músico ha vivido con su familia, todas mujeres. Tías, abuela y hermanas han sabido soportar el rock de los viciosos por mucho tiempo y, casi por no decir siempre, han acolitado cuanta locura salga de la cabeza de El Enano.

Foto por Jhon Paz.
Parte de la familia de Mauricio. Foto por Jhon Paz.

Alicia, la abuela de Mauricio, era la reina de ‘El Infierno’. “Ella me patrocinó la batería, nos defendía de la policía cuando venían a jodernos por el ruido”, afirma.

“Doña Alicia y toda la familia de El Enano han sido fundamentales para el desarrollo de la banda porque nos han aguantado fiestas, excesos, desorden, borracheras, ruido y muchas cosas que hemos vivido en esta casa con Triple X”, agrega Cheche.

Foto por Jhon Paz.
El Enano sosteniendo una imagen de su abuela tocando en la batería que le regaló. Foto por Jhon Paz.

En ‘El Infierno’ se han realizado ensayos colectivos entre varias bandas amigas de Triple X que han terminado en pequeños conciertos, sin embargo, debido a la cantidad de gente que ha asistido ha estado punto de caerse. Ministerio de Vagancia, Raza Pura, Desconcierto, Descontrol, Lupus, Hartos de estar hartos, Ginger y Los Tóxicos, Maniatikatz, Paniko Sataniko, Las Ultrasónicas, Alerta Kamarada, Sabotage y muchas más se dieron el lujo de pisar y tocar el infierno en carne propia. Escuchar metal, punk y hardcore hace más felices a las personas.

Han pasado muchas generaciones de distintas bandas que han tocado y farreado lo que nadie se imagina

El segundo inquilino es César Rubio, más conocido como Cheche. En Triple X cumple el papel de baterista pero en ‘El Infierno’ ya es accionista de tanto tiempo que se la pasa metido ensayando, enfiestándose y creando rock vicioso para propagar por la ciudad.

“A medida que ha ido creciendo ‘El Infierno’ se ha expandido el virus”, comenta Cheche.

Cheche - Foto por Jhon Paz.
Cheche – Foto por Jhon Paz.

A la hora de realizar un concierto, el disfrute del mismo inicia desde que se diseña el flyer para invitar a las personas al evento. Gran parte de ‘El Infierno’ está lleno de dibujos, afiches y grafitis diseñados por Triple X dándole una estética única al lugar.

‘El Infierno’ ha cumplido un papel fundamental para el desarrollo de la banda. Allí nacieron, crecieron, aprendieron a punta de prueba y error, y han madurado discos y proyectos que hoy los tienen como uno de los referentes más importantes del punk en Colombia. Las 100 mejores canciones del punk rock en inglés.

Foto por Jhon Paz.
Foto por Jhon Paz.

La casa siempre ha sido un espacio cultural para el punk porque se han movido muchas bandas ensayando, produciendo, grabando videos y discos. Es la oficina de Triple X para grabar sus producciones musicales, realizar su merchandising y planificar eventos y conciertos de la banda.

Para la gente del común, muchos elementos que adornan El Infierno son simplemente basura, sin embargo, para estos degenerados son recuerdos valiosos que vale la pena guardar y otros, simplemente, se conservan por su estética que encaja perfectamente.

Foto por Jhon Paz.
Foto por Jhon Paz.

La fiesta en exceso es otro de los pilares de El Infierno. Si nos pusiéramos a contar cada historia vivida allí, se podrían escribir, fácilmente, más de dos libros. En síntesis, lavamanos rotos por tener sexo, puertas rotas utilizadas para surfear, materas echas trizas, pasar por encima de gente que está haciendo el amor y fiestas descontroladas con más de 200 personas son algunas de las anécdotas que se han vivido.

Adicionalmente, algunos mitos que lo rodean son: Usted corre el riesgo de ir a una fiesta en ‘El ‘Infierno con su novia y salir sin ella, el que pisa este infierno, a este infierno retorna y en ‘El Infierno’ nunca hace frío, es un lugar acogedor.

Foto por Jhon Paz.
Foto por Jhon Paz.

Si quiere conocer ‘El Infierno’ debe estar pendiente de las redes sociales de Triple X y Toxicómano Callejero. Esta gente, de vez en cuando arma ferias, galerías, exposiciones y fiestas de las que usted también puede hacer parte.

Disfrute, en imágenes, un recorrido por ‘El Infierno’.

Mira también:

Santa Punkera: la casa, el museo y la oficina de I.R.A.

30 secretos escondidos de La Pestilencia en tres décadas de carrera.

Punk para el despecho: canciones crudas para dedicar.