‘La Cifra’: el poema audiovisual de TSH Sudaca y Juan Gordon

Para TSH, Gordon tiene el ojo ideal para traducir su pensar y su sentir. Para Gordon, TSH es el hábil y sensible que sabe interpretar los números en la música y la vida.

Dos sudacas. Dos melómanos y cinéfilos que se unieron a mediados del 2019 por una visión en común en la que la poesía callejera, el misticismo del rap y las matemáticas se encuentran. El resultado no es un documental, tampoco una cinta de ficción: es ‘La Cifra’, explorando un nuevo formato para contar historias.

«El Spoken Word o palabra hablada es esa mirada poética hacia las matemáticas y la vida de las personas que quería plasmar fuera de la construcción habitual del rap. Quería salir del formato videoclip y de un verso habitual del rap a una óptica más de cine y bueno, a eso le sumo mi romanticismo jeje», cuenta TSH Sudaca, protagonista de la cinta.

En casi cinco minutos y medio, el MC y el director se internan en un viaje numérico que inicia con el cero que representa al cypher y el infinito, choca con raperos que habitan las entrañas de la capital, se conecta de manera mística con Lianna en el estudio, improvisa con El Kalvo en radio, encuentra el hábitat ideal con su banda y cierra reflexionando sobre lo que somos: solo una cifra.

Para Juan Gordon, fue un experimento que reunió su gusto por la música y la escritura de lírica en el cine, también la oportunidad de tener un acercamiento inédito a un creador que admira desde hace rato. «Durante los días de rodaje vi a TSH componer una canción y grabarla de inmediato. Conocí a su núcleo familiar, su banda, sus proyectos a futuro y compartimos gustos musicales y cinematográficos, así como el amor por la ciudad de Bogotá. Esas herramientas son esenciales para asimilarlas y traducirlas a la pantalla».

Se trata de un trabajo ambicioso y novedoso en nuestra escena, que no solo reunió a TSH y a Gordon como piezas principales sino que también contó con Truan Johnson en la producción, el diseño de sonido, el montaje y la colorización. Pynwi fue la ficha en el registro de los pensamientos de TSH, Lorenza Palencia y Diego Velásquez se pensaron el vestuario y Diego Cáceres se encargó de la mezcla. El Arkeologo, El Campeón y Afromak fueron los cerebros detrás de los beats que van detonando en el tiempo.

TSH SUDACA

Este documento también es una mirada a las entrañas del Hábitat Ideal y #SudacasPorElMundo, los dos pilares de la propuesta de TSH Sudaca. «El Hábitat es el lugar en el que me siento pleno uniendo mi rap a la música hecha con instrumentos y los grandes creadores que tiene detrás», y agrega, «también hay una necesidad de reivindicar el lugar de donde vengo, que no es necesariamente Bogotá, México o Argentina, sino todo lo que nos une que es #SudacasPorElMundo».

En ‘La Cifra’, las barras del rap se manifiestan en la palabra hablada. Dos creadores sudacas se juntan para hacerle una oda al cero como la base de la creación, como un lugar más allá de un número donde todas las cosas pueden suceder y todos los ciclos inician otra vez. También es el punto inicial de este formato de “poemas audiovisuales”, como Juan Gordon lo ha denominado, que llegó para quedarse y cuyo concepto crecerá y se solidificará en los próximos tiempos.

JUAN GORDON

«Los seres humanos como la música estamos regidos por los números y algunos lo notan más que otros. TSH es uno de ellos y nos lo cuenta a través de su cotidianidad usando su habilidad e ingenio para las letras. Es un viaje de un poco más de 5 minutos que te llena de inspiración y armonía», Juan Gordon.

‘La Cifra’ estará disponible por 15 días a partir del 14 de mayo y de manera exclusiva en lacifra.co.

Mira también:

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Rap?

Playlist de Hip Hop Colombiano: pasado, presente y futuro.

Playlist: Grandes éxitos del rap.

Así es 4 Elementos, Skuela, el proyecto de vida de Crew Peligrosos.