Después de 17 años, Polikarpa y sus Viciosas lanza un nuevo disco lleno de gritos libertarios

Las poderosas mujeres luchadoras de nuestras tierras, lesbianas, heterosexuales, madres, campesinas, indı́genas, lideresas, excombatientes, artistas, feministas, defensoras y defensores de derechos humanos, de todos los colores, edades, regiones y causas. Quienes no callan, los inconformes: ellas y ellos son la combustión, la reacción, la quı́mica, la energı́a y la llama de ‘Hijas de la rebeldía’, el contundente nuevo álbum de Polikarpa y Sus Viciosas, el trío punk de mujeres colombianas, con 26 años de carrera y liderado por Andrea Restrepo, Paola Loaiza y Sandra de la Alegrı́a Rojas.

‘Hijas de la rebeldía’, disponible en vinilo y en todas las principales plataformas digitales, rompe el silencio discográfico y recoge la memoria viva de los años de trabajo más intensos de la banda, enfocados en hacer de su música visceral, rápida y no doméstica -mezcla de anarco punk, hard core y thrash- un vehı́culo polı́tico para exigir dignidad para todos y todas en su paı́s y en todo el continente latinoamericano.

Colombia, esa nación de profundas desigualdades e injusticias sociales y económicas que han alimentado constantes ciclos de violencia y desesperanza y sumido a sus regiones en una guerra que parece no tener fin, permanece en la mira de batalla de las Polikarpas como una historia expresada y denunciada desde su punk. Y esta vez no es la excepción.

Como álbum, ‘Hijas de la Rebeldía’ (2020) trasciende las quejas y, en todo caso, exalta el espíritu de un país de rebeldías y resistencias arraigadas como lo es Colombia, sumado desde la música a muchas otras manifestaciones de lucha a favor de la igualdad social y la libertad. Su inspiración, el movimiento social y de mujeres, con quienes Polikarpa y Sus Viciosas han trabajado hombro a hombro, reclamando justicia y gritando la verdad sobre la discriminación, la desigualdad y la violencia, abogando, al compás, por un cambio.

Este disco es memoria viva del país y del trabajo que Las Polikarpas han venido realizando con las mujeres. De hecho, de este disco sale una idea muy bonita que se llama Audiencia Musical para mujeres, en las que simulaban desde un concierto una audiencia pública popular.

La tarima se convirtió en un espacio de participación directa, para que ellas en su diversidad, de canción en canción, al ritmo de la música, expresaran sus propuestas y problemática. El escenario se transformó en un espacio para dar voz y romper el silencio. Este ejercicio se realizó con las madres de todo el proceso de ejecuciones extrajudiciales, con lideresas que trabajan el acuerdo de paz, campesinas, luchadoras ambientales, entre otras.

Con el lanzamiento de ‘Hijas de la rebeldía’, Polikarpa y Sus Viciosas espera que estas voces se escuchen y retumben en otros lugares, para sumar esfuerzos aquí y afuera en la exigencia por un cambio que incluya la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, los feminicidios, los asesinatos de líderes y lideresas sociales y por el no retroceso hacia un nuevo conflicto armado en este país.

Mira también:

Podcast Colectivo Sonoro: David Viola de I.R.A.

Mira completo I.R.A en CBGB New York 15 años.

Podcast Colectivo Sonoro: Alejandro Duque

Podcast Colectivo Sonoro: Dilson Díaz de La Pestilencia