Escucha la versión de 'Mi Pueblo Natal' en cuarentena
Escucha la versión de 'Mi Pueblo Natal' en cuarentena.

‘Mi Pueblo Natal’: la canción que unió a 44 músicos colombianos contra el coronavirus

Aunque algunos dirán que faltaron muchos, la intención y emotividad detrás de lo que representó esta versión de ‘Mi Pueblo Natal’, solo lleva a pensar en cosas positivas. Al final de la transmisión que unió a los medios de comunicación del país en un evento digital para recaudar fondos para las personas en Colombia que se han visto mayormente afectadas por la situación del covid-19, músicos de varios géneros y lugares del país se unieron para interpretar este clásico del Grupo Niche.

La composición de Jairo Varela, los arreglos de Juancho Valencia, la ingeniería de sonido de Gabriel Vallejo, la producción de Juan Felipe Arango y Sofia Carvalho, y la participación en las voces e instrumentos de 44 nombres que mostraron una parte de la variedad musical y sonora que tiene Colombia, dieron vida a esta versión con fines solidarios de ‘Mi Pueblo Natal’.

Llega el festival online Saldremos Adelante para apoyar a #LaRazaQueNoSeVe

Goyo, Adriana Lucía, Martina La Peligrosa, Ventino, Andrea Echeverri, María Mulata, Catt, Fanny Lu, Paola Jara, Jessi Uribe, Marta Gómez, Fonseca, Manuel Medrano, Santiago Cruz, Jorge Villamizar, JKE, Esteman, Alfredo Gutiérrez, William Angulo, Begner Vásquez, Alejandro Santamaría, Grupo Niche, Alexis Play, Jorge Velosa, Martina Camargo, Tostao, Juan Felipe Samper, Peter Manjarres, Andrés Felipe Jaime (director de la OFB), Jacobo Vélez ‘El Callegüeso’, Esteban Copete, Antonio Arnedo, Edmar Castañeda, Daniel Uribe, David Moná, Harlinson Lozano, Juan Pablo Orozco, Rafael Ángel Cos, Juan Esteban Rúa, Luis Javier Álvarez, José Juvinao y Eduardo González fueron los partícipes de esta experimento que demuestra una vez más los alcances de la música y la colaboración.

En un video que se compartió en el canal de YouTube de Merlín Producciones, Juancho Valencia describe lo que se quiso transmitir con la canción y la razón que llevó a la elección de este tema en particular.

“No es triunfalista ni festiva pero da un sentimiento muy poderoso de esperanza”: Juancho Valencia

Además del reto técnico y de producción, se buscó un equilibrio de estilos musicales y edades que fueron guiados por los sonidos del acordeón, el arpa llanera y la marimba como base.

Aunque ha sido uno de los eventos con más cobertura dada la unión de los medios de comunicación públicos y privados, que sea una oportunidad para seguir teniendo en el radar a esos músicos y artistas que lo hicieron posible y apoyar también las acciones que están llevando a cabo desde diferentes frentes para mantenerse en pie y seguir cantando.

Sin su música, muchos de los momentos emotivos que ha tenido la cuarentena, no serían posibles.

Como dice Juancho, de alguna manera se recreó esa “Colombia utópica donde estamos todos juntos en igualdad”.

Mira también:

Andrés Correa estrena ‘Quédate’, una invitación a permanecer en casa en tiempos de cuarentena

Unión Festival Digital: un viaje a través de la cultura y el entretenimiento