Los Reyes de la Champeta lanzan ‘El Ñeke’, un homenaje al trago artesanal de Palenque

Con todo el perrenque desde Palenque llega el video de ‘El Ñeke’, el nuevo sencillo de Los Reyes de la Champeta que le rinde un homenaje al trago artesanal que se fabrica desde hace siglos en este territorio, considerado como el primer pueblo libre de América.

‘El Ñeke’, hecho a base de panela, es primo hermano de otros tragos que se producen en el Caribe como el ‘Chirrinchi’ de la Guajira o el ‘Bush Rum’ de la isla de Providencia y es una bebida que más que embriagar, conecta a los hombres con su tierra, sus ancestros y con el universo.

Mientras en su presentación en el Super Bowl Shakira estaba internacionalizando la Champeta, los pioneros de esta género Charles King, Viviano Torres y Louis Towers, se encontraban volviendo a sus orígenes, componiendo este tema con el que buscan destacar las costumbres de San Basilio de Palenque, su tierra, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gracias a sus prácticas culturales, sociales, musicales y religiosas que dejan ver su especial visión de la naturaleza y del mundo.

La raíz del Ñeke, está en Palenque, así como la raíz de la champeta, que aunque nació hace 35 años en Cartagena, en realidad fue el resultado del experimento de un palenquero de pura cepa: Viviano Torres, mejor conocido como Ane Swing, quien en sus años de estudiante becado de la Universidad de Bellas Artes de Cartagena,  buscaba la manera de ponerle a la música africana el sabor palenquero.

Viviano, literalmente, se sacó los instrumentos de la academia para así darle rienda a su sueño: experimentar fusiones entre diferentes ritmos  africanos como el Zouk y el  Soukous con otros autóctonos del Caribe colombiano.

Así nace la champeta para el mundo, dándose a conocer en la década de los 80 con músicos como  Charles King, Louis Towers, Justo Váldez y Melchor Pérez, todos oriundos de San Basilio de Palenque.

Hoy, 35 años años después, Los Reyes de la Champeta siguen trabajando por dar a conocer la champeta en el mundo y sus raíces y por eso nos quieren poner a gozar a todos con esta dulce y pegajosa pócima: un Ñeke, un trago que es sinónimo de Palenque y de libertad.

El video fue grabado en Palenque, realizado por Omar Díaz de Beatz of All Nationz y producido por Juan Daniel Correa.

Mira también:

Shakira, la mujer que lleva la champeta en sus pies.

Playlist: Esto es champeta.

Charles King estrena canción y prepara disco de grandes éxitos.