Charles King estrena canción y prepara disco de grandes éxitos inéditos

Charles King, uno de los pioneros de la champeta, lanza su sencillo ‘Un pobre en la jay lay’.

«Estas canciones hablan de una realidad que los cartageneros no podemos escapar y que no se conoce mucho por fuera de la ciudad», dice el cantautor.

‘Un pobre en la jay lay’ (en inglés, high life) es la historia de un muchacho que sufre las divisiones de clase, luego triunfa en la vida y se convierte en la herida de aquellos chicos de clase alta que alguna vez le dieron la espalda.

Y es que la champeta es un género que en sus raíces se especializó en contar la realidad, con esa gracia especial que le ponen los costeños a las situaciones, por tensionantes que sean. Por algo al propio Charles King lo llamaron desde sus inicios ‘el cronista de la champeta’.

«Cantarle a la decepción amorosa es muy fácil –asegura Charles King– pero la música que perdura es la que te hace tomar consciencia de la realidad», agrega.

Escucha la canción acá.

Luego de ‘Un pobre en la jay lay’, el artista piensa seguir publicando sus ‘éxitos inéditos’, canciones grabadas en Cartagena entre los años noventa y dos miles, en una serie de volúmenes titulados La Lotería. ¿Cuántos? «¡Son un poco!», dice el cantante, pues asegura que ha grabado alrededor de trescientas canciones en distintos estudios.

Será una nueva experiencia escuchar esas champetas grabadas en los estudios locales, con productores como Wilman Vásquez, Disco Wayo, Yamiro Marín y otros que tomaron la música africana, en especial el soukous, y le dieron un giro criollo desde sus barrios, antes de la aparición de los sellos internacionales que empezaron a publicar champeta en el año 2001, enfocados en el sonido más comercial del género.

Mira también:

Playlist: esto es champeta.

Shakira, la mujer que lleva la champeta en sus pies.

Nicky Jam ‘El Ganador’, honestidad brutal.