Bohemia Suburbana lanza ‘Tráfico pesado’, una canción para aliviar la frustración

A lo largo de sus 28 años de carrera, Bohemia Suburbana, conformada por Giovanni Pinzón (voces), Josué García (bajo), Juancarlos Barrios (guitarra), Álvaro Rodríguez (teclado y guitarra) y Pepe Mollinedo (batería), ha sabido conectar con diversidad de públicos y cruzar generaciones al estar en constante exploración musical, sin ignorar las preocupaciones sociales. La banda guatemalteca posee ya una serie de canciones que -como marcas de tiempo- permanece en la memoria auditiva de los centroamericanos.

‘Tráfico pesado’ nace para aliviar la frustración que muchos sienten a diario al encontrarse atrapados en una jungla de concreto y autos. El desarrollo y el caos fueron inspiración para la letra de este sencillo.  En pocas frases, Giovanni Pinzón, letrista y vocalista de Bohemia, retrata la cotidianidad de los centros urbanos, con un tono lúdico, pero no por ello menos profundo, en donde se añora una convivencia más pacífica como el arrullo del mar.

La creatividad fluyó libre para crear la música de este tema en una sesión en el estudio El Tun, en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala. El resultado de esta sesión, posteriormente afinado durante la grabación en Panoram Studios en Ciudad de México, fue Tráfico Pesado: una elegante amalgama de sonidos y texturas, con arreglos inteligentes y un minucioso cuidado a los detalles. Un single que posee el potencial musical y temático de convencer tanto a los seguidores más fieles, nostálgicos de los orígenes de Bohemia, como a nuevas audiencias de gustos más eclécticos.

Junto a ‘Tráfico pesado’ se lanza un videoclip protagonizado por el músico y cineasta guatemalteco Domingo Lemus. El audiovisual, grabado en Quetzaltenango, narra   cómo un taxista escapa del tráfico con el subterfugio de imaginar mundos paralelos.  El video fue dirigido por Gustavo Salazar, joven realizador audiovisual y músico de la banda quetzalteca Glass Collective, que explica que “la primera vez que escuché la canción me surgió la imagen de alguien que baila en el tráfico, como un malabarista, pero con todo su cuerpo”, y sobre el single añade: “es como el soundtrack perfecto de una escena de la vida cotidiana”.

‘Tráfico pesado’, al igual que Arando e hilando, es parte de ‘Santiago 14º 91º’, el sexto disco de estudio de Bohemia Suburbana que se hará público el 8 de mayo.

Mira también:

Providencia viaja en el tiempo hacia el infinito en su sencillo ‘Prende’.

Asuntos Pendientes lanza ‘Mi playa’ junto a Providencia.

Mabiland estrena ‘Neo soul’, una joya con letras pícaras y viscerales.

Perros de Reserva lanza su video animado ‘Franken novia’. ¡Míralo!