Aterciopelados es una banda vigente y contradictoria. Luego de muchos momentos cósmicos, en el 2018 se alinean las estrellas para que su trayectoria tenga un big bang, un evento bisagra, una reconexión, un paso a un plano superior, es el momento de que olvides nuestro pasado y nos escuches; que te dejes sorprender por algo nuevo, vital, calmado y enfurecido, constructivo y consciente y a la vez crisis irreverente.
«‘Play’ es la palabra inglesa que se utiliza para referirse a la acción de tocar un instrumento musical. También significa jugar y era un adjetivo de la jerga dos milera para denotar algo súper mega ufffff».
Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.
Situémonos: Colombia 2018, ritmo imperante -reguetón.
Aterciopelados, la banda emblemática del.…blablabla…pasado glorioso, íconos del rock, ¿deben producir un HIT que los vuelva a poner en el mapa?
La música ha evolucionado, el oyente se ha especializado, hay hiper oferta, ¿Cómo conectar?
A. ¿Se adaptan…? como hacen ahora, van a componer con míster despacito, analizan targets , tendencias, y diseñan como los profesionales y en el camino se estresan, sufren, le meten veneno … o B. ¿Se relajan…? JUEGAN , oyen el sonido del silencio y crean un almíbar lleno de pura cosa bonita para el oyente, para el que quiera contagiarse, y siempre que lo oiga, le den ganas de jugar, de poner su cadera en rotación, y si está darks iluminarse con esta tonada que despega invitando a jugar, play, play, medio future reggae, medio future pop, surrealismo mágico, puros buenos deseos pa` que alegría le haga visita y pa` que le sepa a melocotón.
Con un precioso featuring de la chilena Ana Tijoux, la ‘borradolores’, conocida por colaboraciones con Julieta Venegas y Jorge Drexler, y la producción impecable de Cachorro López ; ‘Play’ encuentra su lenguaje visual en Medellín con sombreros de hongo, bajos acuáticos y vuelos de colibrí en un video a cargo de 36 grados.
‘Soy la semilla nativa’ de Aterciopelados gana premio en Estados Unidos.
‘Claroscura’, el próximo disco que prepara la banda bogotana, es contradicción pura, es un volcán en erupción y un remanso de paz; es alegría, esperanza y pesimismo gótico; es arcoíris, vuelo de colibrí y es lamento de mujer, aullido de loba.
Todo esto lleva cocinándose algo así como 28 años, con historias de amor de novela de Corín Tellado, vértigos de rockstar, artivismos & otras peripecias y la construcción de dos artistas completos, solos o acompañados: Conector y Ruiseñora, Héctor y Andrea. Dos personajes diametralmente unidos por sus diferencias, «dúo dinámico alto voltaje – aunque es distinto nuestro equipaje – no pararemos de crear’».
Mira también:
Color, ritmo y tradición mexicana en ‘He venido ha pedirte perdón’, lo nuevo de Aterciopelados.
Mira el DVD de Aterciopelados ‘Reluciente, Rechinante y Aterciopelado’.