El invitado al podcast 29 Colectivo Sonoro en Akorde FD es Álvaro González Villamarín, un maestro en todo el sentido de la palabra. No por nada, se ha ganado el rótulo de ‘El Profe’ a pulso desde los años 90.
Sus pasiones: la música, la literatura, la tecnología y los conciertos. Actualmente, es el coordinador de la emisora de radio pública Radiónica.
Durante el podcast, enfocado a los retos que tiene la música en Colombia este 2018, El Profe analiza los desafíos de las bandas, los medios de comunicación, el público, los Festivales al Parque y gratuitos, los empresarios de conciertos y las ciudades en nuestro país este 2018.
De igual manera, presenta algunos ejemplos a seguir, esos que están haciendo el trabajo bien y da algunas recomendaciones para que el crecimiento de la industria musical en Colombia este año supere el 2017 que, sin duda, fue un gran periodo para los sonidos hechos acá.
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].
El Otro Grupo, LosPetitFellas, Doctor Krápula, Oh’laville , Systema Solar, El Otro Grupo, Ali A.K.A. Mind, Electric Mistakes, Nanook el Ultimo Esquimal, Aterciopelados, Monsieur Periné, Inwaves, Lianna, Telebit y Alcolirykoz, son algunas de las bandas colombianas protagonistas en este podcast.
Puedes escuchar todos los podcast Colectivo Sonoro en Deezer y Spreaker.
Hay que profesionalizar más los proyectos musicales en Colombia porque, afortunadamente, el talento existe.
Tenemos las bandas pero no tenemos el público suficiente para que estos proyectos puedan ser auto sostenibles.
Alguna bandas tiene un reconocimiento regional y local pero no han crecido porque se quedaron en una zona de confort.
El gran reto de los medios de comunicación musicales en Colombia es volver a lo humano, a la esencia.
Hay que exigirle a las bandas locales que creen repertorios más fuertes, sólidos y que te cuenten historias en los conciertos.
No entiendo por qué los conciertos acá a veces son a las 12:00 p.m. o 1:00 a.m. en un país en donde la gente tiene que madrugar a trabajar, estudiar o buscar empleo. ¡Es absurdo!
Si los festivales se vuelven amables con el público y los tratan bien van a tener clientes para toda la vida.
Los heatliners también pueden cantar en español.
Mira también:
Podcast Colectivo Sonoro: Catalina Ceballos.