Gira Animales 2017 de Revólver Plateado, Árbol de Ojos y Oh’laville – ¿Volvió la esencia?

Por Juan Guillermo Arango – Colaborador Colectivo Sonoro.

Revólver Plateado, Árbol de Ojos y Oh’laville son los nombres principales de la gira y los encargados de entregar su propuesta musical al público rockero de Medellín, Manizales, Bucaramanga, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Ibagué, Cali y Pasto. A estas tres bandas se les suma, en algunos casos, alguna banda invitada según la ciudad.

El jueves pasado en Latino Power, Bogotá, se llevó a cabo la cuarta fecha de la Gira Animales 2017 con Inwaves, como banda invitada. Las guitarras oscuras, arpegios con delay marcado, junto con la voz grave y muy particular de su vocalista se encargaron de calentar los ánimos y preparar los oídos de los asistentes. Mauricio Colmenares y sus socios fueron los llamados a continuar el show. Los acostumbrados riffs poderosos de Revolver Plateado y sus melodías vocales con tintes blueseros no decepcionaron a sus seguidores, quienes cantaron casi todas sus canciones. Mención especial para su nuevo guitarrista. ¡Excelente fichaje!

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

A continuación, Árbol de Ojos, con su base rítmica tan sólida como siempre acompañada de las voces penetrantes de Gary y Camilo Maldonado, hicieron que sus fans se conectaran aún más. Su vocalista terminó saltando y uniéndose a un pogo que tímidamente inició el público, pero que se fue intensificando en la misma proporción en que subían sus canciones.

Para cerrar la noche, Oh’laville entregó un concierto impecable, con unas líneas de bajo contundentes, unos coros afinadísimos, y viajando desde lo suave de su repertorio hasta lo más enérgico con una sutileza e inteligencia que dejan ver lo bien montado que tienen su show.

Las impresiones de un concierto como este, de tres bandas con una trayectoria sólida pueden llegar a ser obvias para cualquier amante del sonido distorsionado y del rock local: Un excelente toque. Pero más allá de lo musical, o de hacer un review de un concierto, la intención de este artículo es otra. Desde el inicio del concierto prácticamente todos los integrantes de las tres bandas ya estaban en el venue, tomándose unos tragos, hablando con amigos y seguidores, viendo todo el show y cantando las canciones de las otras bandas, incluso sacando amplificadores al final. Ahora, volviendo a la gira, ¿será fácil montar a tres buenas bandas en un bus para hacer una gira recorriendo medio Colombia en tres fines de semana? (todas con al menos dos discos grabados, múltiples participaciones en festivales nacionales, incluso presentaciones a nivel internacional). Muchas bandas programan conciertos en ciudades intermedias, con un público objetivo mucho menor, pero sólo cuando tienen la oportunidad de apalancarlo con un concierto grande o participación en un festival de alguna ciudad principal cercana.

La iniciativa de la Gira Animales 2017 parece titánica, pero más que laboriosa es esperanzadora. Hace recordar empresas realizadas por bandas de otras latitudes, en otras épocas. Un proyecto como este, hecho a pulso, sin una financiación evidente, respaldado no más que en entradas, la venta de merchandising, una estrategia de marketing digital sólida y una evidente convicción, es de aplaudir.

Ojalá se acaben los conciertos en donde los músicos llegan a la hora exacta, tocan y se van, en donde no se les nota el compromiso por su obra o por su público (que al final es su razón de ser). Y ojalá vengan más como estos, inspiradores, que reúnen la esencia del rock and roll que nos vio crecer.

Si está en una ciudad de las que faltan, ¡no se lo pierda!

Mira también:

Escucha completo ‘Regular’, el nuevo disco de Árbol de Ojos.

El principio del nuevo comienzo de Revolver Plateado.

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].