Jacobo Vélez, músico colombiano director de La Mambanegra. Foto: Cortesía Diego Pineda

La historia de la música latina en una banda: La Mambanegra

Jacobo Vélez, músico colombiano director de La Mambanegra. Foto: Cortesía Diego Pineda
Jacobo Vélez, músico colombiano director de La Mambanegra. Foto: Cortesía Diego Pineda

Aunque La Mambanegra era la agrupación que su bisabuelo, apodado ‘El Callegueso’ tenía en los años 40 en Nueva York, no fue hasta que vio ‘Kill Bill’ que Jacobo Vélez tomara el nombre de este implacable animal para denominar así a su banda.

Surgida en el cierre de un Festival Iberoamericano de Teatro, La Mambanegra presentó en 2015 su álbum ‘El callegüeso y su mala maña’ y ahora, a través de una campaña de crowfunding, buscan adentrar a la gente en el universo de esta revolución musical para prensar el disco en vinilo y sacar algunas unidades en formato 45 RPM. (Puede unirse al proyecto  hasta el 29 de agosto)

“El callegüeso alborota el avispero”, menciona Vélez en entrevista a Colectivo Sonoro en donde explica que su sonido presenta un hilo conductor de la música latina contando un poco de su historia. “Es como un juego porque la gente se divierte”, dice.

Mezclar la música jamaiquina con la salsa es una de las intenciones de esta agrupación que es crítica ante la prioridad que se le da a las expresiones artísticas en Colombia. Jacobo cuestiona por ejemplo el hecho de que en Colombia sea más importante una modelo que una maestra y ve con gracia que algunos artistas sean llamados ‘maestros’ cuando su éxito solo se debe a un gran músculo financiero detrás.

“Aquí nos falta mucha disciplina, proyección y tener un orden. Igual es una industria rara. Hay dos lugares: el mainstream y lo independiente. Lo primero se mueve como un negocio. Es una vaina muy desequilibrada porque puedes romperte el lomo y tener una búsqueda estética pero no necesariamente va a ser visible o válida. Quién va a aceptarlo si no se oye y si quieres que eso pase tienes que tener un gran patrocinio”, explica el ‘Callegüeso’.

Bogotá: la ciudad de cierre de su gira de verano

El próximo 11 de agosto, la capital colombiana presenciará la combinación de La Mambanegra junto a Edson Velandia en la celebración de los 20 años de la revista El Malpensante.

Velandia hará las veces de ‘maestro de ceremonia’ del evento, aunque quienes lo conocen saben que de esto no tiene mucho.

Disciplina y trabajo duro. Las recomendaciones de Jacobo para los músicos colombianos actuales. Foto: Cortesía Diego Pineda
Disciplina y trabajo duro. Las recomendaciones de Jacobo para los músicos colombianos actuales. Foto: Cortesía Diego Pineda

Edson Velandia es el mejor músico que hay en Colombia para mí en estos momentos. Es un genio y además es mi pana. Es una gran admiración. Voy a invitarlo en una canción y lo que quiero proponerle es que improvisemos. No quiero planear nada porque estoy seguro que el hombre me va a detonar creativamente”, dice Jacobo.

Para el director de La Mambanegra las tres canciones con las que vale la pena conocer el ecléctico mundo sonoro de la banda son: ‘La mamba te invita’, ‘Barrio caliente’ y ‘El sabor de la guayaba’, temas con los que pueden ir calentando motores para que se animen a disfrutar de esta buena combinación de músicos colombianos en escena.

Único concierto jueves 11 de agosto
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio León de Greiff
Boletas: General $30.000 y Estudiantes $20.000
A la venta en www.tuboleta.com