‘Playlisteros’: los reyes de los listados

Es claro, al igual que funciona en las otras redes, todos pueden dárselas de que saben hacer playlists, otros que las hacen porque sí y los verdaderos maestros de la compilación que se destacan por tener un concepto, por seguir una línea melódica, otros incluso que saben hasta qué trucos usar para aumentar audiencia; de esos también hay una grupo selecto.

Sin necesariamente ser DJ’s, estos curadores musicales usan sus conocimientos para crear colecciones. Si antes las revistas o disqueras creaban sus propias ediciones dedicadas a géneros específicos, cantantes o música de acuerdo a las temporadas, la era digital ha tomado esa misma idea para dar vida a los listados digitales.

Grooveshark (Q.E.P.D), YouTube, Deezer, Spotify, Soundcloud, Apple Music… no importa el nombre. La evolución ha llevado a estas personas a adaptarse a los medios para satisfacer sus gustos musicales. Agrupamos así a estos personajes que, guardando características específicas de acuerdo a su rol, actividad o concepto, se destacan por crear listas de canciones para dejar en play indefinido. Si nos quiere recomendar algún otro ‘playlistero’, escríbanos al final de la nota en el espacio de comentarios.

Julio Escovar

Lo pueden escuchar botando datos sobre bandas o películas en La X. Pero quienes lo siguen de tiempo atrás se acordarán de su programa ‘Tracción acústica’ en La W en donde revolvía su colección de discos y sorprendía con versiones inesperadas. ‘ContraIndiCanciones’ es uno de sus listados más famosos.

Pueden seguir sus playlists en Deezer o ver algo de sus contenidos como periodista musical en contraindicanciones.tumblr.com

Carlos Ardila

Su trabajo es curar contenido musical. Exigente, pero amplio y abierto a todo, absorbe las propuestas nacionales e internacionales y las combina en listados que le dan gusto a todos (que no es una tarea fácil). Tiene un podcast semanal. La lista de las canciones que pone al aire quedan en un tracklist en la página cortesiadelacasa.com

Andrés Durán

La gran voz rockera detrás de los micrófonos de radio. Las 10 de Andrés Durán sobre alguna banda específica es uno de los espacios más esperados en la franja nocturna de Radiónica hoy en día. Desde 2007 habla en su podcast de las canciones que suben y bajan en el Top 25 Metal Detector que se puede ver en elexpresodelrock.com

Chucky García

Es el hombre detrás de la elección de los compilados de Bacánika que además, en la mayoría de los casos, tienen descarga gratuita. Buen conocedor de la escena nacional, a este personaje le han aplaudido el saber elegir bandas para un festival. Y con canciones, tampoco lo hace mal.

TheMusicPimp

De odios y amores si algo hay que reconocerle a Alejandro Marín es su amplio panorama musical. Ha sabido levantar una emisora e impregnarle un estilo con aires extranjeros. Además de la radio le gusta jugar con las diferentes plataformas de streaming de música y usarlas para seguir canalizando espacios. Sus canciones elegidas en themusicpimp.com

Rinoceronte.FM          

Desde Chile y con mucho humor, esta emisora utiliza su plataforma para hacer selecciones de canciones cortas pero sustanciosas. Además, adecúa su línea estética a cada situación creando ilustraciones para cada uno de los playlists. De clic aquí.

Diego Báez

Festivales, eventos, anécdotas o efemérides. Los listados de nuestro editor se adecúan a cada situación y rinden homenaje al mejor trabajo de las bandas locales y de afuera. Es la cabeza detrás de los listados de Colectivo Sonoro. Pase y quédese en su perfil de Deezer.

Vea también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.